Liga F | Levante - Real Madrid
Daniela Arques, una maestra del balón: “Llevo el fútbol en los genes”
La mediocentro del Levante, autora de la asistencia a Chacón en la victoria granota sobre el Barcelona, atiende a AS antes de medirse con el Real Madrid.
“Lo del fútbol me viene de mi padre, lo llevo en los genes”. Cuando Daniela Arques (Murcia, 2006) echa un vistazo a su niñez solo se recuerda con un balón en los pies. Parte de culpa la tiene su progenitor, Paco ‘el Maestro’ Arques, un histórico del fútbol del sureste español. La otra, su madre, que aceptó apuntarla al equipo del colegio cuando la pequeña Daniela, con ocho años, llegó a casa con el horario de clases extraescolares en mano. “El monitor era entrenador de un equipo Alevín masculino y enseguida me dijo que quería contar conmigo”, explica la mediocentro del Levante a AS. La joven futbolista fue la autora de la asistencia a Chacón para que las granotas se llevaran la victoria del Johan Cruyff (1-2) y se convirtieran en el primer equipo en ganar en el feudo blaugrana desde su inauguración en 2019. “Hemos sido capaces de ganarle al Barça, ¿por qué no al Madrid?“, lanza la murciana antes de recibir a las blancas en Buñol.
Arques podría ser una de las novedades que presente Ángel Saiz, nuevo entrenador del Levante, en su once inicial. “Muy competitiva, con buen golpeo, visión de juego y fuerte en disputas”, se define la propia futbolista, su irrupción en la élite de la mano del Alhama (2021-23) se ha visto continuada por una progresión constante como granota (2023-actualidad). “Soy consciente de cómo estoy y dónde estoy, la pasada llegué a un Top-4 de la Liga F, con 17 años, y aprendí mucho de compañeras internacionales. Este año tengo más protagonismo, más minutos y eso es muy importante para mí para seguir mejorando”, explica la murciana, que esgrime el contraste de una campaña a otra: “Fue muy bonita, peleamos hasta el último momento por entrar en Champions. Para mí fue algo muy especial. Este año por temas económicos el equipo se ha visto un poco afectado, pero estoy feliz, tengo más protagonismo y eso también me está sirviendo para crecer como futbolista. Creo que estoy dando un paso adelante".
“Lo celebramos a lo grande porque obviamente una victoria contra el Barça significa mucho y en el Johan aún más, hemos hecho historia”
Los números así lo reflejan. En la temporada 2023-24 disputó 993 minutos en 28 partidos, nueve como titular, y en la presente va por 914 en 18 encuentros, 12 jugados de inicio. Su asistencia, con un bonito pase en largo desde campo propio, a Chacón para que el Levante se llevara la victoria del Johan Cruyff la semana pasada también engorda sus registros. “Fue una pasada, lo celebramos a lo grande porque obviamente una victoria contra el Barça significa mucho y allí aún más. Como nadie había ganado en el Johan, nosotras hemos hecho historia. No es una simple victoria, además llevábamos ocho victorias sin ganar y esto nos da un extra de motivación. Nos quedamos allí y lo celebramos como merece", explica la futbolista, que ha vivido dos cambios de entrenador en lo que va de curso (Roger Lamesa, Santi Triguero y Ángel Saiz): “Cuando las cosas no van bien se necesitan cambios y esperamos que ahora nos vaya mucho mejor con Ángel”. Eso sí, tiene palabras de reconocimiento para sus técnicos provisionales: “Santi y Edgar (Sornosa) se han dejado todo por nosotras, me alegro mucho de que ellos consiguieran este logro con el equipo”.
Ahora, les toca encarar el reto del Real Madrid. “Sabemos que será un partido difícil, pero claro que se le puede ganar. Hemos sido capaces de ganarle al Barça, ¿por qué no al Madrid? No es imposible, vamos a ir a por los tres puntos”, argumenta una Arques que cree que, de jugar, le tocaría seguir de cerca a Caroline Weir: “En cuanto a determinantes no me voy a decantar por ninguna porque son grandísimas jugadoras y lo demuestran semana a semana, tenemos que estar centradas y defender a todas”.
“Mi prioridad es sacar al Levante del descenso, se merece seguir en la máxima categoría del fútbol español”
Entre las que jugarán con la camiseta blanca están tres futbolistas con las que compartió vestuario la temporada pasada: Alba Redondo, Antonia Silva y María Méndez. “Tengo muy buena relación con las tres, pero con la que más comparto es con María, es con la que más tiempo he pasado siempre”, afirma la murciana que, aunque acaba contrato el próximo 30 de junio, no ve más allá del presente partido y un Levante que sigue necesitando ganar para salir de la zona roja: “En mi cabeza solo está el sacar al equipo del descenso. Es mi prioridad, el Levante se merece seguir en la máxima categoría del fútbol español”.
Campeona de la Eurocopa Sub-19 con La Rojita el año pasado, algo que guarda como el momento más bonito de lo que lleva de carrera deportiva, Daniela Arques emula a su padre, también mediocentro, en los campos de fútbol desde que su madre accedió a apuntarla: “Desde pequeña quería jugar, pero mi madre, por no comprometerse en el día a día y tener ocupados los fines de semana, no quería. Con ocho años me dieron en el colegio el horario de actividades extraescolares y había baile, ajedrez... y fútbol. Le dije que me apuntara y accedió“, relata la murciana, que pasó a tener copados sábados y domingos. ”Mi monitor del colegio era entrenador en un Alevín y me dijo que me fuera, que me recogería y me llevaría. Ese fue mi primer año con chicos. El siguiente, cambié de club y jugaba con chicos y chicas, había fines de semana que jugaba el sábado ellos y los domingos, con ellas. Esos eran buenos tiempos“, dice divertida.
La pequeña Daniela, a la que le gustaba mucho Andrés Iniesta, fue creciendo recibiendo los consejos e instrucciones de su padre, el Maestro Arques hasta que con 17 años, tras llegar a la élite con el Alhama, salió de casa rumbo a Valencia. “Fue difícil, pero he compartido vestuario con grandes compañeras, que me han hecho sentir en casa y me han orientado cuando lo he necesitado”, explica. Compañera de piso de las también jugadoras del Levante Anna Torrodà y Érika, ahora se fija mucho en Rodrigo y en Aitana Bonmatí, tiene en mente ser profesora y en unos años se ve habiendo terminado sus estudios y con algún título más en el palmarés. Viéndola jugar al fútbol, no hay duda de que su padre tiene digna heredera: Arques es una maestra del balón.
PreguntAS RápidAS
—Si no hubiera sido futbolista, sería...
—Profesora. Quiero estudiarlo.
—¿Mote?
—Dani.
—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?
—Ir a la playa.
—¿Número favorito?
—14. Fue el dorsal que cogí al fichar por el Levante y ya para siempre
—¿Marcar en el último minuto o salvar un gol sobre la línea en el último minuto?
—Marcar siempre.
—¿Comida favorita?
—Una buena carne, entrecot.
—¿Última serie, película o libro que le haya gustado?
—La chica de la nieve.
—¿Una canción para escuchar antes de un partido?
—Parte y choke.
—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions?
—La Champions.
—¿La futbolista más difícil de defender contra la que ha jugado?
—Aitana Bonmatí.
—¿Futbolista con la que le haría ilusión intercambiar la camiseta?
—Aitana y Alexia.
Posibles onces de Levante y Real Madrid femenino en la Liga F:
Levante: Tarazona; Alharilla, Molina, Eva Alonso, T. Mérida, Estela; Paula Fernández, Torrodà, Arques; Érika y Chacón.
Real Madrid: Misa; Shei García, Rocío, Méndez, Yasmim; Teresa, Toletti; Eva Navarro, Weir, Linda; y A. Redondo.
Árbitra: Fírvida Fdez. (Aragón).
Estadio: CD Buñol.
Hora: 14:00 (DAZN)
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.