NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

1ªRFEF

El Andorra de Piqué se queda sin ventaja fiscal en LaLiga

A partir de ahora, a todos los jugadores que inscriba (tanto a los que ya estén como los nuevos fichajes) se le contabilizará que debe pagar la media del IRPF en España.

Actualizado a
El Andorra de Piqué se queda sin ventaja fiscal en LaLiga

LaLiga ha puesto remedio a la gran preocupación que existía entre los clubes de Segunda cuando el Andorra logró el ascenso de Primera RFEF. Dicho club, al pertenecer a otro país, tiene una fiscalidad diferente. El IRPF a pagar por el sueldo de los jugadores es casi un 37% menos que en España, lo que les llevaría a tener más capacidad económica para fichar. Esto no gusta en los otros clubes, que consideran que les podría dar una ventaja competitiva.

Para sueldos superiores a los 300.000 euros, la media de España del IRPF a pagar ronda el 47%; mientras que en Andorra se sitúa en el 10%. De esta forma, en el club de Piqué se pagarían, por un hipotético contrato de un millón de euros, unos 100.000 euros y en España serían 470.000 a pagar por el IRPF. Dejando una diferencia de 370.000 euros. Si se va sumando la diferencia jugador a jugador, se estaría hablando de varios millones de euros. Lo que le daría una ventaja competitiva al Andorra frente al resto de clubes de Segunda División.

Para atajar este problema, la Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado una variación de cara al reglamento del límite salarial. A todos los jugadores que inscriba (tanto a los que ya estén como los nuevos fichajes) el Andorra la próxima temporada, se le contabilizará que debe pagar la media del IRPF en España (cerca del 47%), aunque pague en realidad un 10%. Esto provoca que en verdad ocupe mayor masa salarial en los estándares de LaLiga de lo que tiene en realidad y así se le acota el margen de maniobra para inscribir jugadores a la realidad fiscal que viven el resto de clubes en LaLiga SmartBank.