NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL FEMENINA

La LPFF reacciona a la suspensión del sorteo: “Incomprensible”

El CSD anunció que paralizaba la realización de un sorteo del calendario por parte de la LPFF y otro de la RFEF. El ente presidido por Beatriz Álvarez defiende que es de su competencia.

Actualizado a
14/03/22 FUTBOL FEMENINO REUNION DE LA COMISION DIRECTIVA Y ACTO DE LA LIGA FEMENINA DE FUTBOL PROFESIONAL
JOSE MANUEL FRANCO CSD
PEPE ANDRESDiarioAS

El Consejo Superior de Deportes ha suspendido los sorteos del calendario de la máxima categoría femenina de fútbol, que en la temporada 2022-23 será por primera vez profesional, que habían anunciado la propia LPFF, organizado para este mediodía, y la RFEF, que lo iba a realizar el miércoles. La reacción de la entidad presidida por Beatriz Álvarez no ha tardado en llegar y tacha dicha decisión de “incomprensible”.

“¿Lo de no tener calendario cuánto más va a durar? ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo?”, se pregunta una Virginia Torrecilla, futbolista del Atlético, tras conocer el último episodio de un conflicto que ha provocado la intervención del ente presidido por José Manuel Franco. También se han mostrado en esa misma línea otras jugadoras como Aitana Bonmatí, del Barça.

Suspender la celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino convocados tanto por parte de la LPFF como por parte de la RFEF”, dice la resolución de este 26 de julio a la que ha tenido acceso AS.

“Estamos perplejos y preocupados. Las jugadoras, que son quienes están creando afición y congregando tres millones de personas ante las pantallas, son las rehenes innecesarias de conflictos ajenos a ellas. Tomamos esta decisión para evitar un bochorno mayor”, afirman fuentes del CSD.

La intervención del organismo presidido por José Manuel Franco, encargado de mediar entre ambas entidades a falta de la firma de un convenio de coordinación, llega después de que la Liga Profesional, que encabeza Beatriz Álvarez Mesa, anunciara que este martes, a las 13:00 horas, iba a realizar el sorteo del calendario de la Primera División Femenina. Paralelamente, la RFEF anunciaba el suyo para el miércoles, a las 12:00.

Hace unos días la propia LPFF denunció públicamente la flagrante vulneración del régimen competencial de las ligas profesionales” que supuso que la RFEF anunciara otro paralelo, presentando el conflicto de “competencias” ante el organismo que preside José Manuel Franco.

Con los 16 clubes oficialmente ya inscritos en la competición, está previsto que la primera temporada de la Liga Profesional femenina arranque el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, mientras que la última se disputará el del 21 de mayo.

La LPFF defiende su postura

Desde la LPFF defienden que es de su competencia la celebración del sorteo del calendario de la nueva Liga porque así está recogido en sus estatutos. Además, tal y como creyeron conveniente señalar en su comunicado del pasado viernes, “si el sorteo del fútbol profesional masculino se celebra en la sede de la RFEF es, única y exclusivamente, porque así lo ha decidido voluntariamente LaLiga dentro del ámbito de sus competencias”.

En su último comunicado, publicado esta misma noche, la organización presidida por Beatriz Álvarez muestra su disconformidad con la resolución del CSD, anuncia una convocatoria de Asamblea Extraordinaria y avisa de que defenderá sus competencias.

“La citada resolución viene a estimar la petición de esta Liga acordando la suspensión del sorteo que pretendía llevar a cabo la RFEF fuera de sus competencias. Sin embargo, en la misma resolución el Presidente del CSD, de forma incomprensible, resuelve también sobre cuestiones y hechos que no constan en la solicitud cautelar formulada por esta LPFF”.

Para acabar, pasa la bola, nuevamente, al tejado del CSD: “El Presidente, José Manuel Franco, es ahora quien debe decir cuándo habrá calendario para la primera liga profesional de fútbol femenino de nuestro país y qué futuro quiere para el fútbol profesional femenino”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?