NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN RFEF

Celebridades en el barro

Pedro León, Ibai Gómez, Enzo Zidane y Mosquera son algunos de los fichajes ilustres de la categoría.

Actualizado a
Pedro León jugando un partido.
Pascu MendezDIARIO AS

Alejados de los focos que hace no tanto tiempo les apuntaban directamente, y fajándose en el fútbol semi-profesional español estarán la próxima temporada algunas caras conocidas que disputarán la 1º RFEF. Una categoría que reúne a veteranos que vuelven a sus clubes de origen después de una larga carrera, jóvenes talentos que buscan un hueco en el fútbol profesional y otros más experimentados que quieren recuperar un nivel que por momentos les hizo brillar en categorías superiores.

Equipos históricos como Badajoz, Pontevedra, Córdoba o Deportivo de la Coruña en el grupo 1 y Real Murcia, Numancia, Castellón o Real Unión en el grupo 2 lucharán por encontrar un puesto en el fútbol profesional. Junto a estos, hasta seis filiales pondrán algunas de las caras jóvenes a seguir en esta primera RFEF. En definitiva, una mezcla de equipos que hace esta 1º RFEF una de las categorías más interesantes del fútbol español.

Durante este mercado de verano algunas “celebridades del fútbol” han decidido emprender una nueva aventura en el tercer escalón del fútbol español. Es el caso de Enzo Zidane. El hijo mayor de Zinedine, ha recalado en el Fuenlabrada tras sus aventuras europeas por Suiza, Portugal o Francia y también nacionales en equipos como Alavés o Almería. Otro retoño de un entrenador estará esta temporada en Tarragona. Se trata de Maurizio Pochettino, hijo del exentrenador del PSG, que probará fortuna en el Gimnástic de Tarragona tras dejar la cantera del Watford.

Otro familiar de una estrella del fútbol que jugará en la 1º RFEF es Bobby Duncan, primo de Steven Gerrard ha llegado a la Balompédica Linense procedente del Derby County. El atacante inglés ha sido internacional desde la sub-16 a la sub-20, y la Fiorentina llegó a pagar más de 1,8 millones de libras por su traspaso, pero las lesiones han cortado por el momento la carrera del joven jugador de 21 años.

Pero sin duda, la gran estrella joven de la 1º RFEF es Pablo Torre. El nuevo jugador del FC Barcelona ya disputó la pasada campaña esta misma categoría con el Racing de Santander, equipo con el que consiguió ascender a 2º división, además siendo clave en el conjunto cántabro. Esta temporada, aunque tendrá ficha del filial blaugrana, todo hace indicar que estará en dinámica del primer equipo.

Jugadores experimentados

Pero estos jóvenes no son las únicas celebridades que han llegado durante el verano a la 1º RFEF. Algunos jugadores experimentados se han unido también a diversos proyectos de la categoría de bronce, que confían en el currículum de estas caras conocidas para liderar sus proyectos. Es el caso de Pedro Mosquera, que se ha unido al Alcorcón procedente del Huesca para intentar devolver al conjunto alfarero a la Segunda División.

Otro ilustre que se ha unido a la categoría es Emilio Nsue. El de Guinea Ecuatorial se ha enrolado en el proyecto del Intercity, y vuelve a España tras 8 años donde ha pasado por Inglaterra, Chipre o Bosnia. Otro que vuelve a España es Ibai Gómez, que tras dejar el Athletic de Bilbao estuvo casi un año sin equipo y después de una breve experiencia en el Foolad iraní, este verano ha recalado en las filas del Deportivo de la Coruña, donde buscará el retorno de los gallegos a la segunda división tras el chasco de la pasada temporada.

Pero sin duda, uno de los fichajes más sorprendentes y sonados de esta 1º RFEF es el de Pedro León por el Real Murcia. El extremo, que mostró un gran nivel en el Fuenlabrada la pasada temporada a pesar del descenso, tenía ofertas para continuar en la categoría de plata, pero decidió volver al Real Murcia, el equipo del que salió hace 15 años. El Real Madrid llegó a pagar 10 millones de euros por el murciano en 2010, pero no se pudo hacer un hueco en el equipo blanco y en 2013 partió al Getafe donde dio su mejor versión. Luego pasaría por Eibar antes de recalar en el Fuenlabrada, en unas temporadas donde las lesiones no le han dejado tener continuidad.

A Pedro León se le ha unido en el Murcia otro mítico como Miku Fedor. El delantero, que ya jugó la pasada campaña en esta misma categoría con el Deportivo de la Coruña ha fichado recientemente por el equipo Murciano. Otros nombres conocidos como Jonathan Biabiany, ex del Inter del Milán y que ahora juega en el San Fernando, Alex Bergantiños en el Deportivo de la Coruña o Pablo Hernández en el Castellón ya disputaron la pasada temporada esta categoría y repetirán este año.

La primera RFEF o la antigua Segunda B suele ser interesante para muchos aficionados al fútbol modesto, pero la incorporación de estas celebridades brinda un sabor especial a una categoría cada vez más atractiva tanto para los espectadores como para los jugadores, que comienzan a ver en los clubes de la categoría de bronce proyectos interesantes donde desarrollar su carrera deportiva, como así lo están demostrando.

Continuidad: Miku, Biabiany, Bergantiños y Pablo Hernández repiten.

Pablo Torre es una incógnita en el Barça B.

A priori, la estrella de la Primera RFEF, con el permiso de Sergio Arribas, es Pablo Torre. Solo a priori, porque se desconoce aún el papel que asumirá en el Barça. El cántabro estará en dinámica del primer equipo, pero tendrá ficha del filial. En función del espacio que le dé Xavi con los mayores, jugará más o menos en el Barça B de Rafa Márquez. El nuevo jugador blaugrana ya disputó la pasada campaña esta misma categoría con el Racing de Santander, equipo con el que consiguió ascender a LaLiga SmartBank, además siendo clave en el conjunto cántabro (31 partidos, diez goles y nueve asistencias en la temporada regular). Tal fue su rendimiento que el Barcelona y el Madrid encabezaron una puja que se resolvió en favor del equipo blaugrana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?