NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE EUROPA | REAL MADRID - EINTRACHT

Real Madrid o Barcelona: ¿quién tiene más Supercopas de Europa y cuántas ha ganado cada uno?

Real Madrid y Barcelona son dos de los equipos más laureados en el palmarés de la competición.

Álvaro Villaverde
Actualizado a

Real Madrid y Barcelona siempre tienen como objetivo ganar cualquier título que disputen, sea el que sea. Y uno de ellos es la Supercopa de Europa, trofeo que se disputa al comienzo del año futbolístico (cuando los equipos no están del todo rodados) y que sirve de impulso para empezar el curso de la mejor manera posible. Con la victoria madridista ante el Eintracht en Helsinki, logra igualar las cinco que tenían su eterno rival y el Milán. Los clubes españoles son los que más Supercopas de Europa tienen (16), por delante de los equipos italianos (nueve) y de los ingleses (ocho).

A pesar de los títulos de uno y otro equipo, hay que tener en cuenta que podían haber sido algunas más. Empezando por el equipo blanco, que aunque ha ganado cinco finales, ha perdido tres. Un porcentaje bajo si se tiene en cuenta, por ejemplo, su total hegemonía en las finales de la Champions: ha disputado 17 y ha ganado 14. El Madrid perdió las dos primeras Supercopas de Europa que disputó (la del 1998 ante el Chelsea y la del 2000 ante el Galatasaray), pero ganó las cuatro siguientes (la del 2002 ante el Feyenoord, la del 2014 ante el Sevilla, la del 2016 ante el Sevilla y la del 2017 ante el Manchester United). La última, ante el Atlético de Madrid en 2018, cayeron por 4-2. El bagaje, no obstante, luce más brillante tras los tantos de Casemiro y Benzema este miércoles. Podría ser mayor, pues hay que tener en cuenta que las seis primeras Copas de Europa ganadas por el Madrid no conllevaban disputar la Supercopa de Europa porque no existía (la primera se disputó en 1972).

Por su parte, el Barcelona ha ganado cinco de las nueve finales que ha disputado. Empezó perdiendo las tres primeras que jugó (la del 1979 ante el Nottingham Forest, la del 1982 ante el Aston Villa, y la del 1989 ante el Milán) más la del 2006 ante el Sevilla. Mientras tanto, consiguió el título en 1992 ante el Werder Bremen, en 1997 ante el Borussia Dortmund, en 2009 ante el Shakhtar Donetsk, en 2011 ante el Oporto y por último en 2015 contra el Sevilla. Como se puede apreciar, tanto el Madrid como los azulgrana han mejorado sus prestaciones en los últimos años y afianzan la gobernanza española como supercampeones de Europa..

Palmarés de la Supercopa de Europa

Con 5: Real Madrid, Barcelona y Milan.

Con 4: Liverpool.

Con 3: Atlético de Madrid.

Con 2: Bayern, Chelsea, Ajax, Anderlecht, Valencia y Juventus.

Con 1: Sevilla, Oporto, Manchester United, Dinamo de Kiev, Nottingham Forest, Aston Villa, Aberdeen, Steaua Bucarest, Malinas, Parma, Lazio, Galatasaray y Zenit San Petersburgo.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?