NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ATLÉTICO - BRUJAS

“Me gustaba más el Atlético duro y competitivo, era el mejor del mundo jugando a eso”

J.C. Garrido entrenó al Brujas en 2012 y atiende a AS desde Egipto donde es el técnico del Ismaily Sporting. Habla del duelo entre belgas y Atlético de este miércoles, de Simeone, del Barça...

Actualizado a
“Me gustaba más el Atlético duro y competitivo, era el mejor del mundo jugando a eso”

Juan Carlos Garrido (Valencia, 1969), entrenó casi un año al Brujas en 2012 y atiende a AS desde Egipto, donde entrena actualmente al Ismaily Sporting Club. Habla de lo que puede ser el duelo de este miércoles en el Metropolitano entre Atlético y belgas, de los secretos de su exequipo, de Simeone, del Barça y Real Madrid…

Lo primero, ¿qué tal está yendo su experiencia por Egipto?

Yo ya conocía esto porque estuve aquí un año y también he entrenado a otros equipos árabes, es algo que conozco. El Ismaily es como el Atlético, pero los años que estuvo en Segunda. Aquí no ha llegado a bajar, pero quieren volver a lo que eran con un nuevo presidente que ha entrado. Es un club que tiene mucha exigencia y expectativas muy altas. Por ello también hemos venido porque tiene capacidad para lograr cosas buenas.

¿Nota mucha diferencia con el fútbol europeo?

La gran diferencia es la organización. En el fútbol europeo los hábitos deportivos y profesionales están muy arraigados y es bastante sencillo tener todo lo que necesitas como profesional. Aquí, quizás no hay esa organización profesional, como aspectos de disciplina y de organización.

Se ha especializado en entrenar a equipos de África del Norte y Oriente Medio, ¿se siente cómodo?

Sí, me ha ido bien y estoy contento porque he entrenado a equipos grandes. En cuanto a la vida, también contento porque en España nos hacen ver a veces cosas que no son, pero se vive realmente bien. Lo único es la distancia.

¿Le gustaría volver a entrenar en España?

Me gustaría seguir entrenando, no es una cuestión del lugar. El fútbol se puede disfrutar en muchos sitios y los entrenadores estamos donde nos quieran y haya buenas condiciones.

Estuvo casi un año entrenando al Brujas, ¿cómo fue la experiencia?

Estuve parte de la primera temporada, que pasamos de octavos a terceros y luchando hasta la penúltima jornada por ganar la Liga. Después renové, empecé en julio la nueva temporada y me cesaron en octubre.

¿Qué destacaría del equipo y del fútbol belga?

Cuando yo llegué estaba empezando el que es actualmente el presidente, que es muy ambicioso y gran apasionado de su equipo: ha hecho una nueva Ciudad Deportiva que está mucho mejor que donde entrenábamos nosotros, ha invertido mucho, ha sabido hacer la compra-venta con jugadores jóvenes... Eso sí, sin renunciar a ganar la Liga porque el Brujas es en Bélgica el que más ambición y exigencia tiene por afición e historia. Se les pide siempre ganar títulos en su país.

Va líder y destacado en el grupo de Champions, ¿se puede decir que, incluso, es favorito para el partido del Metropolitano?

Están viviendo un sueño en esta Champions, es algo que nunca han vivido. A priori no eran favoritos para clasificarse, pero están dando la sorpresa y el Atlético lo va a tener muy difícil porque el Brujas va a llegar con mucha energía y moral porque saben que pueden conseguir algo histórico. No me atrevo a decir quién es el favorito, visto lo visto como se está dando. De mi época queda el entrenador, C. Hoefkens, que yo le tuve como jugador, y Brandon Mechele, que le subí yo de la cantera al primer equipo.

“El Atlético lo va a tener muy difícil porque el Brujas va a llegar con mucha energía y moral”

Juan Carlos Garrido

¿Qué piensa de Simeone, que lleva tanto tiempo en el banquillo del Atlético?

Lo que ha hecho y sigue haciendo es admirable porque tantos años supone casi un caso único en la historia del fútbol y la Liga española. Hay muy pocos casos similares que recuerde yo en un club de la entidad del Atlético.

¿Cree que está empezando a desgastarse su discurso?

Ha creado un estilo que a muchos, posiblemente, no le gustaba por su fútbol defensivo y agresivo, pero muy competitivo. Sin embargo, ha ido pasando de ser importante lo defensivo, lo rocoso y el balón parado a tener más importancia de tener más posesión y el protagonismo del partido. Eso no está acabando de cuajar, pienso personalmente. Ese otro estilo anterior que podía ser poco vistoso, a mi me gustaba porque eran los mejores del mundo jugando a eso: ganarle era dificilísimo, meterle gol era muy complicado… Esa era la esencia del Cholo. Aún así ganaron la Liga hace dos años, pero han perdido esa competitividad y esa idea: pongo el ejemplo de Lemar. Esa esencia de equipo duro y competitivo me gustaba más para el Atlético.

Supongo que seguirá la Liga española, ¿qué le está pareciendo este primer tramo de la temporada?

Me está sorprendiendo como el Barcelona se está complicando la vida en Champions con una plantilla tan buena, e incluso, excesiva en algunos puestos como el lateral izquierdo o en la parte de arriba… Se les debe exigir ganarlo todo por plantilla porque más allá del posible penalti que no le pitaron, tenían que haber ido a Milán a dar un golpe sobre la mesa y debía ser obligatorio ganar, tanto para lo deportivo como para lo que supone seguir en Champions en el tema económico. Se lo han jugado todo a una carta, gastándose todo el dinero para que lo deportivo devuelva ese dinero este año. El Barça de Xavi debe pelear todos los títulos con el Madrid, que tiene un equipo asentado y sigue manteniendo esa continuidad y plantilla, sumado al fichaje de Tchouaméni, que les da mucho en el centro del campo.

“El Barça de Xavi debe pelear por todos los títulos, se lo han jugado todo a una carta gastándose todo el dinero”

Juan Carlos Garrido

¿Cómo cree que afectará el Mundial este año en la temporada de clubes?

Va a ser algo raro porque no ha pasado nunca en la historia. Va a ver muchos equipos que van a tener muchos jugadores en el Mundial y se van a quedar aquí con poca gente y, por el contrario, clubes con pocos jugadores en el Mundial que se les puede hacer largo ese periodo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?