NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Campaña: “Hasta final de esta temporada no quiero saber nada de otro club que no sea el Levante”

El centrocampista del Levante, que acaba contrato el próximo 30 de junio, analiza su futuro y el del club para AS. A sus 29 años vive la temporada más goleadora de su carrera.

Actualizado a
01/02/23
LEVANTE UD
ENTREVISTA
JOSE CAMPAÑA
ALBERTO IRANZODiarioAS

José Campaña (Sevilla, 1993) afronta las entrevistas como juega. Piensa con pausa y elegancia, tratando de dar criterio a las respuestas, como hace con el juego; esquivando, como hace con los rivales, las preguntas sobre su futuro, pues acaba contrato el próximo 30 de junio. A día de hoy, solo piensa en el ascenso con el Levante. Tras su estreno con la Selección, un hito histórico en el conjunto de Orriols, Campaña vivió un calvario con las lesiones y su luz se apagó por momentos. Recuperado para la causa, y haciendo un esfuerzo económico por volver a bajar al ‘barro’ como granota en Segunda División, a sus 29 años vive su temporada más goleadora y quiere guiar al Levante hacia el objetivo.

José, tres goles en los últimos tres partidos, su temporada más goleadora hasta el momento, ¿siente que está de vuelta tras las lesiones?

Sí, más que nada porque parece ser que las lesiones las tenemos ya olvidadas. Estoy volviendo a coger la continuidad que tenía antes de la primera lesión y entonces sí que es verdad que puede ser el momento en el que empiezo a recuperar un poco esas sensaciones que tenía antes de pasar por quirófano.

Ya son cinco goles esta temporada y en la celebración se señala el escudo. ¿Qué quieres decir con ese gesto?

Es parte de la emoción. Al final son siete años aquí en el Levante, un club que me ha dado mucho, que me ha devuelto a jugar en la élite y volver a competir a primer nivel. En este tiempo he vivido momentos tanto buenos como malos, pero siempre sintiéndome como en casa. Es un club al que le debo mucho, entonces me gusta señalarme el escudo porque después de estos siete años me siento como uno más de esta historia, de este club.

Viene de momentos complicados. Desde la convocatoria con España ha encadenado lesiones, el descenso...

Es complicado. Al final son gajes del oficio, las lesiones son parte de esta profesión y hay que saber vivir con ellas y llevarlas, sobre todo, lo mejor posible. Porque al final vives de tu físico. Es duro, porque a nadie le gusta estar en ese plano, metido un gimnasio metido, con máquinas todo el día, que no es lo que refleja el fútbol. Pero también es parte de este deporte. Pese a que no te guste, tienes que saber llevarlo. A mí por desgracia me ha tocado vivir así estos últimos años, pero es una situación que te ayuda a ser más fuerte. Te hace pensar que si ya nuestro deporte, el fútbol, te exige cuidarte al máximo y aún haciéndolo te pueden llegar esta desgracia de las lesiones, te hace pensar en ello, salir más fuerte, sabiendo que hay que cuidarse más y que no vale con lo que hagas. Tienes que medir todo al milímetro para estar al 100% y rendir al máximo nivel.

¿Has llegado a dudar de sí mismo durante este tiempo?

No. Bueno, yo al menos no. Porque desde muy pequeñito he soñado con esto, con jugar al fútbol hasta que mi físico me lo permita. He soñado el jugar en Primera División, en jugar a primer nivel. Al revés, cada vez que me caía intentaba salir reforzado. Sí que es verdad que al principio no eran dudas, pero sí la frustración de verte al margen. De pensar: ‘yo no quiero esto, yo lo que quiero es estar en el césped con mis compañeros y amigos jugando y dándole patadas a la pelota’. Pero con el tiempo, cuando veía que estaba más cerca de volver y pasaban los días, me animaba a seguir hacia adelante para volver a ser lo que era anteriormente. Para volver a disfrutar como antes jugando al fútbol. Al final te ayuda para pensar un poco más y salir más reforzado de la lesión.

Con la llegada de Calleja se respira otro aire. ¿Ese ambiente ayuda a sacar su mejor versión?

Sí que es verdad que el míster me cogió el otro día y hizo una pregunta parecida. Me preguntaba que a cuánto estaba de mi 100%. Sí que es verdad que las lesiones están olvidadas, que estoy volviendo a disfrutar. Disfruto cuando hago un gol y sobre todo cuando el equipo gana. Cuando estoy con mis compañeros y los veo disfrutar a ellos. Pero sí que es verdad que todavía me falta un puntito para llegar a ser lo que era antes de las lesiones. Pero poco a poco estamos, como se suele decir, engrasando la máquina. Y yo creo que está claro que Calleja, ya no solo a mí, a todo el grupo, nos ha dado ese punto para que lleguemos a dónde estamos a día de hoy, que es a un gran nivel, con una plantilla que da igual quien juegue, todo el que entra lo hace bien. El que menos participa trabaja para que el que juega sea mejor todavía y cuando le toque rinda y no desentone. Eso lo ha pedido Calleja desde el primer día, la actitud y el compromiso del equipo, que es lo que está haciendo que estemos funcionando así de bien.

En verano hizo un esfuerzo económico por quedarse, con solo una condición: esperar a su Sevilla. ¿Cómo vivió el pasado verano y el inicio titubeante en la etapa de Nafti?

Yo llegué en verano con las cosas muy claras. Nafti tuvo una charla privada con cada jugador y se lo dije claro: mi idea era la de buscar mi salida a un solo club, si era de esa manera sí que me habría gustado salir. El club ya se sabe cuál es (el Sevilla). No se dio, pero yo tenía claro que era esa opción o ninguna. A raíz de ahí, hasta día de hoy hasta final de temporada, no quiero saber más nada de ningún otro club que no fuera el Levante. De ningún otro objetivo que no fuera el de ascender con el Levante. A día de hoy seguimos en las mismas, yo tengo un representante que se encarga a escuchar ofertas y a hablar con los clubes, yo le digo que a mí no me tiene que decir nada y, de hecho, él así lo hace. A día de hoy seguimos en las mismas, solamente pienso en ascender con el Levante, que es lo que más me ilusiona este año.

Acaba contrato en junio. Desde enero es libre de negociar con cualquier club. ¿Se está moviendo el futuro de Campaña?

Para eso está mi representante, que es el que tiene que llevar a cabo ese trabajo. Yo me dedico a jugar a fútbol y a llevar al Levante donde yo creo que se merece, que es a intentar estar en la máxima categoría y es por lo que voy a pelear hasta el final del año.

Hablando de futuro. ¿Cómo ve el del Levante?

Yo creo que el equipo está haciendo un muy buen trabajo. Sí que es verdad que es una Liga muy competitiva, hay equipos muy buenos que tienen el mismo objetivo que nosotros, pero creo que si seguimos por esta línea, el objetivo, que es lograr el ascenso, creo que se va a conseguir.

Por curiosidad, no sé si había vivido alguna vez una racha de 16 partidos sin perder, aunque fuese en su etapa de formación.

La verdad que no la recuerdo. Es bonito, al final por lo que competimos y jugamos es para ganar y si no se puede pelear el punto del empate. Eso hace que nos respeten como equipo y mostrar esa fortaleza.

Pese a la racha, les está costando alcanzar los puestos de ascenso directo.

Ya te digo, hay equipos que siguen el mismo objetivo que nosotros. Si mantenemos la línea que llevamos hasta día de hoy solo dependerá de nosotros. Lo que hagan los rivales no es cosa nuestra. Nosotros solo tenemos que pensar en el partido a partido, ir sacando el máximo de puntos cada semana y con la línea que llevamos yo creo que el objetivo se conseguirá.