NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Bellingham tiene precio

El Real Madrid intentará fichar a Bellingham el próximo verano. El volante inglés, de 18 años, tiene contrato hasta 2025. El Dortmund no aceptará menos de 100M€.

MadridActualizado a

Ya hay heredero a Modric. Jude Bellingham (Stourbridge, 18 años) es el escogido en los despachos de Chamartín para manejar el timón blanco los próximos años. Se trata de una de las mayores promesas del fútbol mundial; internacional con Inglaterra y cuyo fichaje rondará los 100 millones de euros. El Real Madrid, tal y como contó la Cadena SER, tantea hacerle una oferta al Dortmund de unos 90 millones, pero hay clubes en Inglaterra que estarán dispuestos a llegar a las tres cifras, lo que podrá encarecer la operación. Bellingham tiene su baraja llena de pretendientes, entre quienes se encuentran Liverpool o Chelsea. En su país hay especial intención en ficharlo, pues conseguir que el -posiblemente- mejor jugador inglés de la próxima década juegue allí, sería importante a nivel de imagen y marca.

Hasta esas cotas están puestas las expectativas en Bellingham, que oficiosamente ya es el objetivo del Real Madrid para el verano de 2023. AS adelantó el pasado 31 de marzo el interés blanco y hoy está en disposición de ampliar detalles. Con Jude, el club cerraría el plan renove de su centro del campo para los próximos años. Tchouameni, reciente fichaje, es el pivote del futuro; Bellingham sería uno de sus escuderos y en el otro vértice del triángulo, Camavinga o Valverde. Ellos son los cuatro llamados a dar relevo a unos imperecederos -pero inevitablemente mortales- Casemiro (30 años; contrato hasta 2025), Modric (36; contrato hasta 2023) y Kroos (32; contrato hasta 2023).

Cifras y detalles

La operación bailará en torno a las tres cifras. Hay un detalle clave: el jugador no tiene cláusula de rescisión. Eso, sumado a que su contrato con el Dortmund abarca hasta 2025, convierte en inevitable el tener que negociar con el club alemán. Bild dio a conocer que en las oficinas del Signal Iduna Park no aceptarán ninguna oferta por debajo de los 100 millones de euros. Que eso es el mínimo e, incluso, apuntan a que la puja podría hacer crecer la cifra. Olocip, analizando sus estadísticas y rendimiento, ha tasado al jugador en 77,9 millones. La operación en ningún caso se llevará a cabo este verano, pues el Madrid considera que la renovación de su sala de máquinas debe ser progresiva y, esta temporada, ya ha incorporado a Tchouameni.

Jude Bellingham, con la absoluta de Inglaterra.
Ampliar
Jude Bellingham, con la absoluta de Inglaterra.TOBY MELVILLEREUTERS

Todo será para el verano que viene, en 2023, cuando el jugador tendrá 19 años... y un Mundial en sus piernas. Es un fijo para Southgate y estará en Qatar 2022. Pero, además, hay otro factor clave que descarta su incorporación este verano: no hay fichas de extracomunitarios libres. Los futbolistas de Gran Bretaña, tras el Brexit, son considerados también de esa calidad, pues no pertenecen a la Unión Europea. La única excepción en este sentido se aplicó para aquellos ingleses a los que el Brexit les pilló en algún club de Europa: en ese caso, mientras sus contratos estuviesen en vigor, no sería necesario que ocupasen plaza; pero al terminarlos, su siguiente firma ya debería ser en base a la nueva legislación (un ejemplo, Trippier: el Brexit le pilló en el Atleti y no hizo falta ninguna gestión; pero, al marcharse al Newcastle, si ahora quisiese volver a España, sí sería considerado extracomunitario).

El Madrid tiene un atasco en ese sentido. Vinicius, Rodrygo y Militao ocupan, ahora mismo, las tres plazas de extracomunitarios. El primero recibirá la doble nacionalidad en breve, es un asunto casi inminente, pero la administración pública no concreta cuándo y, como ha podido saber AS, su expediente se encuentra en un ‘montón’ que lleva desde marzo en una especie de atolladero; hay una ralentización masiva de estos trámites a nivel nacional. Algunos ciudadanos llevan desde 2016 con toda la documentación presentada y sin recibir respuesta. Para el ‘ok’ de Vinicius queda poco, pero no llega. Tras él, vendrán las dobles nacionalidades de Rodrygo y Militao, también con toda la documentación ya presentada. A la cola están jugadores como Kubo, Reinier, Vinicius Tobías... y fichajes. Como sería el caso de Jude Bellingham, que en caso de llegar, necesitaría una de las plazas de extracomunitarios libre.

Haaland abraza a Bellingham; ambos fueron compañeros en el Dortmund.
Ampliar
Haaland abraza a Bellingham; ambos fueron compañeros en el Dortmund.AFP

Así juega Bellingham

Se trata de un futbolista total; con unas aptitudes tan completas que lo convierten en un jugador cotizadísimo. Ejemplo de ello es que tiene una agilidad envidiable que es capaz de compatibilizar con ser alto: mide 1,86 metros. Es diestro y juega como volante, pero también puede ejercer de extremo en ambas bandas. “Ves las cosas que hace con 18 años y es impresionante. Corre hacia arriba, recupera la posición hacia abajo, tiene un talento enorme, marca goles. Me parece absolutamente aterrador que un chico tan joven sea ya capaz de hacer todo eso”, así lo definió Andy Cole, leyenda del fútbol inglés, en el programa Football Daily. Entre Florentino Pérez y Hans-Joachim Watzke, CEO del Dortmund, hay una excelente relación. Y ese punto endulza la operación.

BeSoccer.
Ampliar
BeSoccer.BeSoccer

Su carrera empezó en la cantera del Birmingham, donde con apenas 16 años ya jugaba en el equipo Sub-18. El Dortmund quedó tan asombrado, que decidió pagar 25 millones de euros por un jovencísimo futbolista que aún no había ni soplado sus 18 velas. Pero el tiempo le ha dado la razón. Nada más aterrizar, la temporada 2020-21, jugó 46 partidos y en su debut, dio su primera asistencia (en un 3-0 al Mönchengladbach). Esta temporada, ya más maduro, ha disparo sus números: 6 goles y 14 asistencias en un Dortmund del que es indiscutible. José Carlos Menzel, corresponsal de AS en Alemania, destaca su “personalidad”, siendo no sólo un talento; sino también un líder, pese a su edad. Como dato, debutó con la absoluta de Inglaterra teniendo 17 años, 4 meses y 14 días. Y ya lleva 15 partidos oficiales. Esta temporada seguirá en el Dortmund y la que viene, el Madrid irá a por él.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?