NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA F.

Damaris, de triunfar con ‘La Rojita’ a MVP de la ‘Oranje’

La centrocampista del Lyon, internacional con Países Bajos, fue campeona de Europa con la Selección española Sub-19.

Actualizado a
LEIGH, ENGLAND - JULY 13: Damaris Egurrola of The Netherlands is presented with the VISA Player Of The Match Award after their sides victory during the UEFA Women's Euro 2022 group C match between Netherlands and Portugal at Leigh Sports Village on July 13, 2022 in Leigh, England. (Photo by Jan Kruger - UEFA/UEFA via Getty Images)
Jan Kruger - UEFAGetty

Si hay una futbolista que la afición española sigue con lupa en esta Eurocopa femenina, esa es Damaris Berta Egurrola Wienke (Estados Unidos, 1999). La centrocampista del Lyon, formada en el Athletic, ha pasado de triunfar en las categorías inferiores de la Selección española a hacerlo con la vigente campeona de Europa, Países Bajos. Y es que Damaris fue uno de los nombres propios del triunfo neerlandés sobre Portugal (3-2) en la segunda jornada del máximo campeonato continental.

La futbolista de 22 años abrió el marcador con un gran remate de cabeza en un córner. “Estuvo impresionante en el juego aéreo y ayudó a dar mordiente a las jugadas a balón parado de Países Bajos”, dijo el Observador Técnico de la UEFA sobre la centrocampista, que se llevó el MVP del choque.

Nacida en Estados Unidos y de madre neerlandesa, Damaris jugó a pelota de pequeña y, de hecho, es hija de un pelotari profesional que emigró al país norteamericano. Al final, se decidió por el balón y pasó cinco temporadas en el Athletic.

En esa época se produjeron sus éxitos en las categorías inferiores de La Roja. Subcampeona de Europa Sub-17 en 2016 y bronce en el Mundial de ese mismo año. Ya con la Sub-19 pudo llevarse el oro en la Eurocopa de 2017 celebrada en Irlanda del Norte.

Con la Absoluta, Damaris, que estuvo cedida en el Everton por el Lyon en la 2020-21, llegó a tener minutos en un amistoso contra Camerún previo al Mundial de 2019. Sin embargo, no tuvo más oportunidades y su decisión final, a la hora de elegir selección, fue la de Países Bajos, la vigente campeona de Europa.

Su debut con la ‘Oranje’ se produjo el pasado mes de abril y provocó la emoción de todas su familia en la grada. Ahora, la siguen viendo con orgullo triunfar en esta Eurocopa de Inglaterra. La campeona de la Champions con el Lyon tiene todo el futuro por delante...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?