Once ideal del España-Alemania según la inteligencia artificial
Once ideal del España-Alemania según la inteligencia artificial

QATAR 2022

Once ideal del España-Alemania según la inteligencia artificial

Este es el once ideal del partido de la fase de grupos del Mundial entre España y Alemania según el big data. El resultado final se inclina a favor de Alemania.

Pedro Iranzo
Por Pedro Iranzo

Este es el once ideal del partido de la fase de grupos del Mundial entre España y Alemania según las puntuaciones de BeSoccer. El resultado final decanta la balanza a favor de los alemanes con siete jugadores por cuatro de España a pesar del 7-0 a Costa Rica y la derrota alemana frene a Japón.

El 'Big data' se ha asentado en el fútbol moderno. Su llegada al Mundial era cuestión de tiempo y la cita de Qatar ofrece una nueva oportunidad para ver el avance de herramientas que permiten conocer mejor a los futbolistas, su posible determinación sobre el césped y señalar quién es, a priori, la selección más completa ante su rival.

España. Alemania. Dos de las ocho selecciones que portan, al menos, una estrella en su pecho, una, los españoles; cuatro, los alemanes, serán las protagonistas de un partido en el que La Roja puede sellar su pase a octavos tras la goleada a Costa Rica dejando KO a una rival directa y la ‘Mannschaft’ quiere resurgir tras el ‘harakiri’ protagonizado frente a Japón. El duelo deja una pregunta en el aire: ¿Cuál sería el mejor equipo mezclando ambas? Desde AS se ha elegido el mejor once combinado gracias al rating que da BeSoccer Pro a cada jugador mediante la puntuación ELO (un sistema común en el mundo del ajedrez y que la FIFA ha adoptado para construir su ranking mundial). Con él se determina el valor de un jugador teniendo en cuenta variables como la dificultad de los partidos, rivales, impactos en momentos de máxima presión, goles, asistencias decisivas, estados de forma… Y completamos nuestro análisis de las virtudes de cada jugador con los datos de la inteligencia artificial que proporciona Olocip.

Unai Simon
Neuer
Unai Simon 87-90 Neuer
Carvajal
Sule
Carvajal 82-82 Sule
Laporte
Schlotterbeck
Laporte 82-80 Schlotterbeck
Rodri
Rüdiger
Rodri 86-86 Rüdiger
Jordi Alba
Raum
Jordi Alba 85-82 Raum
Gavi
Kimmich
Gavi 78-94 Kimmich
Busquets
Gündogan
Busquets 83-84 Gündogan
Pedri
Musiala
Pedri 81-83 Musiala
Niko Williams
Müller
Niko Williams 72-91 Müller
Asensio
Havertz
Asensio 70-83 Havertz
Olmo
Gnabry
Olmo 79-86 Gnabry
Luis Enrique
Hansi Flick

Unai Simon

El portero español que acabó con el debate sobre quién tenía que estar bajo los tres palos. A base de buenas actuaciones y confianza nadie duda de su presencia en el once. Domina el juego con los pies, uno de los pilares de La Roja, y conoce el momento adecuado para atreverse a salir del área pequeña. El muro de España lo entabica Unai Simón.

Neuer

Capitán general y alma máter de la selección alemana. Su liderazgo va más allá del terreno de juego. Un portero de época que ha eclipsado a Ter Stegen en su selección. Sus reflejos felinos, buen juego de pies y una inteligencia notable le han convertido en una leyenda de la portería de Alemania con la que ya levantó un Mundial hace ocho años.

GANA… Neuer

Unai Simon: 87 - Neuer: 90

El portero alemán se impone ligeramente al internacional español en puntos ELO. Los 36 años de Neuer se hacen valer frente a los 25 de Unai Simón. La experiencia es un grado y se ve reflejada en las puntuaciones bajo palos. El guardameta del Bayern tiene las llaves para tapar cualquier ocasión con una ligera ventaja para BeSoccer sobre el español.

Carvajal

Una de las novedades que apuntan al once de Luis Enrique tras perderse el primer partido frente a Costa Rica por un catarro. Azpilicueta jugó en su puesto. El desborde del futbolista de Leganés desde la derecha, su seguridad defensiva y su experiencia son armas fundamentales para frenar los ataques alemanes de Müller y Musiala.

Sule

La polivalencia del alemán le permiten jugar tanto de central como en el lateral derecho, posición en la que disputó el amargo debut mundialista frente a Japón. Sus 195 centímetros de altura advierten del tamaño de un rival que remata bien de cabeza en jugadas a balón parado. Rápido en el corte, no duda en despejar cuando hay peligro de gol.

GANA… Carvajal

Carvajal: 82 – Sule: 82

Igualdad máxima en el lateral derecho. Carvajal y Süle tienen los mismos puntos ELO, pero nos quedamos con el jugador de La Roja por su mayor experiencia (73 partidos en Champions por 41) y palmarés. Las cinco ‘Orejonas’ ganadas con el Real Madrid tras hacer la ‘mili’ en Alemania decantan la balanza a su favor frente a la única que ganó Süle con el Bayern.

Laporte

Laporte se ha convertido en un futbolista fijo en la defensa española. Luis Enrique ha probado a números centrales, pero siempre con el del City como fijo. Tiene un excelente pase en largo y un sacrificio innegociable en defensa para dejar sin efecto a los delanteros y despejar cualquier balón que lleve las intenciones de meterse en redes españolas.

Schlotterbeck

Una de las nuevas sensaciones del fútbol alemán en defensa. Con 22 años es uno de los centrales de mayor porvenir. Siempre con la vista puesta en el balón no ceja en su empeño de quitar la pelota al contrario. No da un solo balón por perdido y se atreve a adelantar su posición para cortar los ataques que amenazan a Alemania.

GANA… Laporte

Laporte: 82 – Schlotterbeck 80

El primero de los duelos en el centro de la defensa cae para España. Los 82 puntos ELO de Laporte superan los 80 de Schlotterbeck. Un mayor grado de experiencia del futbolista de La Roja y su exquisito control del balón le aúpan ligera, pero suficientemente por encima de su rival en la zaga para decantar la comparativa en el eje de la retaguardia.

Rodri

El centrocampista se ha adaptado a la defensa por su buen posicionamiento y mejor salida de balón jugado desde atrás. Un partido de prueba le ha bastado a Luis Enrique para convencerse de que Rodri tiene un puesto en la defensa. Ha encontrado un hueco en el once fuera de su posición natural al estar ocupada por Sergio Busquets.

Rüdiger

El defensa del Real Madrid es el líder de la zaga alemana. Su plena contundencia, en ocasiones roza el límite, su rapidez y el dominio de las jugadas de cabeza hacen que desarticule a cualquier delantero rival cuando llega a la zona en la que está presente. Central resolutivo que también se adapta al puesto de lateral si el equipo lo necesita.

GANA… Rodri

Rodri: 86 – Rüdiger: 86

Uno de los duelos más igualados en la comparativa de puntuación ELO posición por posición que llega hasta el punto de que suman la misma cifra. Rodri se lo lleva por poco. Ambos son un 10 para BeSoccer en pases intentados, mientras que en los duelos aéreos el español mantiene la misma nota por el 7 que registra el futbolista alemán en su casillero particular.

Jordi Alba

El costado izquierdo de España tiene su nombre. Jordi Alba es capaz de doblar al centrocampista que tenga por delante en el terreno de juego para llegar al área y crear peligro en la parcela ofensiva. Sin Gayà por lesión, Luis Enrique le cuida y ya le dio minutos de descanso ante Costa Rica con el debut de Balde en la Selección.

Raum

El dueño del carril zurdo de Alemania tiene nombre: David Raum. El lateral es un jugador preciso en el corte que no duda en lanzarse a ras de césped para arrebatar la pelota a su rival. Completa su jugada sumándose al ataque y aportando precisos centros para que sus compañeros lo tengan más fácil para perforar la red de la portería rival.

GANA… Jordi Alba

Jordi Alba 85 – Raum: 82

BeSoccer levanta el brazo de Jordi Alba como ganador en un combate futbolístico frente a Raum. El lateral del Barcelona se impone con 85 puntos ELO frente a los 82 de Raum. Su nivel de intercepciones es mayor que el de su rival en la comparativa (Alba tiene una nota de 7 frente al 6 de Raum). Un referente para los que vienen llamando a la puerta.

Gavi

El portador del dorsal ‘9’ de la Selección es el ejemplo del tiqui-taca de España. Siempre con la cabeza puesta para ayudar al equipo y crear lo más pronto posible ocasiones en ataque. Entró discutido en sus primeras convocatorias, pero su calidad y desborde en el campo han llevado a que todos quieran verle un minuto más con la camiseta de La Roja en cada partido.

Kimmich

Kimmich tiene un auténtico guante en su pie derecho que le permite dar pases milimétricos a larga distancia. El centrocampista alemán sólo necesita mirar ligeramente la pelota para enviar un balón medido a sus compañeros. Centrocampista reconvertido desde el lateral fue todo un descubrimiento de Guardiola en esta posición.

GANA… Kimmich

Gavi 78 – Kimmich: 94

El duelo entre Gavi y Kimmich se lo lleva por goleada el futbolista alemán al sumar 94 puntos ELO frente a los 78 del español, una diferencia de 16 puntos. El mayor número de años en la élite y la clase en el juego que tiene el centrocampista del Bayern se ven reflejadas en una nota perfecta (10) para BeSoccer a la hora de dar pases intentados, largos, progresivos y verticales.

Busquets

Sergio Busquets es el capitán y alma de la Selección. La extensión de Luis Enrique sobre el césped aporta la experiencia de haberlo ganado todo y el liderazgo en un vestuario plagado de jóvenes. Busquets es la brújula que guía los pasos de España tanto en el inicio de los ataques como a la hora de replegarse y robar el balón en defensa.

Gündogan

El faro alemán del centro del campo destaca por su capacidad para llevar la pelota pegada al pie sin que los rivales sean capaces de quitársela. Gündogan es de los que toman la iniciativa para coger el balón e iniciar las jugadas ofensivas de la selección alemana al igual que ocurre en el Manchester City. Indispensable para cualquier entrenador.

GANA… Gündogan

Busquets 83 – Gündogan 84

La balanza entre Busquets y Gündogan cae del lado del alemán por tan sólo un punto ELO (83 del español frente a 84 del de Gelsenkirchen). Entre ambos hay una diferencia de edad de tan sólo dos años (34 por 32). Así, las pocas pérdidas y el buen número de recuperaciones hacen que el Gündogan esté ligeramente por delante de Busquets.

Pedri

Una de las varitas mágicas de la Selección la tiene Pedri. El canario tiene una visión de juego que, para muchos, recuerda a la de Andrés Iniesta. Titularísimo por méritos propios juega de memoria junto a Gavi y Busquets al compartir el centro del campo de España y del Barcelona en una medular de presente y con un futuro más que prometedor.

Musiala

La velocidad y el control de la pelota con la que Musiala dirige el balón hace que nadie se quiera perder a una de las nuevas realidades del fútbol alemán. Un jugador efectivo e intenso en el área que además de pase aporta regate y gol cuando llega desde segunda línea. Once goles y diez asistencias en 22 partidos de Bundesliga le avalan.

GANA… Musiala

Pedri: 81 – Musiala: 83

Musiala gana en la comparativa con Pedri por dos puntos ELO (81 del español contra 83 del alemán). Con un año de diferencia de edad entre ambos, el jugador del Bayern suma mayor puntuación al ser más completo su juego en tareas ofensivas, defensivas y en la creación de juego. Se lleva el duelo de jóvenes centrocampistas por poco.

Niko Williams

Un jugador de pura velocidad que no duda en arrancar con la pelota por la banda para sumar en ataque. A pesar de sus cuatro partidos como internacional ya ha dejado claro que es mucho más que un revulsivo cuando salta al césped con la camiseta de España. Ha llegado para quedarse y aportar todo el desborde y verticalidad que tiene.

Müller

El atacante es una de las referencias ofensivas de Alemania en ataque. Su capacidad para jugar en todas las posiciones le convierte en un peligro a tener en cuenta para la zaga española. Con 33 años y un Mundial y dos Champions ganadas a sus espaldas sabe como bregarse frente a cualquier tipo de defensa. Jugador clave en los alemanes.

GANA… Müller

Niko Williams 72 – Müller: 91

Müller suma un total de 91 puntos ELO frente a los 72 de Nico Williams. Casi 20 puntos de distancia entre el delantero de 33 años frente al extremo español de 20. El alemán suma a faceta ofensiva de goleador una facilidad para juntarse a sus compañeros a los que dar asistencias frente a la meta rival. El duelo ante Williams cae claramente de su lado.

Asensio

Se ha ganado un puesto de titular por méritos propios. Llega al partido lanzado tras sumar un gol en el debut mundialista de España. Ha adelantado a un 9 puro como Morata en el once titular de La Roja. Asensio ha recuperado la chispa adecuada en un ataque del que sale muy favorecido por el juego de toque que muestran los de Luis Enrique.

Havertz

Jugador total en ataque. Havertz es un delantero que puede ocupar la punta de ataque, pero que sabe caer a ambas bandas para crear peligro. Su presencia hace que las ofensivas alemanas sean imprevisibles de detectar. La capacidad en la visión de juego y su asociación en tres cuartos de campo le hacen ser el jugador con el que todos quieren estar.

GANA… Havertz

Asensio: 70 – Havertz: 83

El cara a cara ofensivo toma los colores de Alemania. Havertz tiene una nota ampliamente superior a Asensio en puntos ELO (los 70 del balear se ven sobrepasados por los 83 del jugador de la ‘Mannschaft’). Ambos tienen la portería entre ceja y ceja, pero el peso global en el juego es mayor en el atacante alemán que en el español.

Olmo

Su rapidez, verticalidad y juego asociativo se pudo ver en el primero de los siete goles de España a Costa Rica. Dani Olmo enseñó toda su agilidad para recibir un sobresaliente pase de Gavi y transformarlo en gol. Conoce a la perfección a los jugadores que tendrá delante en el partido al jugar ante ellos en la Bundesliga con el RB Leipzig.

Gnabry

Jugador de último pase capaz de marcar goles con relativa facilidad. La habilidad y continua presencia que tiene en el juego Gnabry se plasma en el juego de Alemania. Para BeSoccer es perfecto en el tiro y en los pases intentados. España tiene delante un jugador de muchos kilates al que frenar en el juego ofensivo de la ‘Mannschaft’.

GANA… Gnabry

Olmo: 79 – Gnabry: 86

El balón dividido en este puesto es para Gnabry por siete puntos ELO (el alemán suma 86 frente a los 79 de Olmo). La intensidad y la presión alta del atacante del Bayern le llevan a tener mejores datos que el español. Gnabry triplica los tres goles de Olmo esta temporada, unos datos con nueve partidos más en el haber del atacante alemán frente al de Terrassa.

Luis Enrique

El seleccionador español mostró ante Costa Rica un fútbol de tiqui-taca que recuerda a los mejores años de la Selección. La ventaja en el marcador permitió que Luis Enrique diera descanso a algunos jugadores pensando en el partido frente a Alemania. Ha recuperado el sentido del juego de toque con futbolistas jóvenes y un once con muchas alternativas.

Hansi Flick

El seleccionador alemán se hizo cargo de la ‘Mannschaft’ tras ganar el sextete con el Bayern. Su corta experiencia como primer entrenador, 103 partidos, se complementa con los años en los que ha estado de segundo técnico junto a Kovac, Löw y Trapattoni. Con dos derrotas en 17 partidos con Alemania llegó para revitalizar a una selección que había dejado de dar miedo.

Back to top