NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Una pretemporada al estilo Marcelino

El Athletic dejará todo preparado al entrenador que tome las riendas a finales de junio porque no va a tener margen de maniobra. Newcastle, primer rival. García Toral definió el trabajo de 2021 como "perfecto"

Actualizado a
Ziganda, ante el Newcastle en la Copa de la UEFA 2004-05
ATHLETIC

El nuevo entrenador del Athletic tomará posesión del cargo como muy pronto el 25 de junio, al día siguiente de elegirse nuevo presidente. La competición oficial en Primera arranca a mediados de agosto, por culpa del Mundial de Qatar que tendrá lugar a finales de año. Las pretemporadas comenzarán en los primeros días de julio y el que venga por Marcelino no va a tener margen para organizar prácticamente nada. Por eso se hace recomendable tener todo planificado por parte de la actual dirección deportiva.

"La pretemporada pasada la definí como perfecta. Es difícil hacer una pretemporada mejor. Supongo que se seguirán parámetros similares. Ya se verá", señaló Marcelino recientemente. El año pasado el equipo realizó una concentración en Saint Gallen (Suiza) y jugó amistosos ante rivales de nivel. El técnico asturiano desplazó a 25 futbolistas a la estadía. No lo hicieron por diferentes motivos Unai Simón, Córdoba, Kodro, Ibai, Nolaskoain, Yuri, Vesga, Artola y Morcillo. Aún atacaba el COVID. Lo primero que hicieron fue enfrentarse al club local, que milita en la Primera suiza.

Los leones permanecieron en el centro de Europa entre los días 16 y 24 de julio. También se enfrentaron al Dínamo de Kiev (20) en Winterthur y Borussia Dortmund (día 24) en el propio St Gallen, en el Kybun Park, estadio del club suizo que cuenta con una capacidad para 20.000 espectadores. A partir de ahí, el equipo trabajó en Lezama y jugó ante el Unión Berlín en la capital germana, el Southampton en St. Mary’s Stadium y el ensayo general de cara a la temporada ante el Liverpool en Anfield. (Southampton) 

Ahora va cerrando partidos y el primero en anunciarse es ante el Newcastle en el estadio de St. James' Park el próximo 30 de julio. Inglaterra siempre ha sido un destino apetecible para medirse con equipos de la Premier que suelen ir más adelantados en cuando a fechas y ritmo. Será la segunda vez que el conjunto rojiblanco se mida al equipo inglés en pretemporada, después de haberlo hecho ya en 2001, un choque en el que los entonces dirigidos por Heynckes se impusieron en el mismo escenario en el que se jugará el 30 de julio con un tanto de Julen Guerrero.

Aunque los encuentros frente al Newcastle que más se recuerdan en Bilbao fueron los de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 2004-05en la que el Athletic de Jabo Irureta remontó en San Mamés, con gol de Ziganda (1-0), el 3-2 de la ida. En St. James' Park, el Newcastle se adelantó 3-0 con tantos de Fox, Beardsley y Cole antes de que el propio Ziganda y Suances dejasen en derrota mínima para la vuelta en La Catedral lo que para la hora de partido era una goleada. Ese horario de ese encuentro que medirá al undécimo clasificado de la Premier League con el octavo de LaLiga Santander está todavía por definir. Además, esta mañana se ha realizado un bonito homenaje alrededor del busto de Gainza en Lezama, a cargo de su peña de Basauri, y han asistido diferentes rostros ligados al club. Hoy cumpliría cien años el mítico león de la década de los 40 y los 50. La peña Piru Gainza de Basauri ha organizado un emotivo homenaje