NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

El gol de Iniesta protagoniza el primer corto de animación 3D hecho en España

‘El niño que escuchó el silencio’ narra la historia del futbolista manchego y recupera aquel gol para la historia. El Mundial de Sudáfrica estará presente en la serie de A&D Real Time.

Actualizado a
El momento del gol de Iniesta en el corto 'El niño que escuchó el silencio'.

Aquel minuto 116 y aquel gol de Iniesta cambiaron la historia. España se alzó con su primer Mundial y ese instante pasó al imaginario colectivo de todo un país. Esta secuencia está recogida en El niño que escuchó el silencio, el primer corto de animación realizado en nuestro país con técnicas que hibridan la animación tradicional con la tecnología de los videojuegos. A través de la motion capture (captura de movimiento), la herramienta Unreal Engine y otras técnicas de la animación 3D convencional se han creado unos personajes metahumanos, de un gran hiperrealismo.

A lo largo de su metraje —de siete minutos de duración y con tecnología 3D de alta calidad—, la película relata cómo un viejo periodista valenciano decide contar a sus nietos, para que dejen de hacer ruido durante la hora de la siesta, la historia de Iniesta. “El niño bendecido, que fue capaz de escuchar el silencio”, le define. Después, nos muestra la frustración del pequeño Andrés, mientras veía a la Selección toparse de nuevo contra el muro de los cuartos de final, vistiendo una camiseta de Naranjito. En su televisión, otra escena para el recuerdo, la de la nariz de Luis Enrique ensangrentada por un codazo de Tassotti en el Mundial de Estados Unidos 94.

Hay seres que se sienten atraídos por quienes van a contracorriente, por los desgraciados con gracia. Son aquellos seres especiales capaces de imaginarse que el sonido más hermoso que alguna vez pudiesen escuchar puede ser el mismísimo silencio”. Así presenta el abuelo a ese niño de la Mancha que, cual Quijote, reescribió el cuento contra Países Bajos en 2010. Un cuento repleto de capítulos tristes (”Éramos los eternos perdedores”, sentencian los nietos), que por fin tuvo su merecido final feliz. Ese partido, esa jugada, ese gol es el punto álgido del film.

“Si trabajas, si crees, el fútbol te da todo lo que soñaste. El niño de la Mancha escuchó el fascinante sonido del silencio”. El preludio a todos esos gritos, que estuvieron ahogados generación tras generación, decepción tras decepción. Este emotivo homenaje es la carta de presentación de una serie animada de siete capítulos, que producirá A&D Real Time, sobre la trayectoria de La Roja durante el Mundial de Sudáfrica para su emisión en plataformas. La nostalgia será el mejor aperitivo para la inminente cita de Qatar...

Ampliar

El gol de Iniesta, de película

Aquel hito no sólo aparece en este corto de animación, El niño que escuchó el silencio, sino también en otros títulos de la filmografía patria, como son La gran familia española (2013) de Daniel Sánchez Arévalo y Way Down (2021) de Jaume Balagueró. Esta última introduce la final del Mundial en pleno atraco al Banco de España. Los ladrones aprovecharán que la Policía centrará su atención en controlar la fiesta en las calles y dejará un agujero de seguridad por el que tratarán de colarse para dar el golpe. Mientras que la primera, explora la reunión de una familia algo disfuncional por la boda del menor de los hermanos, que decide pasar por el altar el día de la final de Sudáfrica, pensando que la Selección no superaría su maldición de los cuartos. Así, entre las jugadas, el descanso y la prórroga se irán desencadenando una serie de líos que terminarán con el gol de Iniesta y ese torrente emocional, que salpica y cala hasta los huesos también al espectador. De hecho, la Selección acudió a su preestreno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?