NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Atleti 22-23: la columna vertebral sin cambios y pocos fichajes

El club trabaja estos días en la próxima plantilla. Renovaciones como las de Felipe y Vrsaljko en marcha. Un 9, un lateral, un central y un medio, eso se busca.

Actualizado a
Fachada del Metropolitano.
ALBERTO SAENZ MOLINADIARIO AS

La plantilla del Atlético está de vacaciones desde el lunes pero el trabajo en las oficinas del Wanda Metropolitano es frenético. Reuniones, planes, renovaciones. El futuro se cocina estos días. La 2022-23. Los planes del club giran en torno a varios pilares. El primero, asegurar la continuidad de la columna vertebral.

Columna vertebral

Son varios los futbolistas que dirimen el futuro de los demás. Esa columna vertebral formada por el entrenador, Simeone, con contrato hasta 2024 y con la continuidad asegurada, máxime después de haber logrado el objetivo primigenio trazado por la entidad: clasificarse para la próxima Champions. El segundo, el portero, que termina su contrato en 2023 y es meridiano: Oblak es un guardameta que marca goles con sus paradas. El tercero es João Félix, fichaje más caro de la historia del club, 120 millones en 2019, pretendido por varios grandes de Europa pero que se marchó tranquilo el viernes antes de que terminara LaLiga de vacaciones. No está en venta, por mucho que otros le quieran. El cuarto, Griezmann. Cerró el primer año de sus dos de cesión con el Atlético con los peores números de su carrera (8 goles, tres solo en Liga). Su compra obligatoria, por 40 millones, no es este verano sino el siguiente. Sigue. Si el técnico lo hace él también. Es su hombre de confianza. Su futbolista fetiche de la plantilla. Recuperar su mejor nivel será propósito desde el primer día de julio en que los rojiblancos vuelvan al trabajo.

Renovaciones

El Atlético mismo desveló sus planes en las despedidas de Herrera y de Suárez. ¿Que se sabía que los dos últimos no iban a continuar? A medias. Lo del mexicano sí, lo anunció el club donde jugará, el Houston Dynamo, en abril. Lo del uruguayo no. Él mismo, como reconoció en la SER, lo supo el día anterior a los actos de despedida que se les hicieron en el Metropolitano después del Atlético-Sevilla de la penúltima jornada. Que lo intuía claro, pero nadie se lo había comunicado. Dos jugadores más, Vrsaljko y Felipe, finalizan contrato este junio. La renovación del segundo está a falta, casi, del anuncio oficial. La del primero muy avanzada. La intención del club rojiblanco es mantener a uno de los dos laterales derechos que en estos momentos tiene el Cholo. Wass no ha convencido ni llenado el ojo del Cholo. Es el llamado a salir. Vrsaljko, el llamado a renovar, lo tiene muy avanzado. En los próximos días podrían hacerse oficiales ambas ampliaciones de contrato. No serán las únicas. Lemar puede ser el siguiente.

Necesidades

Andrea Berta ya declaró que no habría "grandes fichajes". El principio de "dejen salir antes de entrar" es el que manda desde hace años en las oficinas rojiblancas durante el mercado de fichajes. Un lateral derecho (para el que se barajan nombres como el de Clauss, del Lens, ya pretendido en invierno; y Molina, del Udinese) es una de las posiciones a reforzar. Se busca un Trippier. Un lateral largo que se acople a la línea de cinco con aporte ofensivo. Un centrocampista de corte defensivo. Un central y un '9' son las otras posiciones a reforzar.

Salidas

El asunto más complicado. Con la clasificación para la Champions y el triplicar los ingresos por el sponsor de la camiseta, el Atlético ya no tendrá que acometer una gran venta para asegurar su viabilidad, algo que hubiera obligado no terminar LaLiga entre los cuatro primeros. Sólo ha de hacer una venta menor. Futbolistas como Lodi estuvieron en el mercado en enero y lo estarán ahora, hay otros, como Correa, que son escudo pero han expresado a su entorno las dudas que le provocan no tener una titularidad regular a pesar de los números (máximo goleador, empatado con Suárez a 13) y el rendimiento (héroe de LaLiga pasada), la sensación de que lo que a él tanto le cuesta lograr, para es muy fácil perderlo, para otros no es difícil. El verano es largo, puede que no suceda nada o puede que el argentino sienta que ha llegado el momento de dar el salto, probar otras cosas. Hermoso está en el mercado y otros centrales como Giménez tienen mucho mercado.

Cesiones

Son varios los futbolistas que regresan a la disciplina rojiblanca sin que ninguno, salvo Manu Sánchez en Osasuna y Camello y Riquelme en el Mirandés, hay triunfado. La Juve no pagará los 35 millones de la compra obligatoria por Morata y lo devolverá, un regreso capital por que es de los que condiciona. Su relación con el Cholo, además, no es la mejor. Morata quiere jugar el Mundial, necesita jugar y eso imperará en su decisión. Saúl no triunfó en el Chelsea, Arias tampoco en el Granada, Vitolo menos en Getafe y aún menos Gbric en Lille. Todos estarán el día 7 en el Cerro para iniciar la temporada 2022-23, sin que la continuidad de muchos esté asegurada de verdad en el Atlético.