NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Cuándo fue la última vez que un equipo portugués llegó a semifinales de la Champions League

El Benfica quiere seguir la estela del Oporto de Mourinho, el último club de la Primeira Liga que alcanzó la antesala de una final de Copa de Europa en 2004. Los dragones acabaron conquistando dicha ‘Orejona’.

Actualizado a
Cuándo fue la última vez que un equipo portugués llegó a semifinales de la Champions League
Octavio PassosGetty

Benfica e Inter de Milán cruzan sus caminos a partir de este próximo martes en Lisboa en el primer asalto de los cuartos de final de la Champions League. Con Milán y Nápoles en el horizonte, lisboetas y nerazzurris se verán las caras por un billete en juego para las semifinales de la máxima competición europea. De esta manera, y con Real Madrid, Chelsea, Manchester City y Bayern de Múnich por el otro lado del cuadro, el sorteo abrió la puerta a un posible campeón por sorpresa o, como mínimo, a alcanzar la ansiada final del próximo día 10 de junio en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul.

En una oportunidad de oro para hacer historia, portugueses e italianos se verán las caras en una eliminatoria que únicamente tiene un precedente: la final en 1965. Por aquel entonces, el Inter revalidó el título y se alzó con su segunda Copa de Europa tras vencer por 1-0 al Benfica en el Giuseppe Meazza (Milán). Ahora, los encarnados buscarán la revancha en una ocasión idónea por recuperar también el prestigio del fútbol portugués en Europa. Y es que, desde que el Oporto de José Mourinho conquistase la ‘Orejona’ en la temporada 2003/04 a manos del Mónaco, ningún equipo de la Primeira Liga había logrado alcanzar las semifinales de la Champions League.

El Benfica está siendo una de las grandes revelaciones de esta temporada, tanto en Portugal como en Europa, con un Gonçalo Ramos en estado de gracia. En el país ibérico, el equipo de Roger Schmidt domina la liga portuguesa con puño de hierro y pese a la última derrota a manos del Oporto (1-2). Los encarnados lideran la clasificación con 71 puntos, seis por encima de los dragones y, salvo sorpresa, el entorchado viajará a una Lisboa que no sabe lo que es saborear un título liguero desde la temporada 2018/19.

En el Viejo Continente, el Benfica no se queda atrás. El club portugués eliminó al Midtjylland danés y al Dinamo de Kiev ucraniano en las rondas preliminares. Llegó al grupo H, donde quedó encuadrado junto a un PSG y Juventus, a priori, claros favoritos sobre el papel, pero los lisboetas dieron la campanada y lograron la clasificación como primeros de grupo apeando a los bianconeri. En octavos, terminaron por consagrar su gran papel en la Copa de Europa y superaron al Brujas en una eliminatoria que no tuvo color (global: 7-1). Así y, con los datos en la mano, en el Estadio da Luz la euforia es máxima y se han ganado por derecho propio la licencia para soñar por cotas más altas.

Ahora, el Benfica quiere seguir los pasos del Oporto de Mourinho y afronta los cuartos de final ante el Inter como el único representante portugués que buscará acercar la Primeira Liga al poderío de los cinco grandes campeonatos. Desde que los lisboetas alcanzaron la final en 1990 (cayeron por 1-0 ante el Milán en Viena), los encarnados no han superado dicha eliminatoria .“No hay favoritos. Sabemos a lo que nos enfrentamos, nos enfrentamos a un gran equipo. El Inter tiene muchos jugadores de alto nivel individual, además de experiencia. Sus jugadores estarán al máximo nivel, y nosotros también tenemos que estarlo”, explicó Roger Schmidt.