¿Puede haber un Real Madrid - Atlético en playoff de la Champions League? Las opciones de que haya un derbi
La UEFA permite que se enfrenten equipos de un mismo país, pero los condicionantes del sorteo hacen que ese choque sea poco factible.


Durante unos años, el derbi madrileño se convirtió en un elemento cotidiano más del paisaje de la Champions. Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentaron en la final del Lisboa, en los cuartos de 2015, en la final de Milán y en las semis de 2017 con aquel remate de Benzema que quedó para la posteridad del Calderón. Después de esos cuatro duelos consecutivos entre 2014 y 2017 (todos resueltos a favor del Madrid), los dos eternos rivales de la capital no se han vuelto a ver las caras en la vieja Copa de Europa (sí en la Supercopa de Europa de 2018, en la que los rojiblancos se tomaron la revancha). Ahora con el nuevo formato de competición, la reedición del derbi es más factible, aunque las probabilidades de verlo en la eliminatoria del playoff son remotas. El sorteo se celebra este viernes, 31 de enero, a las 12:00 en la sede la UEFA en Nyon (Suiza).
Con el sistema de competición vigente hasta la temporada pasada, los equipos de un mismo país sólo podían enfrentarse de cuartos de final en adelante. Ahora, en cambio, la UEFA permite los enfrentamientos entre equipos del mismo país a partir de la ronda del playoff intermedio de repesca para octavos de final y también por supuesto, en ese cruce de octavos. Incluso contempla la posibilidad, en algún caso, de autorizarlos también en la fase liga si la configuración de los bombos obliga a levantar el veto para cuadrar el resto de condicionantes. Pero no nos desviemos del tema: el derbi en la ronda de playoff, aunque factible, será muy difícil de ver.


Los emparejamientos de todo el cuadro de las eliminatorias de la Champions se hacen en base a las posiciones finales de la fase liga. El principio es que los mejores clasificados se enfrenten a los peores (de manera similar a los que sucede en los playoffs de la Liga Endesa ACB de baloncesto o en la Euroliga). Y eso es lo que hace que, aunque sea posible, va a ser difícil ver un derbi Madrid-Atlético en esa eliminatoria de playoff. Básicamente, la primera condición es que a los dos les vaya bastante mal en esta última jornada de la fase liga.
El Atlético afronta esta última jornada como 5º clasificado. Y el Madrid es 16º. Para ver un derbi en el playoff, uno de ellos debe quedar clasificado entre el 9º y el 16º y el otro, entre el 17º y el 24º. Y que además, queden en posiciones de las que luego empareja el cuadro final. Los ochos primeros, recordemos, se clasifican directamente para los octavos de final.

El Atlético sólo puede caer, como mucho, a la 15ª plaza. Así que, para que se dé la posibilidad de un derbi, el Madrid tiene que caer a las plazas entre la 17ª y la 24ª. Pero es que además, empatando, es probable que al Atleti le baste para quedar entre los ocho primeros (en el peor caso con ese empate, quedaría 11º). Y, matemáticamente, los de Ancelotti en ningún caso pueden acabar más allá de la 22ª posición.
Así que, como hemos dicho anteriormente, para ver un derbi de entrada se les tiene que dar mal a los dos equipos (el Atlético juega en Salzburgo y el Madrid visita al Brest) para perder posiciones. Y luego, los emparejamientos. El Atlético tendría que quedar entre las posiciones 11ª y 15ª y el Madrid, entre la 17ª y la 22ª. Para dejarlo más definido. Si el Atlético queda 11º o 12º, el Madrid tendría que ser 21º o 22º para que el cruce fuese posible en el sorteo. Si el Atleti acaba 13º o 14º, el Madrid tendría que ser 19º o 20º. Y en el remoto caso de que el Atleti finalice 15º, el Madrid tendría que ser 17º o 18º.
Las probabilidades
Hasta ahí la teoría. Pero hay más, porque la estadística también dice es que muy difícil ver un derbi en el playoff. Entre otras cosas, porque las predicciones dan al Atlético una gran probabilidad de clasificarse directamente para octavos de final y de las del Madrid de meterse entre los ocho primeros son ínfimas. BeSoccer, sin ir más lejos, no le asigna opciones al vigente campeón, mientras que las de Opta son ínfimas: un 2,9%. Al equipo de Simeone, por su parte, lo ven virtualmente clasificado para octavos: Opta le da un probabilidad de acabar entre los ocho primeros del 81,5% y BeSoccer la eleva hasta el 88%. Otra cosa es que podamos ver un derbi en octavos de final, algo que, según en qué posición acaben los dos equipos, puede acabar siendo bastante probable.

Tormenta de derbis
Si finalmente se da la carambola de que hubiera un Atlético-Real Madrid en la ronda intermedia de playoffs, tendríamos una tormenta de derbis en el mes de febrero. El derbi liguero se juega en el Bernabéu el sábado 8 (21:00) y los dos partidos de Champions serían el 11-12 de febrero la ida y el 18-19 de febrero la vuelta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos