NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los motivos del Atlético para interesarse en Jonathan Clauss

El lateral del Lens ha sido el mejor de la Ligue 1 en el puesto (por encima de Achraf), según Olocip. Ha contribuido a generar o evitar más de 11 goles de los esperados.

Actualizado a
Jonathan Clauss celebra un gol con el Lens.
Sylvain LefevreGetty Images

El Atlético busca lateral derecho. Es un secreto a voces, una posición que quedó completamente coja con la salida de Trippier en el mercado invernal y para la que, por el momento, no se ha encontrado recambio. El inglés puso rumbo al Newcastle en enero y la incorporación de Wass como sustituto fue un parche que ha tenido una validez de 45 minutos para Simeone, en su estreno en el Camp Nou antes de caer lesionado en la rodilla.

Una vez recuperado, el Cholo no volvió a contar con el danés, siguiendo los últimos once partidos del campeonato desde el banquillo. Tampoco Vrsaljko fue un sustituto de garantías, y el croata volvió a tener que parar por problemas físicos. Este mes acaba contrato y aunque se negocia su renovación, todavía no se ha firmado. Así, Llorente fue en múltiples ocasiones el comodín de emergencias para ese lateral derecho, perdiendo muchísimo radio de acción y llegada, algo que ha contribuido al descenso enorme de sus estadísticas, desde una participación directa en 25 goles durante la temporada 2020-21 a ningún tanto y tres asistencias en esta.

Ahora, Andrea Berta se afana por encontrar un recambio ideal en ese costado. Se estudian diferentes perfiles y mercados, atentos a todas las ligas. En España a jugadores como Maffeo, en Portugal a otros como Pedro Porro, Nahuel Molina en Italia… y Jonathan Clauss en Francia. Este último, se encuentra concentrado con la selección junto a Griezmann después de su año de explosión en el Lens. Y los datos de Olocip, compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA), refuerzan su candidatura. Según las estadísticas, Clauss ha finalizado el curso como el mejor lateral derecho de la Ligue 1 con diferencia, sumando un valor de 10,98 que supera con creces los 8,19 de Hamari Traoré y los 6,87 de Achraf, gran estrella de la liga en el puesto.

A sus 29 años, Clauss ha dado un salto en su rendimiento y ha llevado a cabo el mejor curso de su carrera. Finaliza la temporada con 35 partidos disputados en liga, consiguiendo cinco goles y once asistencias. Ha sido el jugador más valioso del Lens, donde ha contribuido a generar o evitar más de once goles de los esperados. Este año ha sumado un valor por partido de 0,32. Es decir, con sus acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego ha contribuido a que el Lens genere una diferencia (marcar o evitar) de un gol cada 281 minutos.

Clauss se ha consolidado también como todo un seguro a balón parado, donde ha sido el segundo mejor jugador de la competición con sus envíos. En el Lens, también ha acabado como el más valioso en pases al hueco, asistencias, envíos a balón parado, tiros de falta, pases totales, construcción de juego y pases exitosos. Y ha sido el segundo más destacado en pases al hueco y segundas jugadas. Eso sin descuidar su faceta atrás, acabando como el tercer jugador más valioso en el apartado defensivo global, destacando en recuperaciones, despejes, interceptaciones…

Olocip sitúa a Clauss con un valor de mercado de 10,6 millones. Finaliza contrato en 2023, algo que juega en favor de sus pretendientes y su gran curso no ha pasado desapercibido, por lo que el Lens es consciente que será difícil retenerle. El Atlético es uno de los clubes que siguen al jugador. No es su única opción, pero sí está en la agenda. La inteligencia artificial refrenda a un futbolista en el pico de su carrera y que quiere dar el salto este verano, todo ello con el objetivo de poder estar en el Mundial en el horizonte, después de haber entrado en las dos últimas citaciones de Deschamps con la selección.