NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa de Europa | Real Madrid-Eintracht

¿Cuánto dinero se lleva de premio el Real Madrid como ganador de la Supercopa de Europa?

La final de Helsinki pone en juego el primer título de la temporada y una bolsa de 8 millones de euros en premios a repartir entre Real Madrid y Eintracht.

Actualizado a
El trofeo de campeón de la Supercopa de Europa de la UEFA.
Lukas Schulze - UEFAGetty Images

La Supercopa de Europa pone en juego el primer título europeo de la temporada y una bolsa de dinero en premios para los dos finalistas. Real Madrid y Eintracht se reparten ocho millones de euros por su participación en Helsinki. La mayor parte de esa cuantía se distribuye a partes iguales. Cada participante se ingresa 3,5 millones de euros por su presencia en Helsinki. El Real Madrid, como campeón de esta edición, se lleva un bonus adicional de un millón de euros.

Los premios de la Supercopa de Europa son modestos si los comparamos con los que se obtienen en la Champions, pero muy generosos respecto a los de la Europa League. En la máxima competición continental, con ganar dos partidos en la fase de grupos se superan las ganancias de proclamarse campeón de la Supercopa. Cada victoria en la liguilla de la Champions se paga a 2,9 millones de euros. En la Europa League, en cambio, hay que llegar a la final para encontrar un premio superior al máximo de la Supercopa: 4,6 millones.

La brecha de premios entre la competición reina y sus dos hermanas menores es enorme. El Madrid se llevó la temporada pasada casi 120 millones de euros en premios por ser campeón de la Champions, a los que los blancos sumaron otros 16,8 de market pool, el dinero que se reparte en función de la importancia del mercado de televisión en cada país. El Eintracht, por su parte, se embolsó 20 millones (market pool aparte) por la conquista de la Europa League y la Roma 15,8 por inaugurar el palmarés de la Europa League.

El Real Madrid ya tiene garantizados 52 millones de euros en premios por su participación esta temporada en la Champions League. 36,4 M€ corresponden a su primera posición en el ranking de resultados históricos y 15,6 del fijo que se embolsa cada uno de los 32 equipos participantes en la fase de grupos. A esas cantidades, la entidad de Concha Espina suma un mínimo de 11,6 millones del market pool por su condición de vigente campeón de Liga.

¿Qué es el 'market pool'?

El market pool es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions (es una cifra cerrada para cada país que se reparte entre los equipos participantes; Así, mientras que el dinero correspondiente a los equipos alemanes se reparte entre cinco equipos, el consignado a LaLiga se distribuye entre cuatro). Calculada la cifra que corresponde a cada país, su distribución para cada club se divide en dos mitades: el 50% se reparte en función del número de partidos jugados en la Champions de la temporada (se divide el dinero total que corresponde a un país por el número de partidos jugados por los equipos de ese país; así se establece un precio por encuentro y por tanto se gana más dinero cuantos más partidos se disputen). Y el otro 50% depende de la clasificación de cada equipo en su Liga la temporada anterior. En España, donde se clasifican los cuatro primeros, el primero obtiene el 40%, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10%.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?