NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Girona GIR
2
Borja García 0',Stuani 90'
Finalizado

EIBAR 0 - GIRONA 2

El Girona asalta Ipurua para colarse en la final del playoff

Los de Michel pelearán por el ansiado ascenso gracias a los goles de Borja y Stuani. Nuevo varapalo para el Eibar y nueva oportunidad de romper la maldición para los rojiblancos.

Actualizado a

El Girona logra la proeza de asaltar Ipurua para voltear la semifinal y plantarse en la final. El Eibar, todavía con el recuerdo de Alcorcón muy cercano, dice definitivamente adiós a un ascenso que tuvo en su mano. Un golazo de Borja García en el primer minuto de juego igualó la eliminatoria, y el tanto de Stuani nada más arrancar la prórroga dio definitivamente el pase a la final al cuadro gerundense. Leschuck y Stoichkov rozaron el gol antes de la prórroga, pero se toparon con un inspirado Juan Carlos y con el travesaño, respectivamente.Máxima tensión e intensidad en un feudo eibartarra con 6.846 aficionados presentes. Los de Michel serán el rival del Tenerife en la final del playoff para pugnar por una plaza en Primera División y tendrán una nueva oportunidad de romper la maldición de cuatro finales de playoff perdidas.

En cuanto a las apuestas iniciales, ambos técnicos sorprendieron con el once inicial. Garitano optó por incluir tres novedades con respecto al choque de ida, una de ellas obligada por la expulsión de Álvaro Tejero. Ese lateral izquierdo lo ocupó el polivalente Arbilla. En la delantera llegaron los otros dos cambios en los armeros, con la entrada del máximo goleador Stoichkov por banda izquierda y Blanco Leschuck como punta de lanza. Por su parte, la gran noticia la dejó Michel con la suplencia de Stuani para jugar sin un nueve puro. Un total de cuatro modificaciones en su alineación, con la incursión de Valery en el carril zurdo, Borja García e Iván Martín en el medio campo y Bustos como ariete.

El decisivo duelo arrancó con emociones fuertes. Con apenas un minuto de juego, Borja García cazó un rechace en el balcón de la área y lo mandó directo a la escuadra. Una gran volea que equilibró la balanza de la eliminatoria echando por tierra la ventaja con la que se presentaba el Eibar en Ipurua. Mucha intensidad en los primeros compases, con un Girona pegajoso en la presión que dificultó el juego del cuadro local. Los visitantes, cómodos en defensa, fueron cediendo la posesión a los locales a medida que avanzaba el partido. Con la sensación de que en cualquier momento podía pasar algo, ninguno consiguió generar demasiado peligro ni inquietar al rival antes del descanso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Un renqueante Borja García no saltó al verde en el segundo acto por sus problemas en la rodilla. Aleix García sustituyó al gran protagonista del primer tiempo y autor del gol que empataba la semifinal. La segunda mitad arrancó sin muchos riesgos. La trascendencia del partido no invitaba a ofensivas arriesgadas, pero los de Michel encontraron sus posibilidades. La más clara tras un magistral centro de Valery desde banda izquierda encontró la cabeza del carrilero opuesto, pero los buenos reflejos de Cantero privaron a Arnau del gol. El Girona era el que más proponía por medio de su profundidad por banda y del balón parado. Los de Garitano parecían aturdidos, fuera de combate. La responsabilidad de ser favoritos y jugar en casa pesaba en los armeros, algo agazapados.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Superada la hora de juego llegó la reacción del Eibar que despertó y empezó a monopolizar el juego atacando con más ímpetu. A un cuarto de hora del 90, Michel dio entrada al máximo artillero y referente de los rojiblancos. Stuani se situó como nueve en lugar de Bustos. También agitó el banquillo Garitano con la vuelta de Javi Muñoz, recuperado de su lesión a última hora, y la entrada de Rahmani para buscar desequilibrio por banda. Precisamente de la bota izquierda del extremo francés surgió la mejor ocasión del Eibar con un centro que remató picado Leschuck y obligó a Juan Carlos a protagonizar una espectacular parada. Los armeros fueron los que más cerca estuvieron de evitar la prórroga en el tramo final, pero sin éxito. A centimetros se quedó Stoichkov con un violento disparo que se topó con el larguero y botó sobre la misma línea de gol.

La media hora extra arrancó con el Girona asestando un golpe que dejó en la lona al Eibar, otra vez en el primer minuto. Stuani, quién sino, mandó al fondo de las mallas la prolongación de Juanpe tras un saque de esquina. Con incertidumbre por la revisión del VAR de un posible fuera de juego, el uruguayo anotó su vigesimotercera diana de la temporada. El cuadro de Michel se replegó bien atrás para conservar su ventaja. Cabe destacar la fenomenal actuación de un imperial Bernardo, providencial en muchas ocasiones y poderoso por alto. A la desesperada, Garitano metió a Quique y Llorente para los últimos quince minutos. Insistieron los armeros hasta el 120' con constantes balones por alto en los que una y otra vez se impusieron los catalanes. Nuevo mazazo para el Eibar, que dice definitivamente adiós a las posibilidades de ascenso.

De este modo, el Girona se enfrentará al Tenerife en la final por el ascenso a Primera en una definitiva eliminatoria que tendrá la ida en Montilivi el próximo sábado 11 de junio y la vuelta en el Heliodoro Rodríguez López el domingo día 19, ambos duelos a las 21:00 horas. Los catalanes buscarán romper con la maldición de cinco playoffs sin ascenso, cuatro de ellos llegando a la final. La última, la pasada temporada frente al Rayo Vallecano de Andoni Iraola.

Cambios

Aleix García (45', Borja García), Cristhian Stuani (73', Nahuel Bustos), Jairo Izquierdo (73', Iván Martín), Yanis Rahmani (76', José Corpas), Javi Muñoz (76', Ager Aketxe), Víctor Sánchez (86', Pol Lozano), Samu Sáiz (90', Álex Baena), Toño (98', Anaitz Arbilla), Fran Sol (98', Sergio Álvarez), Fernando Llorente (105', Blanco Leschuk), Quique González (105', Stoichkov), Ramón Terrats (105', Valery Fernández)

Goles

0-1, 0': Borja García, 0-2, 90': Stuani

Tarjetas

Arbitro: Juan Luis Pulido Santana
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Alejandro Quintero González
Sergio Álvarez (26',Amarilla) Juanpe (27',Amarilla) José Corpas (47',Amarilla) Arnau Martinez (89',Amarilla) Juan Carlos (101',Amarilla) Stuani (118',Amarilla)