“Me pensé mucho qué equipo era mejor para mí... y era el Arsenal”
El internacional español Martín Zubimendi, fichado este verano por 70M€, atiende a AS en la previa del Arsenal-Atlético de Madrid de Champions League.


Le quiso el Liverpool, le quiso el Real Madrid, pero él quería ir al Arsenal. Martín Zubimendi (San Sebastián, 1999) deseaba “salir de la zona de confort” y, aunque compartir vestuario con Mikel Merino, David Raya, Kepa Arrizabalaga, Cristhian Mosquera e incluso Martin Ødegaard es un poco como sentirse en ‘casa’, el pasado verano, después de toda una (corta) vida ligado a la Real Sociedad, hizo las maletas y puso rumbo al norte de Londres. 70 millones de euros pagaron los gunners por él. En el Emirates Stadium, bajo las órdenes de Mikel Arteta, quien también atendió meses atrás a este periódico, ha caído de pie: “El club decidió que necesitaba un cambio y en eso estoy, intentando mejorar al equipo”.
En una mañana especialmente otoñal, marcada por una intensa lluvia tan londinense como propia de su Donosti natal, el internacional español, campeón de la Eurocopa 2024 con La Roja, atendió en exclusiva a AS en la previa de un Arsenal-Atlético de Madrid que promete ser apasionante. El segundo duelo entre los gunners y un conjunto español –se estrenaron la primera jornada ante el Athletic Club– en la Champions League 2025-2026. Una edición en la que el equipo del norte de Londres parte como uno de los grandes favoritos. “Aquí nadie habla de obligaciones. Más que presión, es motivación”, insiste Zubimendi a este periódico.

Pregunta: ¿Con este tiempo debe sentirse un poco como en casa, no?
Respuesta: “Sí, la verdad [risas]”.
P: ¿Cómo le están acogiendo Londres y el Arsenal?:
R: “Bien. En lo deportivo no me puedo quejar. Al final estoy teniendo minutos en un gran equipo, que aspira a todo. Así que, por esa parte, contento. Y en la vida personal, muy tranquilo. No tan parecido como a estar en casa, porque tenía a mi familia y mis amigos allí, pero la vida de un futbolista es muy parecida en cuanto a partidos, viajes, entrenamientos, descansos... Así que, bien”.
P: ¿Vino solo a Londres?:
R: “Sí, solo, pero entre comillas [risas]. Todo el mundo quiere visitarme, así que muy agradecido por que me ayuden en este cambio”.
P: A principios de temporada, en zona mixta, declaró a AS que deseaba salir de la ‘zona de confort’. ¿Cómo es estar por primera vez fuera de casa? ¿Está encontrando lo que buscaba?:
R: “La verdad que mejor de lo que esperaba. Me coge en una edad un poco más maduro, con 26 años, y creo que me lo estoy tomando con mucha tranquilidad y naturalidad. Era también una demostración personal de que yo también podía salir de casa, de que podía vivir una experiencia, en lo personal, en una nueva cultura. Me lo estoy encontrando (lo que buscaba) aunque creo que todavía es pronto”.
P: Llevándolo a una vida ‘normal’, lejos de la profesional del fútbol, ¿es un poco como el estudiante que se va de Erasmus?:
R: “Sí [risas], y crecer en más ámbitos. Al final puedo encontrarme cosas diferentes. Diferentes culturas, diferentes compañeros, otro fútbol también... Creo que estoy en ello, adaptándome a todo y conociendo cosas nuevas”.
P: ¿Ha sido más fácil la adaptación en un ‘Spanish Arsenal’ repleto de jugadores españoles (Raya, Merino, Kepa y Mosquera)?:
R: “Por supuesto. Jugadores, y staff también. Intento no juntarme demasiado con ellos y hablar un poquito de inglés también [risas], pero es inevitable que la lengua ayuda y son buenos amigos ahora”.

P: ¿Cómo lleva el inglés?:
R: “Bien... [risas]. Estoy dando clases, pero... Pero bueno, para hacer entrevistas no me veo cómodo todavía [risas]”.
P: Apostó por el Arsenal para salir de la Real Sociedad y su ‘zona de confort’, pero no era su única opción. En España estaba también el Real Madrid. ¿Por qué el Arsenal?:
R: “No sé, eso se siente. Una vez que decidí salir de la Real, el Arsenal era un equipo que, por lo que había visto, me venía bien por juego sobre todo. Quería un entrenador muy detallista también y en (Mikel) Arteta, en cuanto hablé con él, lo encontré. Había (en el Arsenal) un equipo muy joven, con mucha pasión, muy compenetrado, con ganas de ganar, y aunque no hayan podido hacerlo eso hace que tengan más ganas aún”.
P: ¿Entonces fue fácil decantarse por el Arsenal? El Real Madrid acababa de fichar a Xabi Alonso como entrenador, su ídolo. ¿Eso hizo que se lo pensara más?:
R: “No puedo hablar de otros equipos. El Arsenal era el que yo había decidido y fui a muerte con ello”.
P: ¿No hubo indecisión de último momento?:
R: “No, no”.
“Decir que en el Madrid faltaba una pieza como yo...”
Martín Zubimendi, jugador del Arsenal, en declaraciones para AS sobre su no fichaje por el Real Madrid el pasado verano.
P: Hay quienes piensan que era la pieza que le faltaba a Xabi Alonso para su Real Madrid, pero también la pieza que le faltaba a Mikel Arteta para su Arsenal. ¿Siente que ha encajado desde el primer momento en este equipo?:
R: “Uf... No sé, no sé. Estamos hablando de clubes muy grandes. Decir que en el Madrid faltaba una pieza como yo es mucho decir porque todos los jugadores que tienen son espectaculares. Y en el Arsenal más de lo mismo. El que estaba aquí en mi posición, para mí es también uno de los mejores en su puesto. Más que nada, el club decidió que necesitaba un cambio y en eso estoy, intentando mejorar al equipo”.
P: Mikel Arteta ha elogiado en rueda de prensa su fácil adaptación a una liga como la Premier League, que parecía que estaba hecho para jugar en este equipo...:
R: “Sí... Creo que la elección que hice en cuanto al Arsenal viene de la mano de esta adaptación. Pensé mucho en qué equipo era el mejor para mí, y por estilo de juego era el Arsenal. Pero también tengo que darle las gracias a ellos porque me han dado el espacio, la confianza y los minutos, que es donde mejor se puede sentir uno”.

P: ¿Está viendo una evolución en su juego desde que está a las órdenes de Mikel Arteta, algo diferente o nuevo del Martín Zubimendi que se vio en la Real Sociedad y que nunca le habían pedido?:
R: “Sí, somos un mediocampo con mucha movilidad. En la base podemos jugar con uno o dos mediocentros, puedo empezar a ganar altura... Ahí es donde Arteta me incide mucho en poder dar ese último pase y jugar cerca del área rival, para poder ser decisivo ahí”.
P: Por lo pronto ya ha marcado dos goles, los mismos que el curso pasado con la Real Sociedad, y hace unos días le dieron el premio al ‘Gol del Mes’ en la Premier League. Otro jugador que conoce bien y, después de llegar a la Premier League, experimentó una gran evolución hasta convertirse en un centrocampista total es Rodri Hernández. ¿Le tiene como espejo para acabar acercándose a ese nivel?:
R: “Cada uno hace su camino, pero sí, obviamente que Rodri es un ejemplo como mediocentro. Actualmente, es la referencia de todos. Cada uno tiene que hacer su camino, pero está claro que llegar a los niveles que ha llegado él, a priori, parecen inalcanzables. Pero a eso tenemos que aspirar”.
P: Llegan al partido de Champions League ante el Atlético de Madrid como líderes de la Premier League, con solo una derrota en 11 partidos, invictos en Europa, solo tres goles encajados... ¿Cómo valora este inicio de temporada tan positivo?:
R: “Sí, sí. Las sensaciones son idóneas. Somos un equipo muy compacto, muy trabajado, que como se ha visto no concede muchos goles. A partir de ahí, tenemos una temporada larga, pero está bien que llevemos esta racha en este inicio, que nos da mucha confianza para lo que viene”.
P: ¿Hay presión de que esta sea la temporada en la que el Arsenal gane la Premier League o la Champions League?:
Noticias relacionadas
R: “Realmente, no la estoy sintiendo. Aquí nadie habla de obligaciones ni de tener que ganar nada. Esto va a ser la recompensa al trabajo que hagamos durante la temporada y, más que presión, a la gente la veo con muchas ganas. Saben lo que es no conseguir el objetivo. Más que presión, es motivación”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar