NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ATLÉTICO - OPORTO

Diego Ribas: “En el Atleti son muy competitivos, por eso son siempre candidatos a la Champions”

El brasileño, ex de Atlético y Oporto, atiende a AS en la previa del partido de Champions entre ambos equipos. Habla también de su actual situación en Flamengo, de su futuro, de Simeone...

Actualizado a
09/04/14  CHAMPIONS LEAGUE 
PARTIDO VUELTA CUARTOS
ATLETICO DE MADRID  -   BARCELONA 
DIEGO RIBAS MASCHERANO
DIARIO AS

Diego Ribas (Brasil, 1985) es actualmente futbolista del Flamengo (Brasil). Volvió a su país natal hace seis años, después de una trayectoria muy importante en Europa. Precisamente, en el viejo continente vistió la camiseta de Atlético de Madrid y Oporto, que se enfrentan este miércoles en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League. El brasileño atiende a AS en la previa de este partido y lo analiza, junto a su actual situación, su futuro, su paso por ambos clubes...

Lo primero, ¿cómo está viviendo esta etapa en Flamengo, después de su paso por Europa?

El paso por el Flamengo está siendo muy especial, ya son casi 6 años y medio aquí. Fueron muchos desafíos, muchas conquistas que me hicieron una persona mejor, un jugador mejor y, sin duda, me hace identificarme mucho con este club gigantesco y, sin duda, es una etapa muy especial en mi vida.

En Europa pasó por Atlético y Oporto, ¿qué recuerdos tiene de los dos equipos?

Pasé por el Oporto, pasé por el Atlético de Madrid y por otros clubes. El Oporto fue mi primer club y mi puerta de entrada en Europa, un gran club que me ayudó mucho y contribuyó... Conquistamos títulos juntos, la vida y mi adaptación allí fue muy buena. Sin duda es un club al que le tengo mucho cariño. El Atlético de Madrid también. El Atlético de Madrid fue la realización de un sueño, poder jugar en la Liga española en un gran club como el Atlético, conocer y trabajar con uno de los mejores entrenadores que he tenido, que es Simeone y conquistar títulos importantísimos. Son dos clubes por los que tengo un respeto y un cariño muy grande.

Precisamente se enfrentan hoy en Champions League, ¿a cuál ve más fuerte, aunque sea inicio de temporada?

Los dos se van a enfrentar, sin duda será un gran partido. Últimamente el Atlético de Madrid ha tenido campañas buenas en la Champions y entonces... Claro que es difícil de decir, porque son grandes clubes, partidos importantes y todo puede ocurrir. Si tuviese que decir un equipo que tenga una responsabilidad un poco mayor sería el Atlético de Madrid, pero sin duda va a ser un partido muy reñido.

¿El jugar en casa, con su afición, hace algo más favorito al Atlético?

El Atlético cuando juega en casa es sin duda aún más fuerte, tiene a la afición que vive el partido, que es muy apasionada y que hace que sean más fuertes.

“La afición del Atlético hace que sean más fuertes en su estadio”

Diego Ribas

Con el Atlético ganó Europa League y Liga, pero perdieron la final de Champions. ¿Tiene plantilla este año para luchar por la Champions con City, PSG, Real Madrid…?

Creo que el Atlético de Madrid entra siempre con un equipo muy competitivo. Aparte de los jugadores que son de un nivel altísimo, el entrenador también tiene mentalidad ganadora, mentalidad de competir hasta el último instante. Eso hace que sean siempre candidatos al título independientemente de los rivales.

Todo ello lo ganó con Simeone, ¿qué aprendió del Cholo? ¿Creía que iba a durar y ganar tanto en el Atlético?

Si, ganamos títulos importantísimos juntos, con Simeone, desde su llegada. Realmente la impresión siempre fue muy buena y yo ya sabía que él iba a durar mucho en el club por la pasión que pone, yo aprendí mucho de esa forma apasionada y entusiasmada con la que él vive su vida y su profesión, y eso es contagioso. Yo ya imaginaba que él iba a quedarse mucho tiempo en el Atlético por la mentalidad que siempre ha tenido, que iba a durar mucho y que sin duda iba a conquistar muchas cosas.

Ampliar
Rafael Aparicio

En la segunda etapa en el Atlético jugó menos, pero pudo ser por aquel esquema sin mediapunta puro. ¿Es una posición que está en peligro de extinción?

Sí, en mi segundo paso jugué menos, pero claro que tuve mi contribución dentro del equipo. Ya encontré un equipo que jugaba un poco diferente en relación a mi primer paso. Yo creo que hoy en día un medio ofensivo, que es la posición en la que siempre jugué con la camiseta del 10, se tiene que ir actualizando y adaptando, tiene que ser un jugador más dinámico, sin duda. Yo fui haciendo eso durante mi carrera y es importante que quién juegue en esa posición entienda que la función táctica y el movimiento es muy importante para continuar jugando.

Por cierto, marcó dos goles muy importantes con el Atlético: el de la final de Europa League y al Barcelona en Champions en el Camp Nou ¿con cuál se queda?

Realmente fueron dos goles muy especiales para mi carrera, no solo en mi paso por el Atlético de Madrid, y no tengo forma de decir cuál fue más importante, fueron los dos muy especiales: una final de la Europa League, un título que fue muy importante y después en la Champions, contra el Barcelona, dentro del Camp Nou. Son dos goles a los que les tengo mucho cariño y son de los goles más bonitos e importantes de mi carrera.

Por último, ¿cuál le gustaría que fuese su futuro: volver a Europa para entrenar, quedarse en Brasil, alejarse del fútbol…?

Ya decidí el año pasado que sería mi último año con Flamengo, que yo no juego en otro club de Brasil, solo en el Flamengo. Existe la posibilidad, pequeña, de tal vez ir a jugar fuera del país, pero en este momento también es una fuerte posibilidad que acabe mi carrera como jugador de fútbol en esta temporada y yo estoy en paz en relación a eso. Creo que la vida está hecha de ciclos. Realmente hoy estoy muy bien físicamente, pero estoy animado con los próximos años de mi vida también. Fundé una escuela de inteligencia emocional para atletas, que es algo que me ha motivado mucho. Tengo también las charlas por el país, mi libro ha sido publicado y fue muy bien recibido, por lo que esta fase de mi vida está siendo muy buena como propósito de vida. Lo que quiero es compartir conocimiento con las personas, todo lo que aprendí por el camino, y un día, claro, si siento la falta de estar dentro del fútbol volvería y haría algo relacionado con el fútbol, pero en este momento mi idea son estos proyectos que acabo de contar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?