NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE EUROPA

Los equipos españoles que han jugado la Supercopa de Europa y cuántos la han ganado

La competición que corona al super campeón europeo ha sido disputada y ganada en varias ocasiones por equipos españoles

Actualizado a
Sevilla's Argentinian forward #17 Erik Lamela controls the ball during the Spanish Liga football match between Sevilla FC and Valencia CF at the Ramon Sanchez Pizjuan stadium in Seville on August 11, 2023. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)
CRISTINA QUICLERAFP

El miércoles 16 de agosto se disputará la Supercopa de Europa que enfrentará al Sevilla y al Manchester City. Ambos conjuntos pelearán por alzarse con el primer título europeo de la temporada y coronarse como reyes del continente europeo.

El Sevilla buscará reponerse de un inicio liguero con tropiezo ante el Valencia. Tiene experiencia en esta competición ya que ha acudido en varias ocasiones como campeón de la Europa League, y ya sabe lo que es alzarse con el trofeo.

El Manchester City, por su parte, es favorito sobre el papel, aunque la primera final de la temporada fue la que disputaron ante el Arsenal por el título de la Community Shield, y a los de Guardiola se les escapó en los penaltis.

La Supercopa de Europa es una competición que en los últimos años nos ha acostumbrado a ver a equipos españoles disputarla, siendo el país con más participaciones y con más triunfos con una amplia diferencia sobre el segundo.

Qué equipos españoles han jugado la Supercopa de Europa

EquipoParticipaciones
Barcelona9
Real Madrid8
Sevilla 6
Atlético de Madrid3
Valencia 2
Real Zaragoza 1
Villarreal1

Los equipos españoles suman un total de 30 participaciones en la Supercopa de Europa, alzándose con el campeonato en más de la mitad de las ocasiones. Este año el Sevilla sumará una participación más para un equipo español y se quedará a una sola disputa más de empatar al Real Madrid como segundo equipo español que más ha jugado por este título.

De las últimas 20 ediciones en 16 ha habido, al menos, un participante español, e incluso en 2006, 2014, 2015, 2016 y 2018 la final se ha disputado entre dos clubes nacionales. Todos estos datos son representativos del dominio de los equipos españoles en el fútbol europeo de las últimas décadas.

Qué equipos españoles han ganado la Supercopa de Europa

EquipoTotal de victorias
Barcelona 5
Real Madrid5
Atlético de Madrid3
Valencia 2
Sevilla1

El Barcelona y el Madrid son los equipos con más victorias en la Supercopa de Europa, un total de 5 cada uno, récord que comparten con el AC Milan. El Sevilla, a pesar de sus muchas participaciones, solo ha podido salir campeón una vez, lo que habla de lo complicado que es vencer este torneo. Por otro lado, el Atlético de Madrid ha levantado el título las tres veces que lo ha disputado.