NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Arosa SC ARO
0
Valencia VAL
1
Yaremchuk 8'
Finalizado

COPA | AROSA - VALENCIA

El más difícil del Arosa: “De 10 partidos, el Valencia nos gana 9, vamos a por ese uno”

Luisito, entrenador del equipo gallego, quiere dejar claro en AS que “si el campo está mal no es porque Luisito hizo que estuviera mal”.

Actualizado a
La plantilla del Arosa posa, en Vilagarcía (Pontevedra), tras conocer que recibiría al Valencia en Copa del Rey, tras el sorteo copero.
Lavandeira jrDiarioAS

Luisito Míguez (Teo, 1966) es el entrenador del Arosa que esta tarde (19:30) se enfrenta al Valencia en la segunda ronda de Copa (sigue el partido en directo en AS.com). Luisito no es un entrenador más. En Galicía es un técnico muy conocido. Algunos le comparan con David Vidal. Por decisión personal, nunca salió de su comunidad para entrenar, pese a tener ofertas de equipos de superior categoría. Una larga enfermedad de su madre le hizo desechar ofertas lejanas para poder estar a su cuidado cuando no entrenaba. “Yo tuve una vida muy jodida pero no me arrepiento de nada. Mi madre falleció hace cuatro meses y hay cosas más importantes que el dinero”, asegura. Carmelo del Pozo, hoy miembro de la secretaría técnica del Valencia, tiró de él para endereza a un filial del Depor que necesitaba mano izquierda, más que mano dura. Y lo consiguió. La vida le llevó al Arosa. Y una vez que pasó ronda ganando al Granada en los despachos, hoy tiene otra oportunidad ante un Primera.

¿Cómo prepara un equipo de Tercera RFEF un partido contra todo un Valencia?

Empezamos mal en los primeros cuatro partidos y nos está costando mucho remontar. Ahora estamos preparando la Copa que es todo ilusión. Sabemos el tremendo potencial que tiene el Valencia pero me alegro mucho por los niños, que para ellos es una ilusión enorme enfrentarse a un equipo del nivel del Valencia y también por la gente más mayor de Villagarcía de Arosa porque hace mucho que el Arosa no se metía en la Copa del Rey. Y una vez aquí tuvieron la oportunidad de ver al Granada y ahora un equipo de más potencial e historia como es el Valencia.

El Valencia sabe que nosotros somos un equipo superhumilde pero es cierto que algunas veces se dio la sorpresa”

Luisito

Contra el Granada, el Arosa se hizo famoso por ganar el partido en los despachos...

Lo primero de todo lo siento por Paco López. Me dolió muchísimo por él porque fue el menos culpable de todo. Al parecer, él avisó de que el portero iba a jugar y nadie de la asesoría jurídica del club le dijo que no podía jugar. El entrenador está para entrenar. Faltando 20 ó 25 minutos me di cuenta que algo pasaba. Noté un murmullo y después me comunicaron que ellos hicieron alineación indebida con el portero. Acabé el partido tranquilo porque sabía que la eliminatoria la teníamos ganada. Las normas están para cumplirlas. Si el presidente del Arosa no denuncia, aquí se lo comen. Igual le pasó al Cádiz con Cheryshev y al Valencia, con Benítez, con el Novelda.

Rangel estará esta vez en alerta...

Seguro. El Valencia creo que estará en alerta. Juegue quien juegue sacará un equipazo. De diez partidos, el Valencia nos gana nueve. Pero esperemos que el uno que no nos gane sea este. Y eso es a lo que nos agarramos. Sabemos de las dificultades y del potencial del Valencia. El Valencia sabe que nosotros somos un equipo superhumilde pero es cierto que algunas veces se dio la sorpresa. Nadie contaba con que el Alcorcón le iba a meter cuatro al Madrid. A un partido puede pasar de todo. Aunque tiene que ser que el Valencia tenga un día muy muy malo en ataque y que nosotros las pocas que vamos a tenerlas metamos. Eso es lo que pasa cuando se enfrenta un equipo muy pequeño a uno muy grande. Hay muchas categorías de diferencia aunque el fútbol cada vez se igualó más. La diferencia es abismal aunque a 90 minutos no lo es tanto.

¿Qué Arosa se va a encontrar el Valencia?

Nuestro equipo es muy reconocible. Soy un entrenador que me gusta cambiar mucho de sistema porque los manejamos. De 90 minutos, muchos de ellos vamos a estar a merced del Valencia porque la calidad individual y el ritmo con balón es superior a los de mis futbolistas. Pero nosotros, con nuestras armas, lo intentaremos.

De 90 minutos, muchos de ellos vamos a estar a merced del Valencia”

Luisito

¿Cómo va a estar el césped de A Lomba?

Creo que no va a llover. Yo hice lo imposible para que el césped estuviera perfecto. El sábado nos fuimos a jugar contra el Ourense a otro campo de césped sintético (Vilaxoan) para preservar el estado del césped de A Lomba. A mí no me gusta ganar haciendo trampas, perdiendo tiempo o embarrando el campo. Yo no soy ese tipo de entrenador aunque lo parezca. Todo lo contrario. No me gusta que mis jugadores se queden tirados en el suelo perdiendo tiempo. Si me gana el Valencia que me gane bien. Yo no voy a hacer trampas. Si el campo está mal no va a ser porque Luisito hizo que el campo estuviera mal. Lo que le pedí al alcalde y al presidente es que el campo esté inmaculado, yo soy el más interesado. El Valencia tiene muchísima más calidad y egoístamente no me interesa que el césped esté muy bien pero no vamos a hacer eso. A Lomba siempre estuvo regular aunque ahora está mejor... hay que esperar a la climatología, que aquí en Galicia es la que es. Es un campo muy bonito, La Catedral le llaman. Es un campo muy antiguo pero es precioso.

¿Se llenará?

Nosotros nos agarramos a que la gente llene el campo. A ver si somos capaces porque la gente se queja un poco de los altos precios. Pero yo entiendo a mi presidente porque es la única manera de que pueda ganar cuatro perras. La gente tiene que ahorra para tener bien su economía pero pido de corazón que se llene A Lomba porque pocas veces se va a ver al Valencia en Villagarcía.

Nosotros nos agarramos a que la gente llene el campo, a ver si somos capaces porque se quejan un poco de los altos precios”

Luisito

¿Cuántos futbolistas tiene que trabajen además de jugar en el Arosa?

Tengo muchos aunque la mayoría estudian. Mi propio hijo, Borja Míguez, trabaja. ¿Usted sabe que Borja Míguez es mi hijo?

¿Y lo va a poner?

(Ríe). Hasta hora está jugando pero hasta el martes no voy a decir la alineación. Ante el Granada puse a los que se lo ganaron el año pasado pero contra el Valencia voy a sacar al mejor equipo posible. No voy a dar descanso a nadie. Creo que será un once que pueda competir con el Valencia. Con respecto a los jugadores que trabajan, nosotros entrenamos a las 16:30, y hay algunos que los sábados por la mañana no me pueden venir a entrenar. No entrenamos por las mañanas pero entrenamos como un equipo profesional. No tenemos las instalaciones de un club de Primera pero, cobren poco a cobren mucho, mis futbolistas van a entrenar como profesionales.

¿Ha tenido que estudiar mucho al Valencia?

Si no conociera al Valencia hablaría muy mal de mí. Veo todos los partidos de Primera. El sábado en el 82′ el Valencia estaba ganando 0-1 al Girona. De diez pierde uno. Hizo un partidazo. Baraja está haciendo un trabajo impecable. Con la remesa de futbolistas jóvenes que tiene va a hacer un equipazo de aquí a poco tiempo. Tiene futbolistas de un nivel impresionante.

Baraja está haciendo un trabajo impecable”

Baraja

Y en la secretaría técnica del Valencia tiene un conocido...

Sí, Carmelo del Pozo, fue el que me llevó al Deportivo. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él. Él me llevó al filial del Depor. Es un trabajador enorme. Lo tiene todo controlado. Luego estuve muy cerca de coger el primer equipo. Pero luego, ya sabe lo que pasa cuando cambia la propiedad de un equipo. Llega otro presidente, otro director deportivo y pone a la gente de su cuerda.

Alineaciones posibles:

Arosa: Manu Táboas; Santi, Cotilla, Pacheco, Martín Sánchez, Diego Enjamio, Borja Míguez, Martín Diz, Nacho Carus, Brais Pedreira y Sylla.

Valencia: Doménech; Iranzo, Tárrega, Cenk, Vázquez; Gozálbez, Diakhaby, Guillamón, Amallah; Sergi Canós, Yaremchuk.

Árbitro: Díaz de Mera (comité Castilla-La Mancha)

Estadio: A Lomba

Hora: 21.00

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Líderes

Arosa Sociedad Cultural, ARO

Faltas cometidas
Alassane Sylla
2
Faltas recibidas
Alassane Sylla
4
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Normas