NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

“Estos cinco años han sido magníficos, espero que los que vienen sean mejores”

Jokin Aperribay, reelegido presidente de la Real Sociedad, repasa su trayectoria hasta el momento, y analiza los resto de futuro que tiene en su nuevo mandato con el que entrará en la historia del club donostiarra

Actualizado a
Aperribay responde tras la Junta General en el Kursaal
Diario AS

Horas después de finalizar la Junta General de Accionistas de la Real Sociedad, su reelegido presidente, Jokin Aperribay, disfrutaba de la confianza renovada de manera mayoritaria por la masa accionarial del club para seguir dirigiendo durante los próximos cinco años la nave realista. Mira al pasado para recordar lo conseguido, pero sobre todo mira al futuro con ambición.

-¿Por qué dice que éste es el mandato que más ilusión le hace?

Porque hemos pasado por muchos momentos, como salvar y consolidar el club. Pero creo que la capacidad humana que hay en Zubieta es muy grande y por eso me hace mucha ilusión seguir gestionándola. Nos hacía mucha ilusión continuar y solicitar el apoyo a los accionistas. Y por eso estamos aquí otra vez.

-Si en 2008, después de aquella Junta tan convulsa, le llegan a decir que 14 años después iba a estar como ahora, ¿qué hubiera pensado?

En primer lugar, no me lo hubieseis dicho. Y estoy seguro que si llega a ser así, alguna sonrisa seguro que me hubiese salido.

-Va a pasar a la historia como el presidente más longevo de la Real, superando al mítico Orbegozo, ¿qué le dice el dato?

Bueno, lo he pensado. No puedo decir lo contrario. Ha sido uno de los puntos que más me ha llevado a pensar, pero nunca he tenido una aspiración individual como presidente de la Real. Hablé con mi familia y con los consejeros, y vi que todos tenían ganas y fuerzas para seguir. No le damos importancia a sumar años y superar cifras, porque lo que se hizo en los años 80 fue irrepetible, no le doy ningún mérito a eso.

-¿Qué es lo que más ilusión les hace de estos próximos años?

El reto de mantener la competitividad del equipo. Y cómo vemos Zubieta nos hace mucha ilusión, ver que vaya creciendo. Nos hace ilusión ver que la Real siga teniendo esta estabilidad y que pueda afrontar más retos deportivos importantes en estos cinco años.

-¿Esperaba llegar hasta donde ha llegado con la Real?

Soy muy optimista, dicen que demasiado, siempre lo he sido. Pero siempre hemos contado con gente muy buena trabajando alrededor. Y esa ha sido la forma de superar las dificultades, que ha habido muchas. Gracias a la gente. Nos queda mucho por hacer, muchas cosas que ha hecho mucha gente muy buena y hay que consolidar. La Real tiene un gran capital humano para conseguirlo. Hemos tenido visión para imaginarnos caminos para superar momentos difíciles. Pero no tenemos que ponernos ninguna medalla por superar esos momentos complicados.

-¿Qué le queda por hacer cómo presidente de la Real?

Todos soñamos con que la Real haga cosas importantes. Mi estímulo es empujar a las personas para que sigan tomando decisiones para que la Real siga creciendo, con la afición yendo al campo y ocupando los mejores ratios de ocupación de los estadios. Y hacer efectiva la frase de ser los mejores de lunes a viernes, porque es lo que más les repito a ellos cuando me reúno con la gente en Zubieta, porque ese objetivo se puede alcanzar y eso nos hará mejores los fines de semana.

-¿Con qué se queda de estos 14 años como presidente de la Real?

Me quedo con la lealtad de los consejeros. No hemos tenido nunca una problema importante en el consejo. Y a partir de ahí el trabajo de todos los que han pasado por el club mientras yo he estado como presidente. Y hemos tomado decisiones para mejorar, a veces difíciles, pero siempre con la lealtad de los consejeros con el presidente.

-¿Cómo define el actual momento de la Real Sociedad?

A ver, los últimos cinco años han sido magníficos, y me gustaría que los cinco siguientes sean mejores. El resultado deportivo ha sido magnífico, con el equipo femenino, el filial, y el equipo masculino ganando títulos y llegando a Europa de manera recurrente. Pero ojalá sean mejores los siguientes cinco años que vienen ahora, y vamos a intentar seguir estando arriba. Pero puede pasar que sea mejor el trabajo y no mejor los resultados deportivos, porque los demás han avanzado más.

-¿Cree que un mandato tan amplio beneficia a la Real?

Es muy bueno. Pero soy parte subjetiva. Los consejos largos no han sido malos en la historia de la Real Sociedad. Lo hemos comprobado. Y los resultados deportivos han acompañado en esos momentos. Para nosotros el ascenso de Segunda a Primera fue muy importante, fue un punto de inflexión. Pero tengo claro que si hemos tenido un mandato largo, ha sido por el trabajo acertado de mucha gente, eso ha provocado que nosotros podamos estar aquí tanto tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?