NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS | LIVERPOOL-REAL MADRID

Courtois vs Alisson: ¿quién tiene mejor porcentaje de paradas en los penaltis?

El portero del Liverpool presenta mejor índice de éxito durante los partidos, pero en las tandas de penaltis sale ganando el guardameta del Real Madrid.

Actualizado a
Courtois y Alisson, porteros del Real Madrid y el Liverpool, finalistas de la Champions.
Jesús Álvarez Orihuela / Chema DíazDiario AS

Sigue el Liverpool - Real Madrid de la final de la Champions League hoy, en directo

Cualquier detalle puede decidir un partido. Si es en una final, decide un campeón. Y ese detalle puede ser, por qué no, un penalti. Un mano a mano entre lanzador y portero. Más que una suerte, a veces un juego psicológico. Si llega el momento en París, Courtois y Alisson acapararán los focos. Una parada puede dar el título.

Alisson se desenvuelve mejor que Courtois en los duelos a once metros cuando tienen lugar en el fragor de los partidos. El portero brasileño, de 29 años, ha detenido cuatro de los 25 penaltis que le han lanzado en su carrera, el 16%. Si descontamos aquellos (cinco penaltis) en los que los lanzadores no lograron dirigir su disparo entre los tres palos, su índice de eficacia se eleva al 20%. Courtois tiene un saldo ligeramente inferior, aunque mucha más experiencia. El belga, de 30 años, ha pasado por el trance de enfrentarse a un tirador de penaltis en 58 ocasiones. Ha detenido nueve, el 15,25%. Los lanzadores han estado más atinados ante Tibu, con solo dos lanzamientos fallados, lo que eleva el índice de acierto al 15,79%. El último penalti que ha detenido Courtois fue precisamente en París, el que le lanzó Messi en la ida de octavos de final contra el PSG.

En partidos

Los números de Courtois y Alisson en los penaltis

CourtoisAlisson
Penaltis enfrentados5825
Penaltis encajados4916
Penaltis fallados25
Paradas94
Paradas s/total15,25%16%
Paradas sin fallados15,79%20%

En tandas de penaltis

Los números de Courtois y Alisson en los penaltis

CourtoisAlisson
Penaltis enfrentados722
Penaltis encajados518
Penaltis fallados12
Paradas12
Paradas s/total14,29%9,09%
Paradas sin fallados16,67%10%

Cómputo total

Los números de Courtois y Alisson en los penaltis

CourtoisAlisson
Penaltis enfrentados6647
Penaltis encajados5334
Penaltis fallados37
Paradas106
Paradas s/total15,15%12,77%
Paradas sin fallados15,87%15%

Fuente: Opta, Transfermarkt y elaboración propia.

Las tandas de penaltis dan la vuelta a las estadísticas de ambos. En ellas Courtois tiene más acierto, pero es Alisson el que tiene más experiencia. El madridista ha vivido dos: con el Chelsea (que perdió) en la final de la Community Shield de 2017 frente al Arsenal y la de la Supercopa de España de 2020 (que ganó) en el derbi frente al Atlético. De los siete penaltis que le han lanzado en tandas Courtois paró uno (14,29% de acierto) y el tirador falló otro (lo que eleva su índice de éxito al 16,67%). Alisson, por su parte, ha participado en cuatro tandas, una con Brasil y tres con el Liverpool. La última, hace dos semanas en la final de la FA Cup que los reds ganaron al Chelsea. De 22 lanzamientos, el brasileño paró dos (9,09% de acierto) y los rivales fallaron otros dos (lo que eleva el índice al 10%).

Sumando unos y otras, Courtois ofrece más garantías que Alisson en los penaltis. El guardián blanco ha parado 10 de los 66 lanzamientos que le han hecho desde los once metros, un 15,15%. Si se descuentan los tres fallos de los rivales, el índice se eleva al 15,87%. El meta del Liverpool, por su parte, ha intervenido con éxito en 6 de 47 disparos desde el punto fatídico, el 12,77%. Si omitimos del cálculo del porcentaje los siete fallos de sus oponentes, el índice de éxito de Allisson alcanza el 15%.

El Liverpool está abonado a los penaltis

Los precedentes recientes del Liverpool auguran un partido largo. Desde la final de la Champions que ganaron al Tottenham en Madrid, los de Klopp han llegado a la tanda de penaltis en cinco de las seis finales que han disputado. Y en la sexta en discordia el campeón se resolvió a la prórroga.

La racha comenzó con la final de la Community Shield en 2019, que se llevó el Manchester City en los penaltis. Diez días más tarde, también se resolvió en los once metros la Supercopa de Europa contra el Chelsea, esta vez a favor de los reds. La final del Mundial de Clubes fue la excepción, pero aún así el Liverpool tuvo que ir a la prórroga para coronarse ante el Flamengo. La campaña pasada, la Community Shield se les volvió a resistir frente al Arsenal también en penaltis.

Esta temporada los reds han ganado las dos Copas de Inglaterra desde los once metros, ambas imponiéndose al Chelsea. El Liverpool conquistó la Carabao Cup tras once rondas de lanzamiento (solo falló Kepa) y hace dos semanas la FA Cup ante los blues.

Esta Champions, en cambio, es el Madrid el que ha alargado sus partidos, con sendas prórrogas ante Chelsea y City en cuartos y semifinales.