NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid golea en EE.UU.

Las peñas merengues ya ascienden a 17, por nueve del Barça. En la gira de este verano, con un Clásico en Las Vegas el 23 de julio, se esperan más madridistas que nunca.

MadridActualizado a
El Madrid golea en EE.UU.
Javier GandulDiario AS

En el Madrid existe la sensación de que la gira norteamericana de este verano puede ser un éxito con pocos precedentes. Incluso ninguno. Porque el número de madridistas en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, ataviado por una temporada histórica, con la 'Decimocuarta de las remontadas' ejerciendo de guinda y bandera. Hace unos años la rivalidad Madrid-Barcelona en lo que a número de aficionados se refiere en Estados Unidos estaba muy igualada. Casi a la par. Pero las dinámicas han llevado direcciones opuestas: el furor madridista ha ido a más y el culé, desde el adiós de Messi y con el club perdiendo músculo, a menos.

Decenas de madridistas, a orillas del Metlife Stadium, antes del derbi Real Madrid-Atlético de 2019.
Ampliar
Decenas de madridistas, a orillas del Metlife Stadium, antes del derbi Real Madrid-Atlético de 2019.Chema DíazDiario AS

Pulso de peñas: 17-9

El Madrid tiene casi el doble de peñas que el Barcelona en Estados Unidos. 17 blancas; nueve azulgranas. Ese es el balance en este momento; sólo contabilizando las oficiales, claro. Hay un estado que hace doblete merengue: Nueva York. Custodiadas por el Empire State están las peñas madridistas Brooklyn y la New York City. Pero la palma se la lleva California, con hasta cuatro oficiales: Los Ángeles, Norcal, San Francisco Bay Area y Sur de California. El resto del madridismo está esparcido a lo largo de todo el país, desde Boston a Georgia, pasando por Charlotte, Houston, Miami, Texas, Chicago o Washington.

Peñas oficiales del Real Madrid en Estados Unidos: 17

Nombre de la peñaLocalidad
AtlantaGeorgia
BostonBoston
BrooklynNueva York
Charlotte NCCarolina del Norte
Los ÁngelesCalifornia
New York CityNueva York
NorcalCalifornia
ProvidenceProvidence
Real Madrid HoustonTexas
Real Madrid Sur de FloridaFlorida
Real Madrid TexasTexas
San Francisco Bay AreaCalifornia
St. CharlesMissouri
Sur de CaliforniaCalifornia
Washington DCWashington
Windy CityChicago
Zona RealPiscataway

El Barcelona, por su parte, cuenta con nueve peñas oficiales en Estados Unidos. En la costa este está el grueso, con cuatro en total: Garden State Blaugrana (Nueva Jersey), Barcelonista de Washington DC, Blaugrana de Charlotte y Barcelonista de Miami-DADE (Florida). En la costa oeste, a lo largo de California, hay otras tres: San Francisco, Los Ángeles y San Diego. Mientras que las otras dos se encuentran, ambas, en Texas, una en Dallas y otra en Houston. Cabe señalar que si se sumasen las de Canadá, el Barcelona recortaría una, pues tiene dos (Montreal y Toronto), por sólo una del Real Madrid (Vancouver).

Peñas oficiales del Barcelona en Estados Unidos: 9

Nombre de la peñaLocalidad
Garden State BlaugranaNueva Jersey
Barcelonista de Washington DCWashington DC
Blaugrana de CharlotteCharlotte
Barcelonista de Miami - DADEFlorida
Barça DallasTexas
Blaugrana Houston - AICSTexas
Barcelonista de San FranciscoCalifornia
Blaugrana de Los ÁngelesCalifornia
Blaugrana de San DiegoCalifornia

Furor blanco

Esta hegemonía merengue ha disparado los índices de ilusión de cara a la gira de julio. En concreto, ante la gran cita de esa expedición: el Clásico en Las Vegas del sábado 23 (la fecha no es oficial; sí oficiosa). Será una reedición del que se vivió en 2017: aquella vez ganó 3-2 el Barcelona. Fue un Clásico sin cadenas. En cuestión de 7 minutos, los azulgranas ganaban 0-2 con goles de Messi y Rakitic. Kovacic y Asensio empataron antes del descanso y Piqué, ya en la segunda parte, resolvió. Hubo tan pocas defensas, que se lucieron Keylor Navas y Cillessen. Ese partido será el punto de inflexión de un tour de las Américas en el que se esperan más madridistas que nunca. Victoria blanca en las gradas... ¿asegurada?

El Allegiant Stadium, escenario que acogerá el Clásico de Las Vegas el 23 de julio.
Ampliar
El Allegiant Stadium, escenario que acogerá el Clásico de Las Vegas el 23 de julio.Matthew StockmanAFP