“He visto a equipos grandes hacerse muy chicos en el muro amarillo”
Sergio Gómez, oro olímpico, actual jugador de la Real y ex del Dortmund, explica para AS el peso del viejo Westfalen Stadion. “Dortmund es fútbol, es lo más importante allí”


Sergio Gómez (4-9-2000, Badalona) estuvo ocho años (2010-2018) en la cantera del Barça hasta que, una actuación descomunal en el Mundial Sub-17 de la India, llamó la atención del Borussia Dortmund al punto cerrar su fichaje en una operación relámpago. El hoy jugador de la Real Sociedad, oro olímpico en París e internacional absoluto con Luis de la Fuente desde esta temporada, recuerda su paso por la ciudad del oeste de Alemania y las bondades de la mítica Sudtribune antes del partido de vuelta de los cuartos de final que mide este martes a Borussia Dortmund y Barcelona.
¿Qué recuerda de su primer día en Dortmund?
La verdad es que fue todo muy rápido, en un mercado de invierno. Después del Mundial Sub-17, que había sido en octubre, ellos se fijaron en mí. En pocos días, y después de ocho años en La Masia, estaba en Dortmund. Me recibieron muy bien. Lo que más recuerdo del primer día es que, como iba directamente a entrenar con el primer equipo, entré en un vestuario lleno de grandes jugadores a los que entonces veías por la tele.
¿Del sol de Barcelona al frío de Dortmund?
Sí, creo que de todas las ciudades en las que he estado es en la que más frío ha hecho pero la verdad es que te acostumbras, como a todo.
El Barça es una entidad gigante pero el Borussia también es un grande desde hace décadas. ¿Qué club se encontró allí?
Pues como dice usted, un equipo competitivo, que lucha por títulos. Allí gané una Supercopa. Es un club que sabe que tiene un rival durísimo como el Bayern, para luchar por los títulos domésticos. Pero ya sabe que los alemanes son un poco cabezotas, por así decirlo. Y siempre persisten.
Un club capaz de detectar el talento joven. Fueron a por usted, pero jóvenes también ficharon a Bellingham, Dembélé, Sancho…
Y muchos más. Le podría decir muchos nombres. Me salen Haaland, Isak. Intentan hacer fichajes de futbolistas jóvenes antes de que sean inaccesibles. Es una política que le funciona.
¿La metodología era muy distinta a la que había desarrollado en La Masia?
Al final, yo venía de un club como el Barça en el que todo se hace con el balón. En los entrenamientos allí, había un perfil más físico.
¿Y Dortmund, era una ciudad que vive tan alrededor de su equipo de fútbol como parece?
Sí, es lo más importante. Hay dos ciudades cercanas, Colonia y Düsseldorf, que son para visitar. Pero los jugadores se quedan a vivir en Dortmund. No es una ciudad con muchas cosas para ver, pero se respira fútbol y ves que está presente en el día a día de la gente.
El jugador, por tanto, es bastante respetado allí. Aunque usted era un crío en esa época, seguro que también le reconocían.
Soy bastante casero, la verdad, y no salía mucho. Pero si iba a algún sitio a comer, me reconocían y me pedían una foto, claro que atendía amablemente a la gente.
Vayamos al meollo: el viejo Westfalen Stadion, Signal Iduna Park hoy. ¿Tanto impresiona la Sudtribune, el famoso muro amarillo?
Sí, sí. He vivido grandes momentos allí y he visto a equipos grandes hacerse pequeños allí. Aprieta muchísimo y se genera una atmósfera muy especial.
¿Qué jugador del Dortmund le llama la atención?
Brandt. Creo que es importante para el engranaje del grupo.
Tiene tres compañeros con los que ganó el oro olímpico en París: Eric, Cubarsí y Fermín. ¿Les está siguiendo, algún consejo para ellos?
La verdad es que los estoy viendo muy bien. Están demostrando el nivel que tienen toda la temporada. Cubarsí, asentado; Fermín aporta mucha energía cuando sale y Eric está empezando a tener minutos también… No creo que necesiten ningún consejo. A estas alturas de la competición todo el mundo sabe lo que le puede esperar.
¿Ve la eliminatoria resuelta después del 4-0 de la ida?
Creo que el Barça tiene la eliminatoria totalmente cerrada. Por estado de forma y calidad de la plantilla es improbable que el Dortmund remonte un 4-0. Creo que el Barça es el gran favorito en la Champions a estas alturas de temporada. Lo que no tengo duda es que en Dortmund se vivirá un gran ambiente y el estadio rugirá como siempre. Si hay un aficionado muy fiel, es el alemán. Y si hay una grada que nunca falla, esa es la del Muro Amarillo.
Una curiosidad. En esa facilidad que tiene usted para ver el fútbol casi en diagonal, de ser capaz de jugar igual de bien como lateral izquierdo que extremo derecho, ¿también tuvo que ver su paso por el Dortmund?
Eso viene más de La Masia, donde inculcan mucho el juego posicional. La verdad que siempre he sido un jugador polivalente, con la capacidad de desenvolverme en varias posiciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos