NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Cunha, motivos para creer

El brasileño mejora el promedio de goles por minuto del primer año de João Félix, Diego Costa, Agüero y Torres. Su evolución, clave arriba.

Actualizado a
Matheus Cunha celebra un gol con el Atlético.
PABLO MORANOREUTERS

Matheus Cunha ha dejado un primer año ilusionante en el Atlético. El brasileño acabó el curso como titular en tres de las cuatro últimas citas ligueras, todas menos la despedida de Suárez contra el Sevilla, y ha demostrado una evolución que se antoja clave en las posibilidades del equipo en el futuro cercano.

A sus 23 años, su asociación con João Félix (22) es una de las mayores esperanzas del club y de una afición algo apesadumbrada por la falta de refuerzos. Suárez ha dicho adiós y, además del regreso de Morata, Simeone necesitará un paso adelante de sus finalizadores después de acabar con la peor referencia goleadora de su década en el banquillo colchonero. Y ahí aparece también Cunha. El brasileño llegó al equipo en una posición poco ventajosa para ser protagonista, incorporándose con la temporada ya comenzada, sin apenas preparación tras sus grandes Juegos Olímpicos (ganó el oro contra España) y viendo como la incorporación también tardía de Griezmann multiplicaba las posibilidades en la delantera.

El quinto en la rotación y el único no familiarizado con el sistema, tras Suárez, João, Correa y Griezmann, Cunha se fue ganando su espacio a base de trabajo. Buena actitud, capacidad de adaptación a esa posición de ‘9′ que había ido desarrollando con Brasil (en el Hertha jugaba con una referencia por delante), y determinación cuando Simeone le daba la oportunidad. Cunha acabó su primera campaña de rojiblanco con siete goles y cinco asistencias en 37 partidos disputados, diez como titular en un total de 1.276 minutos. Una lesión de rodilla trastocó su ingreso en el once cuando estaba tirando la puerta abajo. Y en su regreso ha vuelto a ganarse galones.

Y en esta pretemporada estará desde el primer día peleando por ser el ‘9′ del equipo. La desventaja se ha recortado y Cunha compite de tú a tú con sus cuatro compañeros de delantera. El brasileño se ha hecho con un puesto fijo en las convocatorias de Tite y aspira a ser importante en el Mundial que comienza en noviembre. Para ello, debe serlo también en el Atlético. Y hay números para la ilusión. Comparando con los últimos delanteros jóvenes de primer nivel que ha tenido el Atlético en el siglo XXI, Cunha tiene mejor porcentaje de goles por minuto que João Félix, Costa o Agüero en su estreno de rojiblancos o que Torres en su primer año en la máxima categoría tras lograr el ascenso. Solo Griezmann se mostró mucho más contundente en su campaña de estreno, aunque en el caso del francés no era Sub-23.

Por poner en contexto, Cunha ha visto puerta esta temporada cada 182,3 minutos. En el caso de João Félix, su primer curso de rojiblanco (2019-20) acabó con nueve tantos anotados, dos más que el brasileño. Sin embargo, el portugués disputó 2.483 minutos, casi el doble que el ‘19′ y promedió un gol cada 276 minutos. Echando la vista atrás, aparece la figura de Diego Costa, un jugador con el que Cunha ha mostrado varias similitudes en la zancada, ambición, potencia en carrera y desmarques por velocidad. En su caso, Costa se estrenó en el Atlético también con 22 años y tras varias cesiones (Celta, Albacete y Valladolid), para lograr ocho dianas en 38 duelos, un total de 1.997 minutos para un promedio de gol cada 249,6′.

El Kun Agüero por su parte llegaría en el verano de 2006 con tan solo 18 años y consiguió otros siete goles en 42 encuentros y 2.763 minutos (cada 395′). Y, por último, está el caso de Fernando Torres. Tras dos años participando con el primer equipo en Segunda, se echó a la espalda la responsabilidad goleadora recién cumplida la mayoría de edad en el regreso del Atlético a la máxima categoría. Conseguiría 14 dianas en 2.590 minutos, uno cada 185′, el promedio más cercano al de Cunha. Griezmann se estrenaría en la 2014-15 con 25 goles en 3.407 minutos, uno cada 136,2.

El Atlético necesita 40 millones

Cunha ha tenido un desembarco en LaLiga del todo interesante. Algo que también ha despertado el interés de clubes del extranjero, con la Premier siempre al quite. El Atlético necesita ingresar 40 millones para poder inscribir futbolistas y la Juventus no ejerció la opción de compra por Morata que hubiese reportado 35. En la delantera hay un buen número de jugadores y el mercado está abierto, por lo que podría llegar una oferta importante por el brasileño. Es el segundo jugador más joven de la primera plantilla tras João Félix (los dos de 1999) y el Atlético es consciente de que su techo es muy alto. El club no quiere llevar a cabo una gran venta que desestabilice a Simeone y trata de encontrar ese ingreso a partir de múltiples salidas (Hermoso, Manu Sánchez, Nehuén, Berterame…), pero Cunha es uno de los jugadores que gozan con más mercado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?