NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE F. | RESUMEN

Damaris, superheroína de la ‘Oranje’ para meterse en la Final Four

Doblete sobre la bocina de la centrocampista del Lyon ante Bélgica (4-0) para dar la clasificación a Países Bajos. Decepción de Inglaterra tras golear a Escocia (0-6)

Actualizado a
Damaris Egurrola celebra el gol a Bélgica que daba el pase a la Final Four de la Nations League femenina a Países Bajos.
GERRIT VAN KEULENAFP

Si vuela y lleva capa, es una superheroína. No hay duda. Damaris Egurrola, con dos tantos de cabeza en el tiempo de añadido del Países Bajos-Bélgica (4-0), ha metido a la Oranje en la Final Four de la Nations League femenina al decantar el liderato del grupo A1 a favor de las suyas por la diferencia de goles. Fuera se queda una Inglaterra que celebró el definitivo 0-6 de Lucy Bronze a Escocia con el suspense de tener que esperar el final del choque de las neerlandesas. Para su desgracia, apareció Damaris Egurrola.

“Que no se acostumbren”, dijo ante los medios de comunicación después de su doblete a Sudáfrica el pasado abril de 2022. Pivote defensivo, la centrocampista vasca es de las mejores en su posición, pero los goles no son tarea suya. Eso sí, el juego aéreo se le da de maravilla y este martes lo volvió a demostrar para disfrute de las más de 12.000 personas presentes en el Koning Willem II Stadion para ver el último partido de la Oranje en la fase de grupos de la Liga de Naciones. El billete a la Final Four y, por consiguiente, la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 estaban en juego.

Titular en el centro del campo, Damaris, que eligió jugar con Países Bajos tras no tener oportunidades en la Absoluta de España con Vilda, apareció en el área cuando más se la necesitaba. La Oranje ganaba por 2-0 con doblete de Beerensteyn, pero era segunda de grupo por la goleada que Inglaterra le estaba endosando a domicilio (en ese momento de 0-5) a su vecina Escocia (con la que habría compartido participación en los Juegos como Gran Bretaña). El biscotto olímpico británico se cocinaba… Pero solo un gol separaba a las neerlandesas del objetivo.

Y llegó tras un remate de Martens al larguero: la centrocampista del Lyon metió la cabeza para mandar el balón a la red en el 91′. El tanto daba el pase a Países Bajos, pero Bronze, en el 93′ de su choque hizo el 0-6. El Escocia-Inglaterra acabó y las jugadoras se quedaron sobre el césped, formando un círculo, a la espera de buenas noticias con el pitido final del choque de las neerlandesas...

Las futbolistas de Inglaterra se enteran del 4-0 de Damaris Egurrola, que las deja fuera de la Final Four de la Nations League femenina.
Ampliar
Las futbolistas de Inglaterra se enteran del 4-0 de Damaris Egurrola, que las deja fuera de la Final Four de la Nations League femenina.CARL RECINEREUTERS

Fueron malas, en cambio. Porque Damaris volvió a aparecer. En el 95′ y tras una asistencia de Leuchter desde la izquierda, la pivote más internacional del mundo (nacida en Orlando, formada en Bilbao e internacional con la Oranje) hizo el 4-0, también de cabeza, para desatar la locura en el país del tulipán. Solo las superheroínas son capaces de realizar una actuación así.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas