Tacchinardi: “Fue un gran error de la Juve dejar escapar a Huijsen”
El exjugador de la Juve, que sufrió la decepción de la final perdida contra el Madrid en 1998, habla con AS del partido de esta noche y las figuras de Nico Paz, Modric, Vinicius...

Una estrella con su nombre figura en el Paseo de la Fama del Juventus Stadium junto a la de otros ilustres iconos de la historia bianconera como Del Piero, Platini, Zidane, Nedved, Buffon o Deschamps. Alessio Tacchinardi (Cremona, 1975) defendió el escudo de la Vecchia Signora durante más de 400 partidos en las once temporadas que pasó en Turín. Disfrutó con euforia la Champions lograda en 1996 ante el Ajax y sufrió la decepción del título perdido dos años más tarde en Ámsterdam contra el Madrid. Aún conserva y practica el español que aprendió durante sus dos campañas en Villarreal.
—¿Qué es de su vida?
—Tengo mis negocios y soy comentarista en la televisión italiana. Me gusta bastante analizar y comentar el fútbol.
—¿Estará en el Bernabéu?
—Sí. Me ha invitado la Juventus como una especie de embajador y tengo que asistir a varios eventos. Haré el viaje de ida, el de vuelta y la convivencia con el equipo.
—Se le ve en buena forma a los 50 años…
—Tengo un centro de pádel y juego bastante. Me he enfrentado a exjugadores españoles como David Villa, Mista, Fran y otros que le dan bien a la pala. Trato de conservarme bien.
—¿Falta un Tacchinardi en la Juve actual?
—Es una fase de transición en el mediocentro. Sólo están Thuram y Locatelli y pueden sobrecargarse con tantos partidos. McKennie no es para jugar en esa posición y urge reforzarse en ese puesto.
—¿Quién ha sido el mejor en esa demarcación?
—A mí me encantaba Guardiola. Era totalmente distinto a mí. Yo era físico, intenso y agresivo y él era todo técnica, inteligencia y muy bueno tácticamente. Los ha habido muy buenos como Pirlo, De la Peña, Rodri y Casemiro, pero yo me quedo con Pep por su calidad y su facilidad para leer los partidos.
—En la 02-03 eliminó con la Juve al Barcelona en cuartos y al Real Madrid en semifinales con remontada en Turín…
—Perdimos 2-1 en el Bernabéu con goles de Ronaldo y Roberto Carlos, pero en Delle Alpi hicimos el mejor partido de mis once años en la Juve y vencimos por 3-1. Marcaron Del Piero, Nedved y Trezeguet y completamos un encuentro soberbio en todas las facetas. Además, Buffon le paró un penalti a Figo. Todo salió perfecto.
—Salvo la tarjeta de Nedved al final…
—Es cierto. Fue una entrada sobre McManaman, estaba apercibido y se perdió la final en la que caímos contra el Milan. Era un jugador básico contra nosotros. Quizás con él en el campo el resultado de aquella final habría sido otro.

—¿Ese 3-1 fue una pequeña revancha por la final del 98?
—Un poco sí. Aquella final de Ámsterdam fue un partido feo, ninguno estuvimos bien, pero aún recuerdo el gol de Mijatovic en fuera de juego y me duele. Esa eliminación fue una vendetta para nosotros, pero el Madrid en Champions es especial…
—¿Y qué le hace especial?
—Es difícil describirlo, pero tiene magia y es algo admirable. Amo a la Juve, pero si hubiera podido elegir otro equipo para jugar sería el Madrid. Me habría encantado. Panucci, que es compañero en televisión, me ha confirmado varias veces lo especial que es vestir esa camiseta.
Me quiso el Barça, pero de poder escoger yo habría elegido al Madrid"
Alessio Tacchinardi, exjugador de la Juventus (1994-2005)
—A usted le quiso el Barça…
—Es cierto. Se habló mucho y hubo posibilidades de ir porque Rijkaard buscaba un jugador como yo. Al final fue Albertini. Habría sido bueno para mi carrera y me hacía ilusión, pero de poder escoger yo habría elegido al Madrid. Y le digo más, si pudiera poner otro equipo en mi lista de sueños, sería Boca Juniors.
—¿Le dolió más perder en Ámsterdam o no pasar a la final de Champions de 2006 con el Villarreal?
—Difícil elección. Aquello fue terrible también. Le juro que aún me acuerdo cuando veo un partido de Champions. De eso y de otras derrotas importantes en Champions.
—Aquel penalti fallado por Riquelme…
—Nos hubiera llevado a la prórroga contra el Arsenal en El Madrigal y con muchas opciones de ir a la final. Román no tiró bien el penalti y fue una desilusión enorme porque merecíamos pelear por ese título.

—Usted ha jugado con Zidane, Del Piero, Nedved, Riquelme, Deschamps, Forlán…
—Y contra Ronaldo, Roberto Carlos, Maldini… Antes había más calidad que ahora. De todos con los que jugué el de más talento fue Zizou. Tenía que haber ganado más Champions como jugador porque su nivel era impresionante.
—¿Cómo ve el duelo del Bernabéu?
—Este Madrid aún no me entusiasma como bloque y por nivel de juego, pero tiene unas individualidades que son top mundial. El Bernabéu apretará y eso junto a Vinicius y Mbappé ya vale para derrotar a cualquiera. El Madrid puede parecer muerto, pero si los rivales se descuidan es él quien los mata a ellos. Para nosotros será complicado por la última derrota en Como, que genera desconfianza y añade presión. Sacar algo positivo sería importante para la autoestima y la confianza antes de jugar con la Lazio en Roma.
Mbappé es increíble, pero a mí me gusta más Vinicius"
Alessio Tacchinardi.
—¿Mbappé es la gran amenaza?
—Es un futbolista increíble, pero a mí me gusta más Vinicius. Es una debilidad. Bellingham también es un crack estando a su mejor nivel, aunque le está costando un poco coger el ritmo.
—¿Qué partido planteará su amigo Tudor?
—La Juve está en una etapa delicada. A la afición le gustaría que jugase con dos delanteros y línea de cuatro en defensa, no como ahora. Lo que sí puedo asegurar es que el equipo mostrará coraje e intensidad porque es la seña de identidad de su entrenador. Sin Bremer, el líder de la defensa, que está lesionado, será más difícil, pero no descarto sacar algo positivo.
—La Juventus dejó escapar a Dean Huijsen…
—Fue un gran error y ahora lo estamos comprobando. Lo vi muchas veces jugar con el Sub-23 de la Juve porque mi casa está al lado del campo. Su potencial es tremendo y puede ser un fenómeno como central, pero debe mejorar a nivel defensivo para llegar a eso. Fue una lástima que se fuera.
Nico Paz será una estrella mundial como Lamine o Yildiz, yo lo traería de vuelta al Madrid"
Alessio Tacchinardi.
—¿Qué le parece Nico Paz?
—Es pura calidad. Ya hemos visto lo que ha hecho ante nosotros. Si yo decidiera en el Madrid lo traía de vuelta ya mismo. No creo que haya muchos en Europa a su nivel. Juega un fútbol diferente al resto. Tiene una técnica brillante y una visión de fútbol maravillosa, pero si vuelve al Madrid tiene que ser para jugar. Lo único que debe mejorar es el motor. Debe subir una marcha más en cuanto a intensidad. Junto a Yamal y Yildiz será una de las estrellas del fútbol mundial durante los próximos años.
—¿Ha dicho que Pedri no triunfaría en Italia?
—Sí. Es muy bueno y me gustan su actitud y su humildad, pero en Italia hay pocos espacios, mucha presión y lo tendría difícil para rendir como en España.
Modric es un genio, ha cambiado el juego del equipo y ha subido mucho el nivel"
Tacchinardi, cinco veces campeón de la Serie A con la Juventus.
—Modric lo está haciendo…
—Modric es un genio y tiene un entrenador inteligente que lo quiere como eje de todo. Allegri busca ponerlo en la zona más libre posible porque el Milan depende de él. Luka ha cambiado el juego del equipo, el estilo y ha subido mucho el nivel.
—¿Podría haber seguido un año más en el Madrid?
—Claro. Tiene calidad y físico de sobra. No para jugar todos los partidos, pero sí los importantes, donde más se necesita su calidad y experiencia. No puedes matarlo a correr en la fase defensiva, pero sustituir a un jugador así es casi imposible. Un partido a la semana podría haber jugado a alto nivel sin duda.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar