NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Cuándo y dónde se juega la final de la Champions League 2022/23

El estadio olímpico de Atatürk, en Estambul, y que ya albergó la final del 2005, será el encargado de celebrar la gran final de la Liga de Campeones.

Actualizado a
Estadio Olímpico de Atatürk, en Estambul.
John PowellLiverpool FC via Getty Images

La UEFA Champions League es uno de los torneos más duros y exigentes del mundo. El camino para poder alcanzar la gran final está repleto de obstáculos y más en esta temporada, marcada por un Mundial que lo va a paralizar todo en los últimos meses del 2022, y en la que será fundamental que los equipos puedan encarrilar su participación en las rondas eliminatorias.

Cuándo y dónde se juega la final de la Champions League 2022/23

El último encuentro de la edición ya tiene fecha. Este duelo se producirá el 10 de junio de 2023, algo más tarde de lo habitual precisamente por la disputa del Mundial, que paraliza todas las competiciones durante un mes y provoca que las fechas se hayan retrasado.

La gran final de la Liga de Campeones se va a disputar en el estadio donde se celebró una de las mejores finales de la historia de la competición: el Atatürk Olympic Stadium. Este coliseo, que finalizó su construcción en el año 2022, conmemora a quien fue el fundador y primer presidente de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk.

El estadio, que cuenta con un aforo de 76.092 espectadores y está localizado en Estambul, es muy conocido para todos los aficionados del fútbol, especialmente los seguidores del Liverpool y el Milan, que disputaron la final del 2005, una de las más célebres de la historia de la competición.

La final entre Liverpool y Milan hizo que el Atatürk Olympic Stadium pasara a la historia

En dicho encuentro, se vivió uno de las remontadas más conocidas de los últimos tiempos. El Milan se llegó a poner con un resultado de tres goles a cero por delante. Maldini y un doblete de Crespo, los culpables de que el equipo entrenado por aquel entonces por Carlo Ancelotti tuviera tal ventaja en el electrónico, lo que sorprendió a propios y extraños.

Sin embargo, la escuadra entrenada por Rafa Benítez se puso manos a la obra en el descanso para hacer una de las mayores machadas de la historia de la Champions. Gerrard, Smicer y Xabi Alonso, tras desperdiciar un penalti, empataron el encuentro, dejando contra las cuerdas a un Milan que casi daba por hecho su victoria en la gran final.

El estadio Atatürk, en Turquía, sede de la final de la Champions.
Ampliar
El estadio Atatürk, en Turquía, sede de la final de la Champions.OZAN KOSEAFP

El esfuerzo de los ‘reds’ se vio justificado ante los más de 69.000 espectadores que se congregaron en el estadio turco. Tras pasar la prórroga sin haber marcado un solo gol, llegó la tanda de penaltis. Allí, el equipo británico hizo valer su experiencia y dejó KO a uno de los mejores equipos del siglo XXI.

Allí, el guardameta del equipo de Anfield, Dudek, se convirtió en la gran estrella del partido. Gracias a sus paradas en la tanda decisiva, el polaco le dio una nueva Copa de Europa a un conjunto que volvió a hacer historia, e inscribió de forma brillante y con letras de oro su nombre en el palmarés de la máxima competición continental.

El Atatürk debía haber albergado la final del 2020

Hay que tener en cuenta otro detalle acerca de este estadio, uno de los más conocidos de Turquía. Ese es que debía haber albergado la gran final de la Champions del año 2020. Sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo. ¿El motivo? La pandemia de la COVID-19, que impidió que el encuentro se celebrara en la ciudad.

Es por ello por lo que la UEFA tuvo que celebrar una ‘Final 4′ en Lisboa. Eso sí, a puerta cerrada. En estos encuentros, fue el Bayern el que se hizo con el torneo, después de derrotar al PSG en la gran final. Ahora, sí se puede llevar a cabo, y Estambul podrá albergar una final de Champions 18 años después de la última.

El Real Madrid, a la caza de un nuevo entorchado

Entre los 16 equipos que formarán parte de los octavos de final, estará el Real Madrid. Un cuadro blanco que ha superado la primera fase de forma brillante y que busca reeditar la Champions conquistada en la capital de Francia, París, la pasada temporada, ante el Liverpool.

La escuadra merengue quiere seguir batiendo récords en la competición. 14 son los entorchados que suma hasta el momento, y buscará sumar la ‘Décimoquinta’ en un estadio con mucha historia. El Atatürk es el escenario al que todos quieren llegar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?