NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

La clase media iguala LaLiga

Los empates alcanzan el 58% del total de unos partidos con menos goles. Es la competición entre las grandes que menos tiempo de juego registra

Actualizado a
MADRID, SPAIN - MAY 20: Vinicius Junior of Real Madrid is challenged by German Pezzella of Real Betis during the LaLiga Santander match between Real Madrid CF and Real Betis at Estadio Santiago Bernabeu on May 20, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Angel Ma
Angel MartinezGetty Images

La trayectoria de LaLiga no ha sido otra cosa que el relato de una igualdad que prevalece para bien del fútbol español. A excepción del Real Madrid, inalcanzable en una temporada de luces, las distancias se han estrechado. Cada vez es más difícil ganar, las goleadas resultan anecdóticas y el contexto dispara los empates. Para lo bueno y para lo malo, todo se equipara.

La anemia goleadora. La pujanza de los equipos de la clase media y baja ha reducido el volumen goleador de LaLiga. Se han visto 951 goles, 2,5 por partido, la media más baja entre las grandes (3,1 en la Bundesliga, 2,9 en la Serie A; y 2,8 en la Premier y Ligue 1). Es la competición en la que menos se remata. La pequeña crisis goleadora no es algo de este año. El curso pasado se marcaron 953 tantos y el anterior, 942. Lejos quedan los 1.138 de la 16-17. Las salidas de Cristiano y Messi condicionan la capacidad realizadora general, pero también las cifras se han resentido por la igualdad creciente.

Más tablas que nunca. Hay un dato que revela la semejanza competitiva entre los equipos. Se han producido 112 empates (44 sin goles), es decir, el 29,2% de los partidos han acabado sin ganador. El Sevilla se lleva la palma con 16 empates. Desde esta perspectiva, la Primera experimenta lo que viene sufriendo la Segunda, donde siempre se ronda o supera el 30% de encuentros empatados. Se impone la cautela sobre el atrevimiento y el juego pierde gracia ofensiva.

El problema del tiempo efectivo. Es un tema recurrente al que no se le da solución. No ha cambiado nada el hecho de que se decretaran largos descuentos. Incluso así, LaLiga es el torneo entre las grandes que menos tiempo efectivo registra con 53 minutos y 21 segundos por partido. Es cierto que algo se ha mejorado, sobre todo respecto a la 19-20, cuando se jugó de media 51 minutos y 59 segundos. A menos tiempo, menos goles.

Cuestión de estilo. Con todo, se agradecen propuestas como la de la Real Sociedad, el equipo que más pases de doble presión ha hecho con 16 por choque (entregas en los que tanto emisor como receptor están presionados). O la amplitud del Sevilla cuando ataca (cercana a los 50 metros), las recuperaciones en ventaja (más jugadores por delante del balón que el rival) del Elche con 17 o la personalidad valiente del Betis con sus casi seis posesiones peligrosas por partido. El buen trato de balón es una seña de identidad colectiva. Es la campaña en la que menos pases se han fallado en campo contrario (47.639) y el Madrid le ha ganado también la mano del estilo al Barça. Ha firmado 708 secuencias de diez o más pases y ha construido 199 ataques elaborados. Indiscutible campeón en una Liga igualada.

Los datos de LaLiga

-El podio de ases está formado por Vinicius, Juanmi y Benzema. Dos madridistas y un bético cuyo rendimiento está respaldado por Olocip.

-Vinicius aparece como el futbolista más desequilibrante con 96 regates buenos y 77 ocasiones creadas tras conducción. Le sigue Fekir, el jugador que más faltas ha recibido (92). Dembélé se eleva como máximo asistente y Muniain luce como el jugador que más pases clave ha dado (107). Gran irrupción de Danjuma, que ha participado en 85 secuencias de remate con el Villarreal.

-Hay jugadores todoterreno que emergen en varios apartados. Es el caso de Mikel Merino, un futbolista al que se le tiene catalogado por su calidad, que destaca como el mejor recuperador (277 robos).

-La banda izquierda del Rayo ha seducido. Entre Fran García y Álvaro García han realizado 315 centros en jugada.

-Bono es el merecido Zamora, pese a la figura portentosa de Courtois (75,8% de paradas y cuatro goles prevenidos según la estadística avanzada). Solo Diego López ha salvado más tantos de los que debería haber concedido para el Espanyol.

-La estrategia ha dictado su influencia. No se explica el bajón del Atleti sin los 12 goles encajados a balón parado, excluyendo los penaltis. El Mallorca no se hubiese salvado sin ella: el 50% de sus goles llegaron de estrategia.

-El Cádiz también escapó de la quema. Sergio ha sido clave. Su equipo hizo más pases por partido, tuvo más posesión en campo rival y remató más que con Cervera. El Granada, por su parte, ha sido víctima del tiempo. En la etapa de Karanka termina como noveno; con Robert Moreno era el 17º....