NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Los ‘rookies’ toman la Champions

La edición 24/25 de la máxima competición europea estrena nuevas estrellas que ya están marcando diferencias con sus equipos.

MARCOU / AFP
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Volvió a sonar el himno de la Champions League en los mejores estadios de Europa. Una nueva edición de la mejor competición europea ha dado el pistoletazo de salida. Finalizada la primera jornada, nuevas estrellas han depositado su carta de presentación. Algunos de los ‘rookies’ han batido récords, anotando en sus debuts. Han aportado con goles a sus respectivos equipos para alzarse con un importante triunfo y, con ello, han pasado a los anales de la historia del torneo.

Endrick

El joven atacante del Real Madrid solo conoce el idioma de marcar. Sus datos de relación con el gol resultan abrumadores ante tal juventud. Con tan solo 18 años y 58 días, debutó en la Champions contra el Stuttgart, pisando el césped del Santiago Bernabéu en el minuto 80. El marcador iluminaba un 2-1 a favor, lo que significaba que el encuentro aún no estaba cerrado. Lejos de aparentar nervios o presión, volvió a demostrar que está preparado para estos momentos.

El atacante brasileño recogió un balón en el descuento para lanzar un contraataque, prácticamente, desde área propia. Condujo y cabalgó hasta campo contrario. Tuvo la opción de asistir a Vinícius o Mbappé, pero decidió confiar en sí mismo y disparar a 30 metros de la portería. Su tiro fue tan potente que superó al portero. Con ese gol, se convirtió en el goleador más joven del conjunto merengue en toda la historia de la UCL, superando a Raúl González (18 años y 113 días).

Endrick's heatmap vs Stuttgart.
Ampliar
Endrick's heatmap vs Stuttgart.AS USA

Otro récord más para su currículum. Parece que le gustan los debuts, pues ha anotado en todos los que ha tenido con la camiseta blanca esta temporada: marcó en su primer partido oficial con el Real Madrid y marcó en su primer partido en LaLiga (tardó dos minutos). Ahora lo hace en la Copa de Europa (tan solo 15 minutos después de incorporarse al encuentro). Este chico tiene un aura indescriptible y que derrocha cada vez que entra al terreno de juego.

Kenan Yıldız

El talento de la joya turca atrajo el interés de la Juventus hace tres veranos. Su crecimiento ha sido fascinante y le augura un futuro prometedor. La confianza de la vecchia signora en él se evidencia al haberle otorgado el mítico número ‘10′ bianconeri. Yildiz no ha tenido problema en asumir galones y jerarquía dentro de un equipo que se encuentra en pleno desarrollo, tras la llegada de Thiago Motta al banquillo. En liga, ha figurado como titular en todas las jornadas y ha repartido dos asistencias.

Su estreno en el torneo europeo se produjo contra el PSV. La actuación fue memorable. Se echó al club italiano a las espaldas, cuando el elenco de Peter Bosz estaba poniendo en dificultades a los suyos. Se inventó un golazo para poner el 1-0 en el marcador, que limpió las telarañas de la portería defendida por Dommel. Ese tanto le asentó como el goleador más joven de la Juventus en la Champions League, a sus 19 años y 136 días. Celebró el gol homenajeando a su ídolo, Alessandro Del Piero, a quien, precisamente, arrebató el récord (20 años). A su vez, se proclamó como el futbolista con menor edad en anotar el primer tanto en una edición de la Champions.

Está acostumbrando a marcar en todas las ocasiones en las que debuta. Lo hizo en la liga italiana y en la Coppa Italia. A partir de su destello de calidad contra los neerlandeses, la plantilla olió sangre y todo transcurrió viento en popa. Los italianos regresaron a la UCL de la mejor forma posible, pasando por encima de su rival y bajo una nueva estrella, prematura, pero que promete traer muchas alegrías a Turín.

Viktor Gyökeres

La sensación del arranque de campaña 24/25 no quería pasar desapercibido en el estreno de la nueva edición de la máxima competición europea. El delantero del Sporting CP está imparable: registra ocho goles y una asistencia en cinco partidos. Todo lo que toca termina en el fondo de las mallas. Su rendimiento está llamando la atención del mundo del fútbol.

El Lille fue su última presa en su debut en Champions. Marcó el 1-0 en el minuto 38 (el partido acabó con un 2-0 a favor del combinado portugués, con gol también en su debut en la Copa de Europa de Debast). Su tanto le ascendió al olimpo de cracks de su país. Tiene la difícil tarea de asumir el relevo de Zlatan Ibrahimovic en su selección. El nivel con Suecia no baja. Acumuló tres goles y dos pases de gol en el parón de septiembre.

Su 23/24 también fue espectacular. 43 tantos y 15 asistencias en 50 encuentros son cifras de estrella mundial. Los clubes europeos se interesaron en sus servicios durante el pasado mercado de fichajes. Sin embargo, el Sporting CP se remitió a la cláusula de 100 millones de euros para dejarle salir, lo que fue el principal impedimento, a pesar de afirmar cuando finalizó la temporada que no podía asegurar a sus aficionados que iba a continuar. A sus 26 años, su futuro parece cada vez más lejos de Portugal.

Michael Olise

El futbolista francés está trasladando el impacto que tuvo en los Juegos Olímpicos al Bayern. Su equipo arrasó a un Dinamo de Zagreb que sufrió un 9-2. Resultado al que acostumbra cada año el club alemán a realizar en la fase de grupos. Ese día las víctimas fueron los croatas. El extremo de 22 años firmó un doblete en su estreno en la UCL. Imposible mejorarlo.

El Bayern desembolsó por él cerca de 51 millones de euros el pasado verano. El ex del Crystal Palace está justificando las cifras y la apuesta de una directiva que está dando tiros al aire en muchos aspectos. La campaña anterior se asentó como una de las principales caras de la Premier League. A pesar de ello, sus actuaciones no convencieron al seleccionador francés para llevarlo a la Eurocopa, pero en Francia, semanas después y a las órdenes de Thierry Henry, demostró que había sido un error. Por ello, Deschamps cambió de opinión y lo llamó para el último parón de selecciones.

Florian Wirtz

Había dejado huella en la anterior edición de la Bundesliga y de la Europa League. No cabía entre sus posibilidades dejar pasar la oportunidad para hacer exactamente lo mismo en su debut en una nueva competición. El partido de Wirtz, la promesa alemana, volvió a estar a la altura de aquellos que son denominados como los elegidos de esta nueva generación. Ayudó en la victoria del Bayer Leverkusen (0-4 contra Feyenoord), con un doblete.

Es el líder y la magia del conjunto de Xabi Alonso. Toda Europa enloquece por hacerse con sus servicios, pero, de momento, el gran proyecto que tiene entre manos el entrenador español le ha convencido para seguir desarrollando su talento en Alemania. Su Champions League promete ser brillante.

Maghnes Akliouche

Akliouche o ‘la pesadilla del Barça’. Cualquier sobrenombre es adecuado, después de la noche que dio a la defensa culé el pasado jueves. El Mónaco aprovechó rápidamente la superioridad numérica sobre el terreno de juego, tras la expulsión de Eric García en el minuto 10. Una tarjeta roja que condicionó el encuentro y decantó la balanza para los de Hütter.

El extremo del combinado monegasco tuvo un desempeño espectacular en su estadio. Regateó, mareó, superó y, en definitiva, se metió en el bolsillo a un gran futbolista como Alejandro Balde. En su debut, su tanto, recortando hacia el centro y buscando el palo corto, deja claro que es un jugador de muchos quilates. Abrió el marcador (aunque Lamine Yamal respondió fugazmente con otra obra de arte), para contribuir a dar la campanada, y poner punto y final a la racha de imbatibilidad del elenco de Flick.

Jacob Ramsey

Unai Emery tiene un diamante en bruto en su plantilla y de sólo 23 años. Su nombre es Jacob Ramsey. Ya marca diferencias en la máxima competición europea. Un futbolista con descaro y muy del gusto de su técnico. Su primer partido en la Champions era contra un habitual de los torneos europeos, Young Boys. No defraudó. Contribuyó con gol en el triunfo por 0-3 en el regreso del campeón de Europa de 1982. Los villanos sueñan con avanzar a la siguiente ronda. Atesoran jugadores para ello.

Bajo el radar

Más nombres se sumaron a la fiesta, convirtiéndose en protagonistas de esta nueva edición. Pasarán desapercibidos, pero su primer desempeño en la UCL ha sido extraordinario. El Sparta de Praga fue una de las sorpresas de la jornada, arrasando al RB Salzburg, con un contundente 3-0. Los tres goleadores (Kairinen, Olatunji y Laçi) eran nuevos en el torneo.

Otra de las revelaciones fue el Celtic. Pasó por encima del Slovan de Bratislava (5-1). Los jóvenes Idah y Engels tuvieron su debut soñado. Anotaron para que el club escocés afronte con confianza sus próximos retos. El Brest cumplió con su cometido y se alzó con el triunfo ante el Sturm Graz (2-1). Sima y Magnetti apuntaron su nombre en la lista de debutantes que comenzaron marcando. La otra cara de la moneda la vivió el Estrella Roja. Salió derrotado del partido contra el Benfica (1-2), pero Milson pudo firmar un gol en un agridulce estreno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas