NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Así está la lucha por la ‘Bota de Oro’: clasificación, jugadores y cuánto vale cada gol

Este trofeo, que premia al máximo goleador de las ligas europeas, se entrega desde 1968 y algunos de los mejores jugadores luchan por conseguirlo.

Actualizado a
Erling Haaland, uno de los '9' más potentes de Europa.
Michael ReganGetty

La ‘Bota de Oro’ es uno de los trofeos individuales más prestigiosos. Creado en 1968, se entregó hasta 1991 por ‘L’ Equipe’. Desde aquella fecha, se concede anualmente por la organización ‘European Sports Magazines’. El vigente campeón es el delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski, que ha conseguido en dos ocasiones este galardón. El jugador que más veces lo ha conseguido es Leo Messi, con seis.

Esta temporada está viviendo una de las luchas más enconadas para hacerse con el trofeo. Erling Haaland, una de las irrupciones más grandes de los últimos tiempos, aprieta para conseguirlo. Con sus tres goles ante el Manchester United en el derbi de la ciudad, el punta noruego ya suma 14 goles solo en la Premier, lo que demuestra el voraz apetito que tiene la estrella del cuadro ‘citizen’.

Cuál es el funcionamiento de la ‘Bota de Oro’

En primer lugar, para conocer más sobre la ‘Bota de Oro’, hay que analizar su funcionamiento. En este caso, hay que destacar a las cinco grandes ligas europeas, en las que los goles obtenidos cuentan con un mayor valor. Si el goleador pertenece a LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga o Serie A, sus dianas valdrán dos puntos.

Mientras, si el jugador que anota pertenece a un equipo de ligas entre la sexta y la vigésimo primera posición, sus tantos tendrán un menor valor. En concreto, estos estarán posicionados con un punto y medio, lo que hace que cueste un poco más vencer en esta competición.

Las ligas que entran dentro de esta categoría son la austríaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana. No solo estas entran dentro del cómputo, sino que hay otros torneos que reciben incluso menos puntuación.

En ese caso, solo reciben un punto por gol las ligas albanesa, andorrana, armenia, azerbaiyana, bosnia, bielorrusa, chipriota, danesa, eslovaca, eslovena, estonia, finlandesa, feroesa, georgiana, galesa, húngara, irlandesa, norirlandesa, islandesa, kazaja, lituana, luxemburguesa, letona, macedonia, maltesa, moldava, montenegrina, rumana y sueca.

Además, hay que destacar que todos estos criterios dependen de los coeficientes que da la UEFA a cada uno de los equipos de estas ligas. Esto supone que, dependiendo de las actuaciones que realicen, y de los ascensos y descensos en este campo, se pueda variar.

La clasificación de la ‘Bota de Oro’ 22/23

Jugador EquipoGolesPuntos
Amahl PellegrinoGlimt 1928.5
Erling HaalandManchester City1428
Alexander JeremejeffHäcken2121
Bobur Abdikholikov BGU Minsk 2020
Ole Christian SaeterRosenborg 1319.5
Raimonds Krollis Valmiera 1919
Zakaria BeglarishviliLevadia 1919
Robert Lewandowski FC Barcelona918
Sölvi Vatnhamar Víkingur Gota1818
Nökkvi ThórissonAkureyri 1717
Marcus AntonssonVärnamo 1717
Tobias HeintzSarpsborg 1116.5
Veton Berisha Hammarby 1216
Kylian MbappéPSG816
NeymarPSG816
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?