NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

“¿Alexia? Hay que ser fuertes, toca reaccionar”

Jorge Vilda hace un repaso en AS a un día del comienzo de la Eurocopa y con el mazazo de la lesión de Alexia.

LondresActualizado a
“¿Alexia? Hay que ser fuertes, toca reaccionar”

Por fin está aquí la Eurocopa. Un año después y con varios infortunios…

A pesar de todo, llegamos con grandes sensaciones. Es un año histórico para el fútbol femenino español con Eurocopa y Mundial. Lo afrontamos con toda la ilusión, llevábamos tiempo esperando a que llegara.

La lesión de Alexia es un golpe durísimo….

Es un varapalo para ella y para el equipo. Lo está digiriendo, es una jugadora muy importante, pero tenemos máxima confianza en las 23 restantes. Es momento de reaccionar y tirar para adelante.

¿Cómo se produjo la lesión? ¿Se dio cuenta al instante?

Estábamos probando con unos partidos cortos, ha hecho un apoyo con la pierna izquierda para disparar con la derecha y ahí ha sido. Ha notado el crujido. Ella sola. Todos pensamos lo peor.

“Ha hecho un apoyo con la pierna izquierda para disparar con la derecha y ahí ha sido. Ha notado el crujido”

Vilda

¿Cómo está el grupo?

El ambiente es de pena, de rabia y de preocupación. Hay que pasar el duelo. Estamos teniendo muy mala suerte. Pero hay que seguir, hay una Euro en juego. Lo que menos se puede hacer ahora es buscar culpables.

Cambiamos de tercio. España lleva más de dos años sin perder, ¿a qué se debe esa racha?

Es lo que han hecho ellas, son las futbolistas las que están en el campo y juegan los partidos. También cómo entrenan, ellas siempre quieren mejorar. Están teniendo premios individuales y eso las está animando al resto a querer ser mejores. Saben ahora que se puede lograr lo que antes era un imposible.

¿Cómo ves al equipo?

Le veo con hambre, con ilusión, que es principalmente lo que tenemos que tener para competir bien en la Euro. Después de casi en mes de preparación, con todos los medios para ellas. Fue nuestra premisa. Solo buscamos que sea un grupo humano, con futbolistas del máximo nivel y así es. Todo lo que nos rodea es super profesional. A partir de lo humano queremos crear buen ambiente, como siempre lo hemos logrado. Que las jugadoras se sientan cómodas. Que lo vivan con intensidad, un torneo así es algo único. Que todo lo que las rodea vaya en consonancia con el nivel de esta plantilla.

Hablemos de la presión esa que dice que tiene España…

Lo digo desde la sinceridad, es lo que he sentido. No solo los medios, en todos los sitios donde voy dan a España como ganadora. Se habla permanentemente de la final. Creo que no es positivo. Es verdad que se han generado expectativas por lo que se ha hecho estos años, los clubes que han ganado cosas… Pero nunca en la historia a una selección que no ha ganado ningún gran torneo ni ha ganado a grandes selecciones se la está exigiendo estar allí. Por eso pido un poco de coherencia, de tranquilidad. Que nos dejen trabajar, que nosotros, todo el staff, sabemos que el contexto ese no es el adecuado.

Y entonces, ¿cuál sería el objetivo real?

Llegar mentalmente limpios para saber competir, ni pasarnos de exceso de confianza ni ir de cenicientas, ya no lo somos. En eso estamos de acuerdo.

Tuvo que hacer una prelista y luego reducirla a 23. ¿Qué fue lo peor?

Todas las jugadoras que se han quedado fuera, con mucho nivel. Eso dice mucho del fútbol español. Cruzamos los dedos, pero si se cae alguna todavía pueden entrar, y tendrían el mismo nivel. Ese es el mejor termómetro para medir el fútbol femenino en la actualidad. Antes no era así, eran las fijas y luego eran 8 o 10 para elegir. Ahora es incontable la lista.

¿Cómo se informa a las jugadoras que están convocadas?

Nuestra team manager Isabel Navas se pone en contacto con los clubes, les manda una lista extensa. Desde ese momento muchas están alerta. Luego habla con cada jugadora y le informa que puede ir convocada. Y finalmente se enteran por la lista oficial, al mismo tiempo que los medios. Normalmente habla con las que están lesionadas, esta vez no. Hemos tenido contacto con alguna jugadora que ha acabado su liga antes, para coordinar su rutina de trabajo.

“Nuestra team manager Isabel Navas se pone en contacto con los clubes, les manda una lista extensa. Desde ese momento están alerta”

Vilda

Vamos a centrarnos en la Euro, ¿cómo ve la fase de grupos?

Tenemos un grupo complicado. Quiero incidir en Finlandia, es un equipo muy bien organizado. Todas las selecciones nos conocen muy bien y más si cabe Finlandia. Algunas juegan en la liga española, conozco a su seleccionadora. Es un equipo que juega con las líneas muy juntas. Es el primer partido, con peligro. Si atiendes al ranking es el que está más abajo y eso tiene muchísimo peligro. Es vital. Luego tenemos a Alemania. En la Arnold Clark Cup estuvimos a punto de ganarlas, nos empataron al final. Incluso puede ser positivo. Sabemos lo que nos vamos a encontrar y queremos ganarlas por primera vez. Luego llega Dinamarca, con una jugadora determinante. Creo que en ese partido nos estaremos jugando todo. Las ganamos por primera vez en la historia el junio pasado. Tenemos que recorrer la historia hacia atrás para ver la entidad de cada rival. Una fase de grupo complicada y dura. Es el grupo más fuerte. En los cruces, a priori, tienes a dos selecciones que asustan: Inglaterra y Noruega. Hanssen y Ada, un equipo diferencial. Inglaterra tiene todo a favor, y es clara candidata a ganar la Euro. Hablar más allá es mirar a Francia, Suecia…

¿Todavía hay algo que le falte a España?

Hay selecciones que tienen más experiencia. Están más acostumbradas a ganar. El caso de Alemania, que ganó seis seguidas. Tiene esa seguridad y todo el mundo le tiene mucho respeto. Les ha venido muy bien y siempre lo van a utilizar. Eso no lo tenemos todavía. Lo que sí noto es que nos hemos ganado respeto. Ya nos miran de otra forma. Francia tiene unas jugadoras que a nivel físico son diferenciales. Este año espero ver a la mejor Francia de todos los tiempos. Noruega, con dos jugadoras que pueden ganarte el partido por mucho que tú domines. Las demás pueden tener cosas que nosotros no, pero no cambiaría a mí selección por ninguna

¿Está la Selección un escalón por debajo?

Creo que cada vez estamos más cerca. Hay selecciones que basan su potencial en lo físico. Nosotros tenemos nuestras armas, y cada vez está más equiparado. Si ves las mediciones de GPS, en cuanto a altura,… está más igualado.

¿La profesionalización en el fútbol femenino es ya una realidad?

Cada vez que se celebra un gran torneo vemos otro pico en cuanto a difusión, atención. Crecimiento de las federaciones. Esta Euro va a ser un hito. Todas las ligas están empezando a ser profesionales. Todas las jugadoras que van viven del fútbol. Eso se nota en el nivel. Cuanto más profesionales son ellas, más fácil nos lo ponen. Cuanto mejores son las jugadoras, para el seleccionador es más sencillo.

¿Qué se hace para motivar a estas jugadoras?

La motivación viene dada por sí misma. Es un gran torneo y saben que todo el mundo está pendiente. No solo en la zona UEFA. El nivel puede ser mayor que en un Mundial, si miras lo que pasó en la cita mundialista de Francia. Todo eran equipos europeos menos Estados Unidos. La motivación es intrínseca en ellas, nosotros creamos las condiciones para que mentalmente estén bien. Que los nervios y la adrenalina no nos sobrepase. Por abajo es imposible que estemos, de relajadas o exceso de confianza.

Cuéntenos sus inicios en los banquillos…

Siempre he estado ligado el fútbol profesional por mi padre. Atlético, Real Madrid, Barça, Athletic, Benfica. Luego comencé a practicarlo, pero las rodillas no me dejaban rendir al máximo nivel y decidí estudiar. Hice Educación Física y me saqué dos cursos de entrenador. Empecé a entrenar en el Canillas, antes era modesto. Estuve siete años allí, en todas las categorías del femenino. Era el preparador físico, todas las tardes de 17:00 a 23:00. Cogí mucha experiencia, he calculado que más de 14.000 horas en el campo. Luego lo empecé a compaginar con la RFEF.

¿Qué primeros recuerdos tiene en la RFEF?

Hice de entrenador de porteras en un torneo en Islandia. Era la Sub-19 de Jenni, Maripaz… Como preparador físico pasé a asistente técnico hasta 2010, que cojo la Sub-17. Ese año somos campeones de Europa con Alexia, Amanda, Lola, Ivana… Al año siguiente otra vez campeones de Europa. Hasta 2014 que cojo la Sub-19. Patri, Aitana, Maite Oroz, Nahikari, Falcón…, generación de oro que fuimos campeones del mundo. Con algunas llevo más de 12 años entrenándolas. En 2015 la RFEF cuenta conmigo para la absoluta. Hasta ahora. Disfrutando de una vida ligada al fútbol, pero eso sí, 24/7 como se dice. También gracias a una familia que me comprende y me respalda.

“Con algunas llevo más de 12 años. Disfrutando de una vida ligada al fútbol, pero eso sí, 24/7″

Vilda

Han pasado varias generaciones por sus manos…

El Mundial Sub-17 fue el primero que se fue en categorías inferiores. Esa generación iba para campeona del mundo. Estaban Lola, Ivana, Amanda, Falcón… Recuerdo a Sara Mérida, que por lesiones no ha podido llegar al máximo nivel, marcaba la diferencia. La generación de Patri, Aitana… fuimos al Mundial y quedamos subcampeones. A todas estas las hemos visto desde Sub-12 y todas llamaban la atención. Me acuerdo de ver a Amanda y a Nagore con la selección madrileña Sub-12 y era una barbaridad. También Alexia, estaba claro desde pequeña. Me acuerdo en un partido contra Rusia, la primera vez que competía con Sub-17, jugando de extremo izquierda se salió. Siempre que puedo bajo a verlas, es el fútbol en estado puro.

Cardona llega a la Euro habiendo estado gran parte de la temporada lesionada. Un poco parecido al caso de Patri en el Mundial…

Puede tener su similitud. Creo que Marta va a llegar en mejores condiciones. Patri tuvo una lesión grave en su pie y había muchísima incertidumbre. Con Marta sabemos que ha entrenado muy bien en el último mes. En la Arnold Clark incluso con la rodilla tocada estuvo bien. La veo perfectamente.

¿Cómo ve la Liga Iberdrola?

Creo que el Barça esta temporada ha hecho algo extraordinario, muy difícil de repetir. Todos los partidos ganados y una media 4-5 goles. Partidos de muy alto nivel, jugadoras que no se han conformado con el 4-0. Siguen a por más. Una autoexigencia muy alta. Ha sido mérito del Barça, más que demérito del resto, que han seguido creciendo. La Real Sociedad ha sorprendido a todos. Incluso el Real Madrid, Levante, Atlético…

¿Tiene algo prohibido en las concentraciones?

No soy de prohibir, pienso en el convencimiento personal y como grupo. Hay una frase que me he apropiado: “Prohibido prohibir”. La llevo bastante en mi vida.

"Hay una frase que me he apropiado: “Prohibido prohibir”. La llevo bastante en mi vida”

Vilda

Explíquenos cuántas veces se ve un partido de un rival…

Vemos todo lo que se juega, y no solo una vez. Y los que jugamos nosotros, más de 3 y 4 veces. Y los cortes, infinitas veces. Cada vez que ves el partido de nuevo, encuentras algo. Y no sólo lo que veo yo, todo el cuerpo técnico. Matices y más matices. Es pelear por el detalle y la excelencia. Disfrutamos haciéndolo.

Ahora toca estar lejos de la familia…

Sabían que desde que me concentrara iban a ser las llamadas pertinentes. Mi atención ahora es para el equipo. Para vivir esta experiencia, para estar al 100% tienes que desconectar. El fútbol es así. Si te apasiona, sabes que en este momento el espacio de la familia se queda reducido. Pero les hago saber que son lo más importante, pero que tengo una profesión que también lo es y le dedico todo en cuerpo y alma. Lo comprenden, lo respetan y me ayudan.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?