NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La memoria del Espanyol

El proyecto 'Memòries en blanc-i-blau' rescata historias, recuerdos, sentimientos de pericos de a pie. "Busca hacer un poquito más grande el Espanyol".

Actualizado a
La memoria del Espanyol

Los pericos no tenemos títulos, pero vivencias, anécdotas, sentimiento… A todos se nos pone la piel de gallina cuando hablamos del Espanyol porque nos recuerda algún momento, algún familiar que ya no está o la niñez”. Son las palabras de José Antonio Meca, conductor este martes de la presentación en el RCDE Stadium de ‘Memòries en blanc-i-blau’, un proyecto sin ánimo de lucro pero abierto a aportaciones y con el ánimo de “hacer un poquito más grande el Espanyol”.

Serán dos capítulos mensuales, de media hora de duración, los que recorrerán mediante cuatro testimonios de pericos de a pie cada uno las pequeñas historias blanquiazules, el mosaico que configura la totalidad del Espanyol. “Todo se reduce a hacer espanyolismo. Nuestro documental no tiene un hilo conductor, va de sentimientos y recuerdos. No ganamos títulos cada temporada, ni tenemos demasiadas victorias épicas que recordar, pero sí algo tan valioso como la tradición oral”, destacó el ‘alma mater’ del proyecto, Javier Lozano, al frente de Producciones Inhóspitas y miembro de Pericos Alternatius.

El perico pasa de padres a hijos por sus historias, y nosotros queremos que salgan de casa”, describió Lozano, quien añadió: “Quizá con las memorias arrastramos a algún chaval que esté dudando, o si arrastramos a aquellos pericos que han tomado distancia y vuelven a sentir la pasión habrá valido la pena”.

Uno de esos testimonios, Jordi Casares, está a punto de cumplir 55 años como socio, y reconoció en la presentación: “Primero está mi familia y después, inmediatamente, el Espanyol”. Y sentenció: “No sé si habrá otros equipos, ni me importa, capaces de hacer algo con tanto sentimiento”.

Por su parte, el presidente de la peña de Sant Joan Despí, Rafa Aragón, resaltó que “la historia del Espanyol es la deportiva, pero también la social, que difícilmente se podría trasladar a futuras generaciones si no fuera por estos documentales”. “El Espanyol es mucho más que llegar a una final, y eso es lo que nos va a hacer sobrevivir y ser eternos”.