NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL REPORTAJE | HABLAN LOS AGENTES

“A las empresas pequeñas se las van a cargar”

El nuevo reglamento sobre agentes de fútbol, ya en vigor, está generando mucho debate. Algunos representantes muestran su parecer en AS.

Actualizado a
“A las empresas pequeñas se las van a cargar”

Tras la entrevista con AS del director legal de FIFA, Emilio García Silvero, algunos de los principales representantes españoles toman la palabra y expresan su opinión sobre el asunto.

Manuel García Quilón es una institución en su gremio. Respetado por todos y admirado por muchos, su enorme experiencia es su gran aval. Lleva casi 35 años gestionando la carrera de muchísimos futbolistas. Actualmente en su cartera de clientes figuran nombres ilustres como Theo y Lucas Hernández, Pepe Reina o los hermanos Callejón.

José Rodríguez Baster, Rodri, lleva 25 años como agente y es el fundador y máximo responsable de Promoesport, la sexta agencia del mundo por número de futbolistas representados (350).

Alejandro Camaño mamó fútbol casi desde la cuna. Argentino de Mar del Plata, jugó en 15 equipos como profesional. Las últimas estaciones de ese largo viaje le trajeron a España, que fue donde aprendió y emprendió su oficio como agente de futbolistas. Partiendo de cero, fue progresando hasta fundar FootFeel, agencia de prestigio internacional que representa a estrellas como Achraf Hakimi, Lautaro Martínez o Borja Mayoral. En poco tiempo cumplirá 30 años en la profesión.

¿Qué le parece que haya que obtener la licencia FIFA obligatoriamente para ejercer como agente?

Manuel García Quilón: “Todas las actividades profesionales se deben reglamentar y estar sujetas a la regulación del sector para evitar conflictos legales. La actividad de agente deportivo necesita un marco legal y una cobertura que garantice y proteja los derechos de jugadores, representantes y los clubes que trabajan con ellos y en ese sentido es muy positivo”.

Alejandro Camaño: “Es positivo que haya que tener una licencia para poder ejercer la profesión. Es necesario tener una formación y una capacitación. Un futbolista debe estar bien asesorado antes de tomar una decisión. No me parece mal que, dada la internacionalidad de las gestiones, esto se regule a través del organismo más internacional, que es FIFA, y que haya un registro de toda la actividad. Algo así es bueno para el fútbol”.

José Rodríguez Basti, Rodri: “He vivido ya cuatro cambios de reglamento. Hace años esto estaba regulado y luego FIFA abrió la puerta para que cualquiera pudiera ser representante y desprotegió a los agentes. Ahora han vuelto a ser sensibles con este asunto porque en el sector deben operar profesionales cualificados”.

¿Qué piensa sobre no poder representar a varias partes en una misma transferencia?

Manuel García Quilón: “Hay que ajustarse a la normativa sobre la materia porque antes podía hacerse y ahora eso ha cambiado pero puede haber casos puntuales en los que esa limitación no sea adecuada jurídicamente y pueda ser objeto de recursos y reclamaciones. Desde el punto de vista material, por exponer un ejemplo, un agente inmobiliario puede poner en contacto a un comprador y a un vendedor, realiza una transacción y cobra una comisión que a veces es compartida por ambas partes”.

Alejandro Camaño: “Si no hay conflicto de intereses se puede hacer si no merma los derechos de ninguna de las partes pero no todos los casos son iguales y una norma restrictiva puede no ser útil como norma general”.

José Rodríguez Basti, Rodri: “Me parece una soberana estupidez. Imagina que un agente representa a un jugador, lo lleva a un equipo y un año después el club decide prescindir de él ¿Le va encargar la entidad esa labor a otro agente que no tiene nada que ver con el futbolista? Que no le puedas buscar una solución a tu cliente porque no puedes trabajar con el club que lo ha comprado y le busca salida es una barbaridad”.

¿Cuál es su opinión sobre recibir los pagos a través de una Cámara de Compensación que los valide para evitar que el dinero no vaya por cauces legales?

Manuel García Quilón: “Si la finalidad es la transparencia en el cobro de honorarios me parece muy bien pero si se pretende dejar en depósito dinero que pertenece a terceras personas hay que establecer unos plazos para abonarlos en un tiempo determinado cuando todo esté acreditado de forma correcta”.

Alejandro Camaño: “Todo lo que sea claridad y transparencia, tanto de gestión como impositiva, es algo apropiado porque aporta mucha seriedad”.

José Rodríguez Basti, Rodri: “La transparencia en el cobro siempre es buena. Es una mejoría del sector”.

¿Cómo acepta no poder representar a menores de 16 años y necesitar un curso específico para ser agente de menores de edad?

Manuel García Quilón: “Lo adecuado es ajustar la norma deportiva a la general y si a ese nivel se requiere autorización o firma de los padres o tutores debería ser así, pero tener que hacer un curso específico para representar a un menor no tiene sentido. Uno debe estar capacitado para el desempeño de una profesión con independencia de la edad que tenga el representado”.

Alejandro Camaño: “Me parece bien que se preste mucha atención a los menores y a lo que ocurre en las canteras. Hay que cuidar la base y estar atentos a la convivencia entre todas las partes: clubes, jugadores, familias y agentes”.

José Rodríguez Basti, Rodri: “Le contesto con una pregunta reflexiva ¿por qué los clubes pueden firmar a chicos de 13,14 o 15 años y esos jugadores no pueden tener un asesoramiento? ”.

Se han limitado las comisiones al 10% de la transferencia como tope y al 3% del salario del futbolista ¿Le parece justo?

Manuel García Quilón: “Regular los honorarios, como ocurre en otros sectores profesionales, me parece bien pero no se pueden limitar más de lo que permite la normativa de carácter general y eso podría llevar a irregularidades jurídicas en la regulación de la profesión, que podría verse menoscabada respecto a otros oficios”.

Alejandro Camaño: “Este asunto da para un largo debate. Una comisión es el pago por realizar una gestión y cuanto más claro esté más dinámica será la relación entre las partes”.

José Rodríguez Basti, Rodri: “Está bien regular los pagos pero a veces son habas contadas. Si un representante cobra el 10% del salario de un jugador no hay posibilidad de desviar ninguna cantidad. La FIFA debe apremiar más a quien intermedia en una operación y la cantidad que cobra por ello que en la comisión por honorarios del agente que tal vez lleva toda la vida con un jugador. Yo no soy intermediario sino agente”.

¿Cree que, en general, el nuevo reglamento será beneficioso para el fútbol?

Manuel García Quilón: “El reglamento ya se ha modificado varías veces y eso significa que no tienen una idea muy clara sobre cómo regularlo y están dando palos de ciego. Parece que intentan demonizar la figura del agente, que muchas veces, como ha ocurrido en este mercado de invierno, no cobra lo que la gente piensa. En FIFA deben tener un criterio más uniforme, serio y razonado”.

Alejandro Camaño: “Todo lo que sea bueno para que el fútbol evolucione en la dirección adecuada es bueno, pero hay algunos aspectos a los que tal vez habría que darles una vuelta”.

José Rodríguez Basti, Rodri: “Hay puntos kafkianos. Nosotros representamos a Carlos Soler desde los 12 años pero no capitalizamos ese trabajo hasta que se realiza un traspaso 13 años después. El nuevo reglamento permite que un jugador pueda abandonar a su agente en el último minuto del mercado y éste no tiene derecho a reclamar porque puede perder la licencia durante dos años. Eso atenta contra el derecho de la competencia y existirá la tentación de que el agente quiera hacer la operación para no correr ese riesgo aunque tal vez no sea bueno para el cliente. El reglamento tiene cosas buenas (transparencia, evitar el intrusismo,..) y está trabajado pero también hay puntos que atentan contra la formación y la gestión de la carrera de un futbolista. A las empresas pequeñas se las van a cargar y mucha gente se quedará en paro. Nosotros vamos a impugnar y emprender acciones legales, bien por nuestra cuenta o desde el colectivo. También se podría crear alguna plataforma para combatir esos puntos que entendemos son un sinsentido”.