Guía de la Eurocopa femenina: equipos, estrellas y técnicos
Eurocopa Femenina

Eurocopa Femenina

Guía de la Eurocopa femenina: equipos, estrellas y técnicos

Del 6 al 31 de julio las 16 mejores selecciones del viejo continente lucharán por ser campeonas de Europa. España ya se cuela entre las favoritas.

Amalia Fra
Por Amalia Fra

La Eurocopa vuelve a escena. Después de cinco años de espera (se retrasó 365 días por el covid), las mejores selecciones del viejo continente lucharán por el título. Del 6 al 31 de julio se disputa en Inglaterra el torneo por excelencia del fútbol europeo, en el que por supuesto está España. No es la primera vez, y promete no ser la última. La Roja luchará por llevarse el título entre las mejores 16 selecciones del viejo continente. Ya no llega a tierras inglesas como debutante, ni como una más. El combinado español está entre las aspirantes al título.

No está sola en ese escenario. Alemania es el ogro de las Eurocopas. Inglaterra, por ser el anfitrión. Noruega con la vuelta de Ada Hegerberg. La Holanda de Miedema. Francia, que luchará por romper su maleficio. Suecia, con estrellas de la talla de Asllani, Rolfo, Jacobsson o Eriksson.

A España sus números y actuaciones le avalan. El equipo de Jorge Vilda selló su presencia en la Euro de 2022 de manera sobresaliente. En los ocho encuentros de la fase de clasificación, 7 victorias, un empate y ninguna derrota. Con 48 goles a favor y uno solo encajado. Fue líder indiscutible del grupo D (con 22 puntos) por delante de la República Checa, Polonia, Azerbaiyán y Moldavia.

Pasado el trámite inicial llegó a la Eurocopa, en la que se medirá en la fase de grupos a Finlandia (8 de julio), Alemania (12 de julio) y Dinamarca (16 de julio). No será un camino de rosas. Queda encuadrada ante la gran potencia de Europa. Las germanas la han ganado 8 veces, seis de forma consecutiva. Aún con esa traba, se les permite a soñar en grande a las Aitana, Paredes, Esther o Guijarro pese a la baja de última hora de Alexia Putellas, la gran estrella de España. Se trata de una selección asentada, que lo está haciendo a la perfección.

La Roja viene de jugar dos Mundiales consecutivos (Canadá 2015 y Francia 2019). De romper moldes en el ránking FIFA: actualmente está en la séptima posición, quinta de la zona UEFA. Solo están por delante Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.

Todo invita a soñar por estar en la final del 31 de julio que se disputará en el estadio de Wembley. Hay equipo, hay talento, hay ganas. "Jugar, luchar y ganar", el lema con el que se apoyan las internacionales españolas desde hace años. Que el balón empiece a rodar. 

Grupo 2

Grupo B

AlemaniaDinamarcaEspañaFinlandia

Alemania Dinamarca España Finlandia
Alemania

Alemania

El ogro de Europa

Estrella

Estrella

Alexandra Popp

31 años, Club: VfL Wolfsburgo

Entrenador

Seleccionadora

Martina Voss-Tecklenburg

54 años, Alemania

Es la gran potencia europea de la historia, tiene en su casillero 8 títulos continentales, 6 de ellos logrados consecutivamente. Actualmente están en un cambio generacional. Su entrenadora es Martina Voss-Tecklenburg, exjugadora germana. Su gran estrella es Alexandra Popp. A sus 31 años, la delantera milita con éxito en el Wolfsburgo. Lleva años dominando el panorama futbolístico con éxito y poderío.

LO MEJOR Y LO PEOR Alemania es la selección más temida de Europa, el ogro del torneo. A pesar de no estar pasando por el mejor momento de su historia, se le exige mucho. Veremos de lo que son capaces de hacer las Hendrich, Huth, Buhl, Oberdorf, Brand y compañía.

Calendario

vs Dinamarca8 de julioBrentford Community Stadium, Londres

vs España12 de julioBrentford Community Stadium, Londres

vs Finlandia16 de julioStadium MK, Milton Keynes

Dinamarca

Dinamarca

El peligro de Harder

Estrella

Estrella

Pernille Harder

29 años, Club: Chelsea

Entrenador

Seleccionador

Lars Søndergaard

63 años, Dinamarca

De esta selección hay que recordar que vienen de ser subcampeonas en la Eurocopa de 2017. Están dirigidas por Lars Søndergaard, exjugador danés con gran recorrido. Uno de sus grandes peligros es Pernille Harder. La delantera del Chelsea llega a Inglaterra a por todas. Dos veces Jugadora del Año de la UEFA, en 2018 y 2020, Harder marcó un 'hat-trick' en su debut absoluto con Dinamarca a los 16 años. Eso sólo fue el comienzo.

LO MEJOR Y LO PEOR Es una selección histórica caracterizado por su poderío físico, con jugadoras que marcan la diferencia como Bruun o Nadim, además de la ya mencionada Harder, una de las figuras del fútbol femenino mundial. Vienen de no lograr clasificarse para los últimos mundiales, algo insólito.

Calendario

vs Alemania8 de julioBrentford Community Stadium, Londres

vs Finlandia12 de julioStadium MK, Milton Keynes

vs España16 de julioBrentford Community Stadium, Londres

España

España

La hora de La Roja

Estrella

Estrella

Aitana Bonmatí

24 años, Club: Barcelona

Entrenador

Seleccionador

Jorge Vilda

40 años, España

Llegaba más fuerte que nunca a la Eurocopa de Inglaterra, pero las lesiones de Alexia Putellas y Jenni Hermoso, las dos mejores jugadoras del mundo, pueden ser una losa difícil de levantar. Actualmente está séptima en el ránking FIFA, su mejor puesto de la historia. Su entrenador es Jorge Vilda desde 2015. Su estrella será Aitana Bonmatí. La centrocampista del Barcelona es una de las grandes promesas del fútbol femenino mundial y a sus 24 años lo tiene todo para aparecer como aspirante a Balón de Oro. De hecho, en los últimos meses ha sido para el Barcelona tan decisiva y deslumbrante como Alexia.

LO MEJOR Y LO PEOR El gran momento por el que pasa España le hace llegar plena de confianza a tierras inglesas, después de sellar de manera impoluta también su clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Lo peor, las altas espectativas que se han generado para nunca haber logrado ganar a las grandes potencias de Europa. Y por supuesto, la baja por lesión de Alexia Putellas y Jenni Hermoso. Ambas eran las grandes referentes del juego ofensivo español.

Calendario

vs Finlandia8 de julioStadium MK, Milton Keynes

vs Alemania12 de julioBrentford Community Stadium, Londres

vs Dinamarca16 de julioBrentford Community Stadium, Londres

Finlandia

Finlandia

En el grupo de la muerte

Estrella

Estrella

Linda Sällström

33 años, Club: Vittsjö GIK

Entrenador

Seleccionadora

Anna Signeul

61 años, Suecia

Es uno de los regresos más destacados a la Euro. Finlandia, que estuvo presente en 2005, 2009 y 2013, vuelve a pelear entre las 16 mejores del viejo continente. Las dirige Anna Signeul, una exjugadora sueca. Su gran estrella es Sällström. La delantera, que milita en el Vittsjö GIK de la liga sueca, es la máxima goleadora de esta selección. Será el gran peligro de Finlandia.

LO MEJOR Y LO PEOR La selección finlandesa vuelve a la élite del fútbol europeo tras años en la sombra. No tienen nada que perder, y mucho que ganar. Lo peor, el grupo complicado que les ha tocado: Alemania, España y Dinamarca.

Calendario

vs España8 de julioStadium MK, Milton Keynes

vs Dinamarca12 de julioStadium MK, Milton Keynes

vs Alemania16 de julioStadium MK, Milton Keynes

Grupo 1

Grupo A

InglaterraAustriaNoruegaIrlanda del Norte

Inglaterra Austria Noruega Irlanda
Inglaterra

Inglaterra

El poder del anfitrión

Estrella

Estrella

Lucy Bronze

30 años, Club: Manchester City

Entrenador

Seleccionadora

Sarina Wiegman

52 años, Países Bajos

Es la anfitriona y por ello una de las candidatas a alzar el título el 31 de julio en Wembley. Es el gran objetivo, por eso desde la FA decidieron fichar a Sarina Wiegman, que ya logró coronarse con Países Bajos en 2017. La gran estrella de Las Lionesses es Lucy Bronze. La defensora, que acaba de fichar por el Barcelona, antes lo hizo con galones en el City y previamente en el Lyon, donde logró todo. Fue ganadora del The Best en 2020.

LO MEJOR Y LO PEOR La selección inglesa se cuela entre las favoritas del torneo por ser la anfitriona. Y por el empujón que le ha dado la FA al fútbol femenino y a su liga, potenciado por los grandes clubes de la Premier. Otros nombres a tener en cuenta son los de Ellen White (Manchester City) y Nikita Parris (Arsenal). Demasiada presión para las de Sarina.

Calendario

vs Austria6 de julioOld Trafford, Manchester

vs Noruega11 de julioCommunity Stadium, Brighton & Hove

vs Irlanda del Norte15 de julio St Mary's Stadium, Southampton

Austria

Austria

A dar la campanada

Estrella

Estrella

Nicole Billa

26 años, Club: TSG 1899 Hoffenheim

Entrenador

Seleccionadora

Irene Fuhrmann

41 años, Austria

Fue la Selección que dio la campanada en la Euro de 2017, plantándose en semifinales. Ahora quiere repetir esa gesta. Irene Fuhrmann, una exjugadora del país dirige el plantel. Su gran estrella es Nicole Billa. Fue la máxima goleadora de la Bundesliga con el Hoffenheim y nombrada mejor jugadora de la competición.

LO MEJOR Y LO PEOR No es considerada potencia del fútbol femenino, lo que le sitúa en un segundo plano. La única vez que ha participado en un torneo de esta dimensión se plantó en semifinales (Holanda 2017). En Inglaterra las Wenninger, Feiersinger y cía irán a por todas.

Calendario

vs Inglaterra6 de julioOld Trafford, Manchester

vs Irlanda del Norte11 de julio St Mary's Stadium, Southampton

vs Noruega15 de julioCommunity Stadium, Brighton & Hove

Noruega

Noruega

Ada, la gran amenaza

Estrella

Estrella

Ada Hegerberg

26 años, Club: Olympique de Lyon

Entrenador

Seleccionador

Martin Sjögren

45 años, Suecia

La historia de esta selección es grande. Ya han sido campeonas de Europa en dos ocasiones (1987 y 1993) y esta vez son una de las grandes favoritas. Noruega tiene jugadoras de gran nivel táctico y físico. Todo ello dirigido por Martin Sjögren, que viene de dirigir a varios equipos locales en su país. Caroline Graham Hansen, del Barcelona, se ha visto eclipsada por el regreso de Ada Hegerberg. Con la delantera del Olympique de Lyon el espectáculo está asegurado. Y los goles, también.

LO MEJOR Y LO PEOR Es una vieja potencia del fútbol femenino que tras la vuelta de Ada pasa a ser la gran favorita. Sin embargo, hace cinco años que la goleadora no juega con Noruega. Habrá que ver de lo que es capaz. En los test de preparación ya está firmando grandes goleadas. Noruega, la más temida de la Euro.

Calendario

vs Irlanda del Norte7 de julio St Mary's Stadium, Southampton

vs Inglaterra11 de julioCommunity Stadium, Brighton & Hove

vs Austria15 de julioCommunity Stadium, Brighton & Hove

Irlanda

Irlanda

La cenicienta de la Euro

Estrella

Estrella

Rachel Furness

33 años, Club: Liverpool

Entrenador

Seleccionador

Kenny Shiels

66 años, Irlanda del Norte

Es la cenicienta de la Eurocopa de Inglaterra. Nunca antes ha llegado a una fase final. Es un equipo sin ninguna trayectoria en este tipo de campeonatos. Su seleccionador es Kenny Shiels, exjugador irlandés muy conocido. Prácticamente toda su selección milita en la liga local de Irlanda, todavía semiprofesional. Entre las 23 convocadas destacan Furness, del Liverpool, y Simone Magill, del Everton.

LO MEJOR Y LO PEOR Es una selección relativamente joven todavía, sin experiencia ni rodaje. Es la selección más débil de la Eurocopa. No viajan con ninguna presión hacia tierras inglesas. Todo lo que logren será un éxito.

Calendario

vs Noruega7 de julio St Mary's Stadium, Southampton

vs Austria11 de julio St Mary's Stadium, Southampton

vs Inglaterra15 de julio St Mary's Stadium, Southampton

Grupo 3

Grupo C

Países BajosSueciaSuizaPortugal

Países Bajos Suecia Suiza Portugal
Países Bajos

Países Bajos

Sin Sarina pero con Miedema

Estrella

Estrella

Vivianne Miedema

25 años, Club: Arsenal

Entrenador

Seleccionador

Mark Parsons

35 años, Inglaterra

Es la vigente campeona de Europa, con eso se dice todo. En la Euro de 2017, jugando en casa, logró tocar el cielo. Se hizo una apuesta muy fuerte por la selección femenina y obtuvieron resultados. Ahora todos se plantean si seguirán igual. Han recurrido al experimentado técnico inglés Mark Parsons en el banquillo. Su gran estrella es Vivianne Miedema. La jugadora del Arsenal es la gran referencia en ataque, rápida, con altura y con gran zancada. Un peligro para los rivales. También tiene mucha incidencia Lieke Martens, que acaba de abandonar el Barça para fichar por el PSG.

LO MEJOR Y LO PEOR Tras la salida en la cima de Sarina Wiegman, lograron recomponerse con el inglés Parsons. Sin embargo, repetir campeonato de Europa y subcampeonato del mundo son palabras mayores. Eso sí, su nombre sigue estando en todas las quinielas. Jugadoras no le faltan.

Calendario

vs Suecia9 de julioBramall Lane, Sheffield

vs Portugal13 de julioLeigh Sports Village, Wigan & Leigh

en Suiza17 de julioBramall Lane, Sheffield

Suecia

Suecia

Potencial y estrellas

Estrella

Estrella

Kosovare Asllani

32 años, Club: Real Madrid

Entrenador

Seleccionador

Peter Gerhardsson

62 años, Suecia

Este equipo es historia del fútbol femenino. Ya han sido campeonas de Europa (1984) y medallistas en unos Juegos Olímpicos (plata en 2016 y 2020). Siempre están ahí y cumplen. Peter Gerhardsson, procedente del fútbol masculino, dirige el equipo desde 2017. No se puede decir que tiene una estrella, hay varias: Rolfo, Eriksson, Jakobsson o Asllani. Esta última, hasta hace unas semanas jugadora del Real Madrid, espera llegar a pleno rendimiento después de haber sufrido una grave lesión. La blaugrana Fridolina Rolfö le ha robado el protagonismo en los últimos meses.

LO MEJOR Y LO PEOR Las internacionales suecas militan en los mejores equipos del mundo en la actualidad: Barcelona, Chelsea, Wolfsburgo, Rosengard...). Son portentos físicos, esa es su mejor virtud, y vienen con ganas de revancha tras lograr dos platas en los últimos juegos olímpicos (Brasil y Tokio). Puede ser el momento de la selección sueca. Galones no le faltan.

Calendario

vs Países Bajos9 de julioBramall Lane, Sheffield

vs Suiza13 de julioBramall Lane, Sheffield

en Portugal17 de julioLeigh Sports Village, Wigan & Leigh

Suiza

Suiza

Con Crnogorčević como aval

Estrella

Estrella

Ana-Maria Crnogorčević

31 años, Club: Barcelona

Entrenador

Seleccionador

Nils Nielsen

50 años, Dinamarca

No llega como debutante a tierras inglesas, ya probó suerte en la Eurocopa de 2017. También lo hizo en el Mundial de Canadá. Ahora sí lo hace con más rigor. Nils Nielsen, que vino del fútbol masculino, es el jefe del equipo. Le ha dado un aire renovado a esta selección. Ana-Maria Crnogorčević, jugadora del Barcelona, comparte con Bachmann el liderazgo de esta selección. Ambas son un peligro para las defensoras rivales.

LO MEJOR Y LO PEOR Llega el momento de esta joven selección. Suiza ha apostado por el fútbol femenino y está dando resultados. Sin embargo, su clasificación para la Eurocopa no fue sencilla y tampoco promete demasiado en el torneo continental. Llegar hasta semifinales sería una sorpresa. Plantilla no le falta: Maritz, Walti, Bachmann, Crnogorcevic, Humm...

Calendario

vs Portugal9 de julioLeigh Sports Village, Wigan & Leigh

vs Suecia13 de julioBramall Lane, Sheffield

en Países Bajos17 de julioBramall Lane, Sheffield

Portugal

Portugal

Invitada sorpresa

Estrella

Estrella

Ana Borges

32 años, Club: Sporting de Portugal

Entrenador

Seleccionador

Francisco Neto

40 años, Portugal

La selección vecina celebra el castigo impuesto por la UEFA a Rusia, que le deja su plaza en la Eurocopa de Inglaterra. La selección entrenada por Francisco Neto, que cayó en la repesca ante Rusia, ocupará su lugar en el grupo C de la fase final de la Eurocopa. La centrocampista Ana Borges, que comenzó en la Liga Iberdrola, ahora milita con éxito en el Sporting de Portugal, es la gran referencia de la selección lusa.

LO MEJOR Y LO PEOR La selección portuguesa llega de rebote a Inglaterra, tras quedar vetada Rusia. Eso les quita toda la presión. Lo peor, que todavía es un equipo joven y en plena formación. Casi todas las jugadoras militan en Portugal y no son profesionales todavía. No tienen experiencia: nunca han estado en un Mundial y esta es la segunda Euro, tras Holanda 2017.

Calendario

vs Suiza9 de julioLeigh Sports Village, Wigan & Leigh

vs Países Bajos13 de julioLeigh Sports Village, Wigan & Leigh

en Suecia17 de julioLeigh Sports Village, Wigan & Leigh

Grupo 4

Grupo 4

FranciaItaliaBélgicaIslandia

Francia Italia Bélgica Islandia
Francia

Francia

Una potencia con maleficio

Estrella

Estrella

Wendie Renard

31 años, Club: Olympique de Lyon

Entrenador

Seleccionadora

Corinne Diacre

47 años, Francia

Es una de las potencias de Europa, sin embargo nunca ha pasado de los cuartos de final. ¿Romperá en Inglaterra el maleficio? Corinne Diacre, exjugadora de Les Blues y un icono en el país, dirige al equipo desde 2017. Su gran estrella es Renard, la portentosa e implacable central del Olympique de Lyon. Se han quedado fuera dos históricas como son Le Sommer y Amandine Henry. Decisión técnica.

LO MEJOR Y LO PEOR La selección francesa está respaldada por el poderío que ejerce el Olympique de Lyon en la Champions. Lo peor, que la relación de varias internacionales han traído mal rollo al grupo. Ahora, con varias de ellas sin convocar, intentará de una vez por todas dar el campanazo con las Bacha, Katoto, Tounkara o Bathy...

Calendario

vs Italia10 de julioNew York Stadium, Rotherham

vs Bélgica14 de julioNew York Stadium, Rotherham

en Islandia18 de julioNew York Stadium, Rotherham

Italia

Italia

El Calcio quiere la Euro

Estrella

Estrella

Barbara Bonansea

31 años, Club: Juventus

Entrenador

Seleccionadora

Milenia Bertolini

55 años, Italia

La selección italiana llega a tierras inglesas con ganas de dar el pelotazo. Su mejor resultado es dos subcampeonatos, en 1993 y 1997. Milenia Bertolini, antigua jugadora del Calcio, cogió las riendas en 2017. Su gran baza es Barbara Bonansea. La delantera de la Juventus es el icono de una Italia que quiere brillar como ya lo ha hecho sus homólogos masculinos.

LO MEJOR Y LO PEOR Italia ha apostado de manera especial en los últimos años por el fútbol femenino. Su liga ha crecido exponencialmente y con ello su selección. La mayoría de sus internacionales han optado por quedarse en casa, en clubes como la Juventus, Inter, Milan, Roma, Fiorentina. Una apuesta fuerte desde el Calcio. Sin embargo, la experiencia es su handicap. Sería un milagro verles colarse entre los cuatro primeros.

Calendario

vs Francia10 de julioNew York Stadium, Rotherham

vs Islandia14 de julioManchester City Academy Stadium

en Bélgica18 de julioManchester City Academy Stadium

Bélgica

Bélgica

Con Cayman a por el sueño

Estrella

Estrella

Janice Cayman

33 años, Club: Olympique de Lyon

Entrenador

Seleccionador

Ives Serneels

49 años, Bélgica

Impresionantes en su debut en la fase final en 2017, las 'Red Flames' intentarán volver a poner en apuros a las grandes selecciones del continente. Ives Serneels, antiguo jugador del país, lleva dirigiendo a las 'Red Flames' desde 2011. Janice Cayman es su gran estrella. La veterana centrocampista milita en el todopoderoso Olympique de Lyon. Galones no le faltan.

LO MEJOR Y LO PEOR Es un equipo con mucho recorrido y con jugadoras determinantes, a pesar de la mayoría militar en el Anderlecht. No tiene historia que le avale y no entran en las quinielas de favoritas.

Calendario

vs Islandia10 de julioManchester City Academy Stadium

vs Francia14 de julioNew York Stadium, Rotherham

en Italia18 de julioManchester City Academy Stadium

Islandia

Islandia

Las 'madres' de la Euro

Estrella

Estrella

Sara Björk Gunnarsdóttir

31 años, Club: Olympique de Lyon

Entrenador

Seleccionador

Thorsteinn Halldórsson

54 años, Islandia

Llega a su cuarta fase final consecutiva con un equipo de gran talento y siendo un grupo muy unido. Su trabajo les hace permanecer en la sombra a ellas y a su técnico, Thorsteinn Halldórsson. Islandia está liderada sobre el césped por Sara Björk Gunnarsdóttir. La centrocampista del Lyon llega con más energía que nunca después de haber sido madre en noviembre. Será la encargada de construir en juego islandés.

LO MEJOR Y LO PEOR Le pasa prácticamente lo mismo que a Irlanda. Su liga hace que la mayoría de las internacionales opten por salir al extranjero y saben competir. Hay dos referencias por encima del resto. Sobre todo en ataque carecen de potencial.

Calendario

vs Bélgica10 de julioManchester City Academy Stadium

vs Italia14 de julioManchester City Academy Stadium

en Francia18 de julioNew York Stadium, Rotherham

Back to top