NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Levante LEV
1
Campaña 46' (p)
Finalizado

LEVANTE 1 - BURGOS 0

De Frutos y Campaña mantienen la racha frente a un correoso Burgos

El Levante suma 16 partidos consecutivos sin conocer la derrota en Liga y deja a tres puntos los puestos de ascenso directo. A Valcarce le anularon el tanto del empate por mano.

Actualizado a

El Levante sigue en una nube desde el 9 de octubre, cuando vivió su última derrota liguera frente al Racing. Desde entonces, tras la destitución de Mehdi Nafti, con el interinaje de Felipe Miñambres de dos partidos mediante, los granotas suman 16 encuentros consecutivos sin caer en el campeonato doméstico, alimentando una marca para la historia. De Frutos y Campaña fabricaron un triunfo clave frente a un correoso Burgos que vendió cara su piel en el Ciutat de València. De hecho, a Valcarce le anularon el tanto del empate por controlar el balón con la mano en el tramo final del partido. La victoria tiene varias lecturas positivas: los granotas siguen a la estela de los puestos de ascenso directo, a tan solo tres puntos, alejando a los de Julián Calero en la clasificación y ganando el golaveraje a un rival directo que se lo ha ganado por méritos propios. Bouldini fue la nota negativa, lesionándose al poco de saltar al campo.

Calleja movió el once en busca de una mayor solidez defensiva, con Vezo partiendo en el lateral derecho para, por momentos, dibujar una línea de tres centrales. Era De Frutos el que tomaba toda la banda, ejerciendo de carrilero. Iborra, de regreso tras sanción, tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo. Mientras que Calero apostó por la fórmula que le está funcionando a domicilio, con defensa impar y laterales largos.

El Burgos se defendía sin complejos con sus once jugadores por detrás de la línea del centro del campo, para soltarse en ataque aprovechando la profundidad de Matos por la izquierda, con Bermejo y Curro Sánchez orbitando alrededor de Mourad, un ariete de la vieja escuela que ya fue una pesadilla para el Levante cuando militaba en las filas del Alcoyano, eliminándole de la pasada edición de Copa.

Los granotas dominaban, o, mejor dicho, les dejaban dominar y las limitadas acciones de peligro morían en la frontera de José Antonio Caro, el portero más en forma de la categoría. Mientras, prácticamente con dos toques, los burgaleses conseguían inquietar al Ciutat cuando se soltaban la melena. Elgezabal, en transición, pilló a la defensa granota desprotegida para poner en un aprieto a Cárdenas. Pero De Frutos de nuevo, como ocurrió ante el Leganés, provocó un penalti de esos que están sobre el alambre. El VAR revisó la acción, en la que Matos pisó al segoviano por detrás dentro del área y Campaña no perdonó desde los once metros. El sevillano ya ha igualado a Bouldini, máximo goleador del equipo, anotando todos sus goles de penalti. Antes del descanso, el videoarbitraje también revisó una posible mano de Pepelu, pero se interpretó que la acción era involuntaria al estar precedida de un rebote tras el intento de centro precisamente de Matos, que buscaba resarcirse en área contraria.

El Levante salió en tromba tras el descanso, dispuestos a aumentar la renta para seguir a rebufo de los puestos de ascenso directo. Soldado, Joni Montiel, pero especialmente Pablo Martínez, con un latigazo que se estrelló en el larguero, trataron de poner tierra de por medio. La apuesta de Calleja para dar un paso más fue Bouldini, que, recién ingresado, se lastimó la rodilla en una caída aparatosa. Tras probarse unos minutos sobre el césped, el marroquí tuvo que solicitar el cambio entre lágrimas. La lesión, por la reacción del atacante, pinta feo. En esas, Galech Apezteguía señalaba de nuevo una pena máxima para los granota por mano de Elgezabal, que recibía la segunda amarilla. Sin embargo, el VAR le llamaba para rectificar la acción, corrigiendo el colegiado tras revisar la jugada.

Del segundo penalti, que podría haber sido la sentencia, los visitantes, siempre correoso, buscaban cualquier resquicio para meterse en el partido. En un balón colgado, Valcarce controlaba dentro del área y anotaba ante Cárdenas, pero el árbitro anuló el tanto del empate al ver las manos del centrocampista mientras mataba el balón para fusilar la portería granota.

Cambios

Mohamed Bouldini (61', Roberto Soldado), Miki Muñoz (61', Míchel Zabaco), Vicente Iborra (70', Joni Montiel), Pablo Valcarce (71', Miguel Ángel Atienza), David Goldar (71', Grego), Gaspar Campos (71', Mourad), Wesley (71', Mohamed Bouldini), Rober Ibáñez (81', José Campaña), Marc Pubill (81', Marcelo Saracchi), Raúl Navarro (88', Unai Elgezabal)

Goles

1-0, 46': Campaña

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz, Rafael Sánchez López
Grego Sierra (11',Amarilla) Matos (44',Amarilla) Elgezabal (51',Amarilla) Pepelu (84',Amarilla) Mumo (85',Amarilla) Iborra (91',Amarilla) Vezo (93',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 48 25 13 9 3
2 47 25 13 8 4
3 44 25 11 11 3
4 43 25 12 7 6
5 42 25 11 9 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 42 25 11 9 5
6 41 25 12 5 8
7 39 25 10 9 6
8 35 25 9 8 8
9 34 25 9 7 9