NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2024

Un chip en el balón inteligente de la Euro determinará el fuera de juego y las manos

El innovador sistema tecnológico será de gran ayuda para la toma de decisiones entre los árbitros y el VAR. “Están impresionados por el gran nivel de precisión y su rapidez”, indica ‘The Times’, que adelantó la noticia.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Un chip en el balón inteligente de la Euro determinará el fuera de juego y las manos

La Eurocopa 2024 de Alemania será revolucionaría ya que más de nunca el fútbol y la tecnología irán de la mano para mejorar el juego. Y esa innovación afecta de primera mano en el balón. El esférico tendrá un microchip inteligente que ayudará a determinar si ha habido una mano antes de un gol y también ayudará en las decisiones de fuera de juego, tal y como informa The Times.

Esta gran innovación tecnológica del microchip funcionará en conjunto con la tecnología 3D que se realizará de los jugadores. Una representación visual que será primordial para el VAR, ya que permitirá a los árbitros asistentes de vídeo (VAR) crear una imagen que muestre exactamente dónde golpeó el cuerpo el balón. Un gran avance para facilitar la labor del árbitro y de la sala VOR para determinar dónde golpea el balón y que no haya controversias.

The Times, que ha avanzado la noticia, informa que los funcionarios de UEFA y del estamento arbitral quedaron “enormemente impresionados por el nivel de precisión del microchip del balón”. Una innovación inteligente que facilitará sobre manera la labor del árbitro y el control de todo lo que sucede dentro del área (penaltis, manos y contactos...).

El diario británico indica que ese microchip es muy preciso para saber que el momento exacto en que se pateó el balón, lo que, junto con las cámaras de seguimiento de las extremidades, proporciona decisiones de fuera de juego ultraprecisas. La FIFA utilizó este sistema por primera vez en el Mundial de Qatar, pero solamente para determinar el fuera de juego, ahora la UEFA lo implementará en la Eurocopa, aunque es un sistema todavía más caro que el que se utiliza ahora. Seguirá siendo semi-automático, porque el VAR y el árbitro seguirán tomando la decisión final, pero se agilizará los tiempos de toma de decisiones y resoluciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas