NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El mejor inicio de temporada del Athletic en 66 años

El equipo rojiblanco alcanza al fin tres victorias seguidas y se sitúa en la tercera plaza provisional. El Txingurri, en números del Guardiola del Barça

Actualizado a
30/09/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION
ATHLETIC DE BILBAO - ALMERIA 
ALEGRIA FIN PARTIDO
AIOLDiarioAS

El Athletic vive subido a la ola de la euforia. La grada está de fiesta permanente y la zona de animación acabó cantando el ‘Txoria Txori’ ante el equipo. Ayer ante el Almería firmó el tercer partido con cuatro goles, tras los de Cádiz y Elche, y tiene a cuatro jugadores en un momento de forma envidiable: Simón, Sancet y los Williams. Los hermanos tuvieronuna nueva conexión hacia el gol, algo que ya se ha dado en la historia del club en marzo de 1965 (Arieta) y este mismo curso con ambos ante el Rayo. El Athletic acaba de firmar su mejor arranque liguero en los últimos 66 años, desde 1956, cuando su hoja de servicios detallaba cinco victorias y dos empates. En la proporción de los tres puntos por victoria actual se traduciría en 17 puntos, uno más que en la actualidad, en la que marcha con 5 victorias, un empate y una derrota, ante el Espanyol en San Mamés. A mediados del siglo pasado dio buena cuenta de Valladolid, Jaén, Depor, Las Palmas y Real Sociedad y empató ante Atlético y Barcelona. En la octava jornada volvió a ganar, al Valencia, y perdió ante el Madrid en la siguiente, la novena. En la actualidad el próximo rival es el Sevilla. Daucik era el entrenador de un equipo que tenía en portería a Carmelo, Iraragorri y Lezama, y como jugadores de campo, Maguregi, los Arieta, Gainza, Etura... Venía de ganar la Liga y acabó cuarto.

Los 16 goles marcados hasta ahora son el mejor registro goleador en la ultimas 63 Ligas. Además, el equipo rojiblanco no sumaba un trío de triunfos seguidos desde el 1 de diciembre 2019, con Gaizka Garitano en el banquillo. Es decir, han transcurrido 1.034 días, o lo que es lo mismo dos años, nueve meses y 29 días, antes de la pandemia del coronavirus. Nico y Sancet han visto puerta en este periplo. Curioso lo de Oihan, el año pasado como delantero hizo seis y este año como centrocampista ya lleva la mitad. Ayer incluso los leones acabaron con el gafe de los goles ante la Grada de Animación. Al fin se logró marcar en la zona más ruidosa del estadio. Lo materializaron Nico Williams y, de penalti, Vesga. El equipo entusiasme y mantiene la tradición de no perder después de un parón por selecciones.

También está siendo un año memorable para Valverde, el décimo entrenador que llega a los 450 partidos en la historia de Primera. Sólo le supera Caparrós en el presente siglo (510). Los números más recientes del Txingurri son abrumadores: sus 102 últimos partidos de Liga (71 victorias, 23 empates y 8 derrotas) no están muy lejos de la mejor serie de 102 del Barça de Guardiola (79 victorias, 18 empates y 5 derrotas). En ese periplo lleva 95 compromisos con el Barça y 7 con el Athletic.

Al final de la séptima jornada, presentan mejores números en puntos y goles a estas alturas respecto a la última temporada en la que se clasificó para la Champions. En la campaña 2013-2014, también con Ernesto Valverde en el banquillo de un nuevo estadio de San Mamés que abrió sus puertas ese año, el equipo rojiblanco acabó cuarto clasificado. En la jornada 7 era sexto con 12 puntos, había marcado 12 goles y había encajado otros 12. De los siete partidos disputados hasta el momento, el equipo bilbaíno ha jugado cinco en casa en los que ganó a Valencia (1-0), Rayo Vallecano (3-2) y Almería (4-0), empató con el Mallorca (0-0) y perdió con el Espanyol (0-1) y otros dos como visitante saldados con sendas goleadas al Cádiz (0-4) y Elche (1-4).

Hace nueve años en este tramo inicial disputó tres partidos como local. El primero de ellos, en el que ganó a Osasuna (2-0), fue en Anoeta por las obras de San Mamés, y los otros dos tuvieron ya como escenario la flamante ‘La Catedral’, el de la inauguración oficial frente al Celta (3-2) y otro más con el Betis (2-1).

De los cuatro que jugó lejos de Bilbao solo ganó uno, el primero al Valladolid (1-2) y perdió de manera consecutiva en las visitas al Real Madrid (3-1), Espanyol (3-2) y Granada (2-0), esta última tal día como ayer, un 30 de septiembre. Desde esa fecha el Athletic ocupó siempre plaza europea, quinta o sexta, hasta que la victoria frente al Barcelona del 1 de diciembre en la 15ª jornada le aupó hasta una cuarta plaza que defendió hasta el final de la liga y le permitió disputar la Liga de Campeones 2014-2015 tras superar una inolvidable previa frente al Nápoles.

De cara a la próxima jornada otro registro que tratará de igualar el equipo rojiblanco, algo más cercano en el tiempo, es el de encadenar cuatro victorias ligueras consecutivas, un hito que conseguirá si gana el próximo sábado al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y que no consigue desde abril de 2017. Fue también con Valverde como técnico cuando el Athletic lo consiguió por última vez tras superar de manera consecutiva entre las jornadas 32 y 35 a Las Palmas (5-1), Eibar (0-1), Betis (2-1) y Celta (0-3).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?