NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF ASCENSO A PRIMERA RFEF

Playoffs ascenso a Primera RFEF: resultados y partidos de las finales de ascenso

Te contamos los resultados y las crónicas de las finales del playoff de ascenso a Primera RFEF, con el resúmen de los partidos.

Actualizado a
Playoffs ascenso a Primera RFEF: resultados y partidos de las finales de ascenso
FITO GONZALEZDIARIO AS

Partidos y resultados de las finales del playoff de ascenso a Primera RFEF

La Nucía 2 - Arenas de Getxo 1

La Nucía: Jaume Valens; Romera (Álex Salto, 65'), Moisés, Adri León, Kevin; Miñano, Dasquet; Cabezas (Javi Martín, 73'), Fer Pina, Fofo (Manu Viana, 73'); y Mariano Sanz (Marc Mas, 60').

Arenas: Landeta; Jon Vega (Asier Grande, 52'), Iker Murua, Garro; Ibargoien, Celihueta, Zorilla (Arzuaga, 52'), Estrada (Cortezón, 52'), Diego Rozas; Izeta y Gabriel (Arzalluz, 78').

Goles: 1-0 (21'): Cabezas. 1-1 (84'): Cortezón. 2-1 (92'): Javi Martín.

Árbitro: Mallo Fernández, colegio castellano-leonés. Amarilla a Adri León, Mariano Sanz; y Ibargoien.

Incidencias: Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía. Ante unos 4.500 espectadores.

La Nucía asciende a Primera RFEF tras imponerse al Arenas de Getxo con un tanto en el tiempo de descuento. El cuadro alicantino, que fue superior durante muchos minutos de la eliminatoria, aprovechó el calor de su afición para regresar a la categoría de bronce del fútbol español. El conjunto de César Ferrando salió muy enchufado al duelo y logró adelantarse en el electrónico en el 21' gracias a un disparo raso y cruzado de Javi Cabezas inalcanzable para el arquero Landeta. Con el marcador en contra, los pupilos de Toño Vadillo se hicieron con la posesión ante unos nucieros que buscaron el segundo a la contra. El único intento claro de los vizcaínos durante el primer acto llegó al borde del descanso con un lanzamiento de Gorka Estrada que salió por encima del travesaño. Tras la reanudación, los rojos pudieron aumentar la renta en el marcador con un chut de Fofo que sacó la zaga guechotarra bajo palos. Tras esta acción, el Arenas puso una marcha más y se volcó sobre la meta de Valens. Tanto fue así, que en el 84', lograron el tanto del empate tras un rechace dentro del área que Cortezón remató con la testa en el fondo de la red. Cuando todo apuntaba a la prórroga, apareció Javi Martín en el tiempo de descuento para batir a Landeta con una gran acción individual y conceder el ansiado ascenso a La Nucía.

Sestao River 0 - Eldense 1

Sestao River: Rabanillo; Markel, Daiki, Aritz Huete (Pepe Blanco, 105'), Álvaro Mateo (Ander, 105'); Gorka Garai (Markel Bravo, 66'), Gaizka Martínez; Asier Goti (Baqué, 66'), Salinas, Aitor Villar (Josu Juste, 95'); y Dieng (Unai Buján, 95').

Eldense: Guille Vallejo; Andrada, Fabrizio, Eliseo, Redru; Pedro Capó, Damià (Albert Luque, 56'), Musa (Iván Forte, 56'); Ángel Sánchez (Nacho, 26')(Víctor, 88'), Juanma y Pablo García.

Gol: 0-1 (102'): Iván Forte.

Árbitro: Camacho Garrote, colegio andaluz. Amarilla a Gorka Garai, Asiero Goti y Álvaro Mateo.

Incidencias: Nuevo Pepico Amat de Elda. Ante unos 3.500 espectadores.

El Eldense cosecha un ascenso épico tras imponerse al Sestao River en la prórroga con un solitario tanto de Iván Forte. El encuentro comenzó con una mala noticia para los pupilos de José Juan Romero. Ángel Sánchez, uno de sus pilares en ataque, tuvo que ser sustituido por lesión, dando entrada a Nacho sobre el terreno de juego. Los alicantinos tomaron los mandos del juego desde el primer minuto ante un cuadro vizcaíno al que le servía el empate para subir a Primera RFEF. Pablo García pudo adelantar a los azulgranas en el 7' con un remate que salió lamiendo el poste de Rabanillo. La réplica sestaoarra llegó con un libre directo de Aitor Villar que sacó Guille Vallejo con una intervención providencial. Tras el paso por los vestuarios, el duelo no tuvo un claro dominador. Con el paso de los minutos el miedo se apoderó de dos equipos que se jugaron el ansiado ascenso en el tiempo de prórroga. En el 102', el cuadro de Elda logró el tanto de la victoria en un saque de esquina que el capitán azulgrana Iván Forte envió al fondo de la red. El Sestao River buscó la igualada a la desesperada, pero no pudo romper la férrea zaga del Eldense.

Mérida 2 - Teruel 0

Mérida: Javi Montoya; Emilio Cubo, Bonaque, Nacho González, Felipe (Héctor Camps, 90'); Nacho (Mario Robles, 85'), Diego López (José Gaspar, 64'); Higor Rocha (Carmelo, 106'), José Artiles, Aitor Pons (Guille Perero, 85'); Lolo Pla (Pedro Lagoa, 106').

Teruel: Taliby; Ceballos, Carlos Javier, Cabetas, Hermelo (Julen Hualde, 84'); Jaime, Borja Romero (Kevin Lacruz, 90'); Alfredo (Leandro, 90'), Guille Andrés (Hakim, 42'), Aparicio (Fabio, 97'); Emana (Comeras, 97').

Goles: 1-0 (94'): José Gaspar. 2-0 (106'): Nacho González.

Árbitro: Roca Robles (colegio murciano). Roja a los turolenses Carlos Javier (40') y Cabetas (2A, 95'). Amonestó a los emeritenses Nacho Goma (26'), Emilio Cubo (51') y Artiles (95') y al turolense Aparicio (95'). Roja al banquillo turolense (100').

Incidencias: Camilo Cano (La Nucía). Unos 1.300 espectadores. Más o menos 600 seguidores del Teruel y más de 500 del Mérida.

El Mérida necesitó la prórroga pero es nuevo equipo de Primera RFEF tras superar a un bravísimo Teruel, que jugó con diez desde el minuto 40 y acabó con dos menos. Las dianas de José Gaspar y Nacho Gopnzález en el tiempo suplementario catapultan a los 'pecholatas'. A los nueve minutos, peligro en un testarazo alto de Emana para el Teruel. Al minuto avisaba Guille Andrés de nuevo para los aragoneses, pero el encuentro entraba ahí en una fase de tensión y respeto, con mucho centrocampismo y pérdidas constantes, sin peligro en las dos áreas. Giro copernicano en el minuto 40 cuando Lolo Pla le ganaba la partida a Carlos Javier, se iba en solitario hacia el marco turolense y el central rojillo le agarraba y derribaba, roja incontestable. La segunda mitad era más del Mérida con opciones como un tiro cruzado de Higor o un testarazo de Lolo Pla, pero despertó el Teruel pese a la inferioridad y a la hora de juego el cabezazo de Emana se encontraba con un paradón escalofriante de Javi Montoya. Se cantaba el gol del Teruel. Se animaba a ratos el encuentro, con Lolo Pla forzando un paradón de Taliby con su cabezazo, pero al final el partido se iba a la prórroga. Y nada más comenzar el suplemento, la volea de José Gaspar en el segundo palo abría la cuenta, golazo y 1-0 extremeño. En la refriega tras la celebración, segunda amarilla a Cabetas que enterraba las opciones de los aragoneses. Nacho con la testa puso la sentencia y el Mérida está en la Primera RFEF. Cabe señalar que en el descanso de la prórroga hubo cambio de árbitro por lesión, acabando Moreno Osuna al mando.

Peña Deportiva 1 - Real Murcia 2

Peña Deportiva Santa Eulalia: Iñaki; Badal, Cámara, Pereira, Lucas; Cristeto (Maxi Marcet, 77'), Santana, Lalo (Piera, 46'); Ton Ripoll, Salinas (Arnau Ortiz, 46'), Chinchilla (Ramón López, 68').

Real Murcia: Serna; Mario Sánchez, Ismael Athuman, Alberto González, Alberto López; Javi Saura (Armando, 57'), Pablo Ganet (Madrigal, 95'); Santi Jara, Pablo Haro (Zeidane, 57'), Julio Gracia (Dani García, 85'); Carrasco (Boris, 85').

Goles: 0-1 (35'): Carrasco. 1-1 (52'): Chinchilla. 1-2 (74'): Pablo Ganet.

Árbitro: Rodríguez Recio (colegio madrileño). Amonestó por la Peña a Badal (43') y por el Real Murcia a Julio Gracia (43') y Boris (88').

Incidencias: Rico Pérez. Unos 12.000 espectadores.

En un encuentro marcado por el impresionante ambiente grana en el Rico Pérez, el Real Murcia asciende a Primera RFEF tras ganar por 1-2 a la Peña Deportiva de Santa Eulalia del Río en un encuentro para la historia de la entidad, más de 10.000 seguidores pimentoneros desplazados. A los 35 minutos se adelantó el Real Murcia cuando el ariete Carrasco hacía justicia al mejor fútbol de los murcianos con el primer gol de la tarde. Antes Ganet y Haro habían tenido buenas oportunidades, hasta que el nueve grana aprovechó un balón muerto en el área chica para hacer desde cerca el cero a uno. Tras el descanso, primero Gracia perdonaba el segundo y a renglón seguido la Peña de Santa Eulalia del Río comenzó a carburar. Así, Sergio Chinchilla igualaba a uno con un golazo que enfriaba a los miles de espectadores murcianistas. Con las tablas en lo alto, poco a poco volvió a dominar el Murcia y tras un par de avisos llegaba el segundo gol de Ganet. Un golazo por la escuadra que vale por un ascenso, que vale para que un histórico de nuestro fútbol como el Real Murcia abandone los infiernos de 2ª RFEF para trepar al menos hasta el tercer escalón.

Unión Adarve 0 - AD Ceuta FC 2

Adarve: Guille; Gallardo, Salama, Ramos, Mayorga; Maganto (Nouaman 57’), Llamas, Calleja (Cruz 57’), Tellechea (Miñambres 68’); Montejo (Julio Cidoncha 82’), Portero.

Ceuta: Monteagud; Alain, Carrasco, Telis, David Alfonso; Guzmán (Misffut 82’), Castro, Reina, Aisar (Samu Casais 68’); Ismael César (Benji 82’), Pito.

Goles: 0-1 (43’): Guzmán. 0-2 (59’): Pito.

Árbitro: Ortega Herrera, colegio valenciano. Amarilla a Llamas, Tellechea, Montejo; Carrasco y Alain.

Incidencias: Nuevo Pepico Amat de Elda. Unos 1.500 espectadores.

Las caballas se comieron a los lobos. La AD Ceuta FC repitió la proeza de ganar, y eliminar, a un rival madrileño y logró el ansiado ascenso a la Primera División RFEF. El portero Leandro Monteagud fue un muro frente al Adarve y, sus paradas, incluida una pena máxima, hicieron buenos los goles de Guzmán y Pito. El primer tiempo se jugó a ritmo de final, con el Ceuta tratando de ejercer el control del balón y el Adarve buscando hacer daño con rápidas salidas a la contra con sus veloces extremos. La primera jugada digna de mención llegó a la media hora, en un centro de Calleja desde la banda izquierda que cabeceó completamente solo Llamas, marchándose el esférico escasos centímetros por encima del larguero. Al borde del descanso, Iván Guzmán adelantaba a los caballas con un remate desde la frontal del área ajustado al palo, aprovechando el espacio que le habían dejado los centrales rojinegros. Un gol psicológico, ya que cambiaba el guion de la eliminatoria. Tras el paso por los vestuarios, salieron a por todas los madrileños, que pudieron empatar en un penalti por derribo del propio Guzmán a Montejo. Pero el meta valenciano adivinó el potente lanzamiento de Calleja y estuvo rápido para despejar también un segundo remate tras el rechace. Diego Nogales movió el banquillo, pero, apenas un minuto después, Pito Camacho fusilaba a Guille para ampliar la cuenta ceutí tras un centro de Alain desde la línea de fondo, mal despejado por la zaga adarvista. En plena locura, Álvaro Portero estrellaba un testarazo en el travesaño. No se rindieron los ‘lobos’, que volvieron a toparse con un inspirado Monteagud, que voló para desviar un gran chut de Cruz y desatar la locura en la zona de los más de cuatrocientos aficionados desplazados desde la Ciudad Autónoma.

Próxima jornada Segunda RFEF

La temporada en la Segunda División RFEF ha finalizado este fin de semana. Pontevedra, Osasuna Promesas, Numancia, Córdoba e Intercity ascendieron en su día a Primera RFEF de manera directa tras proclamarse campeones de sus respectivos grupos. La Nucía y Eldense también obtuvieron su billete asegurado para la tercera categoría del fútbol español para la próxima temporada tras imponerse en sus dos eliminatorias sabatinas del playoff de ascenso. En la tarde del domingo se conocieron los tres últimos ascensos, con la alegría para Real Murcia, Ceuta y Mérida.