NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

El ranking de los 10 mejores goles de la historia del Mundial: de Maradona a Pelé

En AS hacemos un viaje nostálgico a las mejores maravillas vistas en la historia de los mundiales. Desde chilenas y regates a misiles y vaselinas épicas.

Actualizado a
El ranking de los 10 mejores goles de la historia del Mundial: de Maradona a Pelé

Llega el Mundial de Qatar 2022 y con él una nueva cita mundialista que posee su grandeza en ser un acontecimiento histórico y único en el mundo del fútbol. Cada cuatro años y con una estrella en juego, la Copa del Mundo basa su fundamento en dos aspectos primordiales que quedan guardados en nuestras retinas por el resto de nuestras vidas: las selecciones que alzan el tan ansiado trofeo y los goles inolvidables.

Desde Uruguay 1930 a Rusia 2018, un total de 21 Mundiales por el camino. De la maratón de Maradona ante Inglaterra al cañonazo de James Rodríguez ante Uruguay, pasando por los regates del joven Pelé ante Suecia o la acrobacia de Negrete ante Bulgaria. En AS analizamos los 10 mejores goles en la historia de los mundiales.

El baile de Maradona a Inglaterra

Tuvo lugar en el Mundial de México 1986. Eran los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra y Maradona anotó el que es considerado el mejor gol de la historia de los Mundiales. ‘El Pelusa’ agarró la pelota en la divisoria y se fue deshaciendo de ingleses como quien ve llover para finalmente definir con la maestría de los más grandes. El gol de todos los tiempos. Un “barrilete cósmico” de leyenda en el que la selección albiceleste acabó conquistando la Copa del Mundo.

Ampliar
Jean-Yves RuszniewskiCorbis/VCG via Getty Images

La exhibición de Matthäus ante Yugoslavia

Ocurrió en el Mundial de Italia 1990 en el encuentro entre Alemania Occidental y Yugoslavia. Con una selección germana de época y dirigida por Franz Beckenbauer, el alma y líder del combinado alemán fue Lothar Matthäus. El mediocampista nacido en Erlangen recogió la pelota en el centro del campo, condujo hasta la frontal del área dejando en la lona a un rival y lanzó un zapatazo histórico. El ‘10′ fue elegido mejor jugador del torneo y contribuyó a que la selección alemana levantase la Copa del Mundo.

La obra maestra de Maxi Rodríguez a México

En los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 entre Argentina y México, Maxi Rodríguez decantó la eliminatoria en la prórroga para la albiceleste. Tras controlar con el pecho desde fuera del área un pase de Sorín, el de Rosario lanzó una volea majestuosa con pierna izquierda que se coló por la escuadra defendida por Oswaldo.

El zapatazo de Nielinho ante Italia

En la lucha por el tercer puesto entre Brasil e Italia en el Mundial de Argentina 1978, Nielinho recibió en el costado derecho y con un disparo potente con el exterior sorprendió a propios y extraños. La pelota se fue envenenando con mucha rosca hasta colarse en la meta italiana y dar a la ‘canarinha’ la victoria en la final de consolación.

La vaselina de Pelé a Suecia

Con apenas 17 años y en la final de la Copa del Mundo de Suecia 1958, un joven Pelé dejó ser un niño para convertirse en una realidad y acabar siendo una leyenda. Brasil se impuso a la anfitriona y comenzó su gen dominador de la mano de la gran promesa del Santos, que se vistió de héroe inesperado con una vaselina que ya es historia de los mundiales.

Ampliar
DIARIO AS

El gol ‘desde su casa’ de Hagi a Colombia

En el debut de Rumania y Colombia en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, Gheorghe Hagi demostró al mundo de lo que era capaz. El rumano vio adelantado a Óscar Córdoba y con un disparo desde 36 metros de distancia, Hagi logró una obra de arte que hizo soñar a Rumanía. Tanto que, la selección rumana alcanzó los cuartos de final del torneo, donde Suecia, desde la tanda de penaltis, acabó con el sueño.

La obra de arte de James Rodríguez ante Uruguay

En los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 entre Colombia y Uruguay, James Rodríguez silenció el Maracaná gracias a una volea con pierna izquierda desde 25 metros de distancia. El obús del colombiano fue elegido como el mejor gol de ese Mundial y su actuación en la Copa del Mundo le sirvió para acabar fichando por el Real Madrid.

La tijereta de Negrete ante Bulgaria

En los octavos de final del Mundial de México 1986, Negrete desafío a Maradona por ver quién marcaba el gol de más bella factura en la Copa del Mundo. En el encuentro entre los anfitriones y Bulgaria, Negrete culminó una gran jugada colectiva con un remate acrobático desde la luna del área que entró directa en la lista de mejores goles en la historia de los Mundiales y de México.

La jugada maradoniana de Al-Owairan ante Bélgica

En el Mundial de Estados Unidos 1994, Al-Owairan se convirtió en héroe nacional y dio el billete para octavos de final a Arabia Saudí. Con una conducción de más de 60 metros, el llamado ‘Maradona del Golfo pérsico’ anotó ante Bélgica un gol antológico que es catalogado como el segundo mejor tanto de la historia de los Mundiales, solo por detrás del de ‘El Pelusa’ ante Inglaterra.

El misil de Gio Van Bronckhorst a Uruguay

En las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010 entre Países Bajos y Uruguay, el capitán, Giovanni Van Bronckhorst lideró la victoria ‘orange’ con un zurdazo tremendo desde 30 metros que superó a Muslera dejando uno de los mejores goles vistos en una Copa del Mundo. Ya en la final, la selección holandesa se quedó con la miel en los labios, pues Andrés Iniesta en la prórroga (116′) dio a España su primera estrella.