NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valencia C.F

El Valencia presenta el Nuevo Mestalla con aforo inicial de 49.000 espectadores

El club, en un acto multitudinario con toda la plana mayor, insiste en que la capacidad será de 70.000 espectadores y recalcan que “nos equivocamos si pensamos que el Nuevo Estadio lo tiene que acabar Peter Lim”

Actualizado a
El Valencia presenta el Nuevo Mestalla con aforo inicial de 49.000 espectadores
Alberto Iranzo

Día clave para el futuro del Nuevo Mestalla, “un día especial” en palabras de Sean Bai, director general del club. El Valencia presentó ante los medios su proyecto de estadio en un acto al que acudió toda la plana mayor: El propio director general, la directora financiera Inma Ibáñez, el arquitecto del estadio Mark Fenwick y el director de operaciones Christian Schneider. En el acto se dio a conocer con sumo detalle tanto la fachada del estadio, la financiación del mismo y el plan del club con las parcelas. Y esa exposición esa fue la principal novedad, pues el proyecto en sí que se mostró “es similar al que se presentó hace unos meses con algunos ajustes” como dijo Schneider.

Y ahí radica el punto de desencuentro entre el club y el Ayuntamiento, al menos de momento. El Valencia en los ajustes mencionados ha incrementado el aforo inicial del estadio de 42.000 a 49.000 espectadores y el máximo de las 66.000 a las 70.000 personas, de hecho Mark Fenwick insistió ferbientemente en que “el estadio tiene capacidad para 70.000 asientos y punto”. Sin embargo, ese aforo se alcanzaría progresivamente y si la situación lo requiriese -algo que el Valencia no se niega a dejar por escrito-, si bien desde el Ayuntamiento en su última manifestación insistieron en que debe tener 70.000 asientos de inicio.

Con ese problema presente, la directora financiera Inma Ibáñez insistió que “el estadio lo vamos a acabar sí o sí con o sin ATE porque tenemos el dinero”, pero dejó claro que “con la ATE acabaremos antes, empezaremos más pronto y será más fácil para todos”. De hecho, Ibáñez explicó la línea de financiación del club para acabar el estadio, unos ingresos que no estarían disponible hasta que comenzara la edificación del estadio como tal “porque construir sobre imposibles no se puede”, pero que con el dinero de CVC “tenemos todos los gastos cubiertos hasta 2024”. Unos gastos que en ningún caso asumirá Peter Lim según comentó Ibáñez “nos confundimos sin pensamos que Peter Lim tiene que finalizar esto”.

Ampliar
Alberto Iranzo

Así fue el acto íntegro

Sean Bai: “Hoy es un día especial. Estamos preparados para presentarles detalles de un proyecto muy ilusionante para el club y la ciudad. Hemos estado trabajando muy duro en este proyecto del que todos estaremos orgullosos. Es una gran oportunidad que traerá mucha ilusión a la ciudad y nuestros aficionados. Este estadio será un catalizador de la economía de la ciudad. Muchos de nosotros pasamos por esta zona todos los días y todos tenemos la misma pregunta: ¿Qué aspecto tendrá y qué aportará a la afición y la ciudad?Nuestra intención es terminar el estadio lo antes posible y en las mejores condiciones para que podamos disfrutarlo. Para muchos de nosotros este será un lugar muy especial por ver el fútbol, pero también por comer con la familia, hacer otro tipo de actividades etc. Quiero manifestar públicamente la ilusión y el compromiso del club por completar el Nuevo Mestalla.

Aforo

Christian Schneider: “Ajustarnos a los 70.000 espectadores no es problema. Además queremos abrirlo al público no solo para grandes eventos sino para darle un uso diario. En el anillo intermedio queremos generar unas terrazas que den al terreno de juego, queremos explotarlas con restauración, ocio etc. Nuestra idea es inaugurar el estadio con 49.058 aficionados porque la asistencia promedio habitual, que tenemos 35.000 espectadores de normal y a la hora de apoyar al equipo etc. no es bueno. Además LaLiga penaliza cuando la grada está vacía en el tiro de cámara. Además, podemos ampliar progresivamente, no necesariamente tenemos que pasar de los 49.000 a los 70.000 podemos dar pasos intermedios”.

Mark Fenwick: “Es un día muy importante para mí, para explicar este proyecto a punto de terminar. La grada está preparada para tener la mejor visibilidad. Iniciaremos el estadio para un aforo de 70.000 espectadores. Es una ligera reducción de los 74.000 iniciales para separar los asientos y dar confort a los aficionados. Va a ser un estadio para albergar finales de Champions e incluso semifinales de un Mundial. Con respecto al proyecto inicial de 2006 hemos mejorado las diferentes ofertas que damos al aficionado. Hace tres años estuvimos en U.S.A para ver diferentes modelos para inspirarnos para realizar este. Hay veces que el aforo es demasiado, no hay nada peor que un estadio medio vacío. El inicio de 49.000 espero que se llene porque la facilidad de ampliar es tremendamente fácil para llegar a los 70.000 mil. Hay que recordar que estadios como el de la Juve, el Ajax etc. Tienen una capacidad similar a la que queremos tener nosotros de inicio”.

Cubierta

Fenwick: “Queremos que la cubierta sea un espejo de sonido, que rebote hacia el campo lo que los aficionados canten, así la hemos diseñado. Por otra parte hemos cuidado mucho la sostenibilidad de la cubierta. Las cubiertas son unas placas pero estamos en conversaciones para que sea una granja fotovoltácica. Aun así, hemos dejado una zona de las placas abierta para que desde la vista se vea un murciélago enorme presidiendo el estadio. Además como la cubierta va a ser translucida, se reflejará con diferente luminosidad dentro de la grada.

Fachada

Schneider: La pandemia nos ha enseñado bastante en cuanto a recintos abiertos o cerrados, de hecho LaLiga con respecto al CVC introduce unos parámetros de exigencia de ventilación en las nuevas edificaciones. La nuestra será más abierta y ventilada, que además recuerda a la avenida de Sueca de Mestalla, con esos balcones que permiten ver la ciudad. Además a efectos de evacuación es más sencillo.

Fenwick: Además el anillo estará abierto todos los días del año, por lo que tener el balcón abierto será una experiencia maravillosa, pasear pudiendo ver la ciudad. A nosotros nos gusta mucho en los estadios la idea de un ‘claustro’, el poder pasear por los pasillos del estadio y que se vea el campo y en el otro lado la ciudad.

Polideportivo de Benicalap

Schneider: “Entregamos el proyecto en octubre del año pasado tras varios cambios y consensuar con el Ayuntamiento. A nosotros se nos encargó un edificio con piscina, gimnasio etc. Y alrededor pistas exteriores. Pero cuando retomamos el proyecto hace unos años se nos solicitaron nuevos aspectos como pistas de baloncesto o balonmano pero cerradas, no al aire libre. Además, un edificio nuevo para realizar gimnasia. Nosotros hemos ido cumpliendo esas exigencias. Estamos en disposición de pagar el proyecto bajo las necesidades que se nos requirió en el programa inicial, que son 6,9 millones de euros. Podemos invertirlo ya”.

Fenwick: “Queremos complementar el Polideportivo y el estadio, el estadio estará abierto los 365 días del año y el polideportivo también. Queremos que sea un catalizador para la ciudad”.

Financiación del estadio

Inma Ibáñez: “Ya en 2015 el Valencia depositó avales en la Generalitat Valenciana para el proyecto del nuevo estadio, por aquel entonces fueron 1.200.000. Presentar avales supone inmovilizar dinero. Estoy de acuerdo con que las administraciones estén preocupadas por la financiación del estadio, yo también lo estoy, pero tengo la certeza de que tenemos financiación para arrancarlo y para terminarlo. Si en todas las obras se tuvieran que financiar las obras al 100% desde el primer momento no se haría nada. No podemos terminar el estadio si no vamos de la mano de la ciudad. Yo no puedo depositar avales. Si queremos construir sobre imposibles nunca haremos nada. Yo tengo 80 millones, tengo un comprador para el terciario, tengo entidades financieras que me apoyan...Quieren tener sus reservas sobre la edificabilidad adicional de Mestalla, están en su derecho. Yo no se la pido ya, yo la pido en 2025 cuando terminemos el estadio.

1. 80 millones de CVC: “En verano del año pasado ya dimos el ‘ok’ a CVC, porque teníamos muy claro que era nuestra oportunidad para acabar el nuevo estadio. Los 80 millones suponen la financiación del 70% del estadio y que ya tendríamos todos los gastos cubiertos de enero a junio de 2024. Tendríamos tiempo para cubrir lo que hiciera falta para los tramos posteriores, pero aun así hemos buscado más financiación. Además, ahora mismo se están liberando cantidades progresivas del CVC que nosotros tenemos bloqueadas porque están reservadas para terminar el estadio. Es dinero disponible desde ya.”.

2. Terciario de oficinas y del viejo Mestalla: “Tenemos ofertas importantes pero están supeditadas a la continuidad de la ATE o los beneficios de la misma. La empresa que nos ha contactado nos ha asegurado que tiene solvencia para pagarnos antes de 2024. Nosotros hemos intentado vender Mestalla durante muchos años y nos hemos encontrado con la incertidumbre de cara al comprador de que no sabían cuando nos íbamos a mover. En el momento en el que nosotros arranquemos las obras, la venta del terciario del estadio va a ser una realidad”

3. Edificio de oficinas: “No podemos entrar a negociar esto hasta que no sepamos cuando nos vamos. De hecho en el edificio de oficinas hemos tenido más de una oferta”.

4. Dos préstamos puente de 15 millones cada uno a Caixabank y Rights and Media: “Les hemos pedido líneas de financiación a partir de enero de 2024, la fecha donde los costes cubiertos por CVC a priori estarían cubiertos. Además esa financiación no se podría disponer para otros usos que no fueran el estadio. La administración nos hizo algunos comentarios sobre esta financiación y hemos trabajado con las dos empresas para mejorar las condiciones. Ambas empresas tienen confianza en el Valencia para concluir el estadio porque hemos saldado 71 millones de la deuda que teníamos. El movimiento se demuestra andando y nosotros estamos cumpliendo religiosamente con todos los pagos, que son 20 millones de euros al año que nos estrangulan”.

Rueda de prensa

¿Si las instituciones piden 70.000 personas de aforo inicialmente y ustedes ofrecen 49.000, cómo se soluciona eso?

Schneider: “La idea es avanzar a los 70.000 cuando sea necesario. Se pueden ampliar fácilmente. Lo grueso ya está ejecutado. Los plazos de obra rondan entre los 20-22 meses para terminarlo. Puede parecer una linea roja, pero las lineas rojas son negociaciones. Nosotros no estamos diciendo que no vayamos a hacer un estadio de 70.000 personas”.

Fenwick: “El estadio es de 70.000 personas, punto. Pero ¿qué es mejor para el Valencia en este momento? Lo mejor es tener un estadio lleno y la percepción de que está lleno, con 70.000 asientos estaría vacío o daría esa percepción. Ojalá nada más inaugurarlo hagan falta incrementar el aforo. Hacerlo sería cuestión de un par de meses”.

¿Hace unos meses solicitaron un préstamo de 51 millones, tiene algo que ver con los préstamos solicitados para el Nuevo Mestalla?

Ibáñez: “Sería una nueva línea de crédito solo para el Nuevo Mestalla. De hecho, el préstamo que pedimos de 51 millones ya estamos empezando a devolverlo.

¿Si les caducan la ATE llevarán a las instituciones a la justicia?

Nosotros estamos trabajando con las instituciones y les hemos presentado la documentación. Nuestra intención no es judicializar esto, pero si se optara por la caducidad tendremos que llegar ahí.

¿Han valorado un incremento de costes dada la situación actual?

Sí que hemos actualizado incrementos de materiales, de hecho el coste de la cubierta está plasmado en los valores de precio actuales. Una vez esté aceptado el proyecto para ejecutarlo habrá que sentarse para conocer la situación exacta en el momento.

¿Cómo va a ser la financiación de la cubierta?

Tenemos ofertas ya para la explotación de la cubierta. Hay una estimación de coste de esa cubierta que puede rondar los 30-35 millones de euros. Ese dinero lo pone el Valencia porque va incluida dentro del proyecto. Sí que es verdad que estamos trabajando con partners en la placa fotovoltáica para hacer la gran granja que tenemos en mente.

¿Ha cambiado la situación de cara a las instituciones?

Sean Bai: “No queremos judicializar el proceso, prueba de ello es que siempre hemos intentado ir de la mano de la administración para hacer un buen proyecto. Obviamente el club tiene que defender sus intereses, pero tenemos que buscar acuerdos. Si a pesar de nuestra voluntad de llegar a un acuerdo la administración decide seguir adelante con la caducidad de la ATE, el club se verá obligado a recurrir esa decisión que sería desproporcionada e injustificada”.

¿El proyecto lleva incorporado pista de atletismo?

Schneider: Sí, sería bajo un sistema similar al que hay en Wembley. Nosotros llegado el caso, si el Ayuntamiento necesitara la pista de atletismo podrían ejecutarlo porque el estadio es capaz de albergarlo. Hay que montar una plataforma grande, que supondrían dos o tres meses para construirla.

¿Por qué no iniciar el estadio con 70.000 de inicio?

Schneider: “Lo primero es el tema deportivo, los estadios han estado vacíos y era muy triste es desolador. No tiene mucho sentido inaugurarlo así. Hemos incrementado de los 42.000 iniciales a los 49.000 y de un máximo de 66.000 a 70.000.

Fenwick: “Lo repito, el estadio es de 70.000 y si el primer día hay demanda de 70.000 pues se incrementará el aforo”.

¿Es este el mismo proyecto que le presentaron al Ayuntamiento hace meses?

Schneider: “Sí, pero con ajustes ya hablado con ellos”.

Pero el Ayuntamiento ya denegó este proyecto...¿Hay novedades para convencerles?

Schneider: “Es que hemos hecho ajustes entre ellos el aforo que nos pidieron: Un ajuste de aforo inicial similar a Mestalla y un máximo de 70.000 que era lo que solicitaba el Ayuntamiento”.

Las instituciones dijeron que era un estadio muy pobre...

Fenwick: “El coste de este estadio será similar a San Mamés, el Wanda y no creo que eso sea un estadio barato ni pobre como se ha dicho. No creo que los estadios mencionados sea un estadio malo”.

Las instituciones dicen que está caducada la ATE pero ustedes no...

Sean Bai: “La ATE no está caducada, es un dato objetivo. Hace un año se inició un proceso de disolución anticipada. En este proceso hemos demostrado que tenemos un proyecto sólido. Hasta que la administración estudie estos documentos no puede darse por caducada la ATE”.

¿El Valencia tiene obligación de vender jugadores antes del 30 de junio?

Inma Ibáñez: “No estamos aquí para hablar del fair play financiero. Estamos mal en ese aspecto, no lo voy a negar, pero son temas internos de la empresa. Manejaremos nuestra estrategia y veremos como la solventamos”.

¿Qué sobre coste habría para incrementar el aforo del estadio a 70.000?

Schenider: “Sería entre 6 y 8 millones de euros”.

¿Cómo quedaría el parking del estadio?

Schneider: “En un estadio meter debajo del mismo 3500 coches en un parking sería un colapso para la ciudad de locura. Con la tramitación de la ATE asumíamos que era un problema esta situación y se hizo un estudio de movilidad y se concluyó en no ejecutar esas plazas de aparcamiento por lo que supondría”.

¿En qué estado está el hormigón que lleva muchos años a la intemperie?

Fenwick: “Está en buen estado. Es verdad que hay que hacer algunos pequeños ajustes, pero el 95% está perfectamente”.

¿Hay garantías de que si se dieran los hitos que se mencionan?

No. Pero estamos abiertos a ello, a negociarlo, a comprometernos por escrito a lo que nos soliciten.

¿Por qué no se ha comprometido Peter Lim con la financiación?

Inma Ibáñez: “El Valencia es el que tiene el compromiso de construir el estadio, no Peter Lim. Yo agradezco que esté Peter Lim, que nos dé préstamos, que no nos deje tirado, pero nos confundimos sin pensamos que Peter Lim tiene que finalizar esto”.

Sean Bai: “La respuesta es sencilla, la construcción del nuevo estadio es tema del club no de Lim. Lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y si hay que buscar un Plan B ya miraremos otras opciones”

¿Qué distancia hay entre la portería y la grada?

Fenwick: “Hemos ido a lo mínimo posible que nos solicitan, para que la grada baja genere presión sobre el campo”.

¿Puede el Valencia afrontar las obras sin ATE?

Ibáñez: “El Valencia sí o sí va a construir el estadio con o sin ATE, porque si no no habríamos dado el ‘sí' a CVC. El Valencia le ha dicho a la administración que no caduque la ATE hasta 2025 y que si por aquel entonces no hemos hecho nada, que la caduquen. Evidentemente, si caducan la ATE el estadio se hará bajo otros parámetros, pero se hará sí o sí. Pero el problema además sería que tardaríamos más en terminarlo. La ATE lo que nos da es seguridad jurídica para vender el terciario y si queremos arrancar ya es la solución más fácil”.

¿Es este el mejor proyecto de todos los que habéis presentado?

Schneider: “Cada persona tiene sus gustos. Técnicamente es igual que el primero en cuanto a dotación de espacios y todo lo que ofrece. Peor seguro que no es, igual a los anteriores como mínimo.”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?