NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los árbitros hacen autocrítica: "La temporada solo ha sido buena, pero el final ha sido excelente"

Medina Cantalejo, Clos Gómez y Undiano Mallenco hicieron balance de la temporada y analizaron los errores y aciertos de la temporada.

Actualizado a
15/05/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 37 
 CADIZ - REAL MADRID
 ARBITRO MATEU LAHOZ TARJETA AMARILLA
ALVARO RIVERODIARIO AS

El Comité Arbitral da un paso al frente y salen ante la opinión pública una vez terminada la temporada. Luis Medina Cantalejo, jefe de los árbitros, Clos Gómez, director del VAR, y Undiano Mallenco, miembro de la comisión técnica, analizaron los aciertos y errores de su colectivo a lo largo de este año. "Pienso que ha sido una temporada buena, pero con unas cinco últimas jornadas excelentes. Las árbitros han estado sumamente bien en el último tramo. Tenemos que seguir creciendo y mejorando", afirmó Medina Cantalejo.

Nota a la temporada

El presidente de los árbitros no quiso poner una nota muy elevada al global de la temporada, pero sí quiso destacar el nivel de los trencillas en el último tramo: "Hemos tenido cinco últimas jornadas excepcionales. Hemos tenido intervenciones de VAR decisivas para LaLiga". Pero también se quejaron de ciertas críticas: "La falta de empatía con los árbitros cada día se va acrecentando. Cuando hay un error se habla de escándalo y cuando hay un acierto también o se guarda silencio. Durante la semana de las manos se hizo. No es ni justo ni lo adecuado". Y añadieron: "Esto tiene una correlación directa con el crecimiento de la violencia en el fútbol base. Estamos teniendo gravísimos problemas".

Tiempo añadido

El Comité de Árbitros también expuso un vídeo en el que mostraba como los 20 equipos de Primera han tenido durante la temporada 'problemas musculares' en los últimos minutos de los partidos cuando iban con el marcador a favor. "Desde el máximo respeto que tenemos a los clubes, estas imágenes son las que son. Para nada decimos que los 20 equipos estaban fingiendo. Pero es un problema del fútbol en Primera y Segunda y que se va imitando. Es un problema del fútbol español. Nos comprometimos en hacer todo lo que pudiéramos para terminar con las pérdidas de tiempo. Había un denominador común, los equipos iban ganando y surgían lesiones musculares en los últimos minutos. Cuando lo hace tu equipo te parece bien y cuando lo hace el rival te parece mal", afirmó Undiano Mallenco. Y apuntó a la solución que están dando desde el colectivo: el tiempo añadido ha crecido un 32% respecto a la temporada anterior. Se ha pasado de 5 minutos y 49 segundos a 7 minutos y 42 segundos de media. "Nosotros nos hemos comprometido. Es un 32% más de descuento. Si esos dos minutos los sumamos a los 380 minutos, hemos jugado bastantes partidos más que el año pasado. Somos conscientes de todo ello. El fútbol lo agradece. Es una burrada, en sentido positivo, el aumento del tiempo añadido".

VAR

Este año se han dado 143 intervenciones del VAR: 63 goles, 64 penaltis, 13 rojas, 2 errores de identidad y 1 penalti repetido. Las tarjetas rojas han bajado notablemente de 27 a 13. "Los árbitros han estado muy bien en el terreno de juego y han visto mejor las acciones violentas desde el campo sin necesidad de ayuda del VAR", afirmó Clos Gómez sobre la reducción de intervenciones del VAR en acciones de roja. 95 de las intervenciones se vieron desde el monitor. De cada 10 partidos, solo se interviene en menos de 3 (2,66). En 89 ocasiones el VAR siguió la recomendación del VAR (94%), solo seis veces no la siguieron.

Respecto al tiempo de intervención, se ha mejorado en las jugadas factuales (se ha bajado de 86 a 76 segundos), pero empeorado en las de monitor (de 125 segundos se ha subido a 132). "Cuando el árbitro va al monitor, el árbitro también se tiene que preocupar de los que le rodean y queremos que trabajen con tranquilidad", afirmó Clos Gómez. De las 143 intervenciones: 138 fueron correctas, cinco fueron indebidas y, además, se debió intervenir en 19 ocasiones que no se hizo. "En caso de que no hubiera VAR, el equipo descendido y los que hubieran ido a la Conference hubieran sido otros", añadió Clos.

Éxito internacional

El Comité también quiso sacar pecho por su éxito internacional, ya que cada se requiere más la presencia de sus árbitros en competiciones de todo el Mundo: "España, en fase finales de Champions y Europa League, es el país europeo con más designaciones. Estamos en la primera posición a nivel global. En una profesión tan criticada, dejadnos sacar pecho por esto". Y añaden: "Estamos mandando árbitros a todos lados. Hay a muchos que les tenemos que decir que no porque los necesitamos para LaLiga". Aunque también mostraron su tristeza porque dos árbitros se quedaran fuera del Mundial: "Para nosotros que Carlos Del Cerro y Jesús Gil Manzano se queden fuera no es buena noticia. Han hecho méritos más que suficientes para ir. Mateu será el que repita Mundial. Es la primera vez que un árbitro español va dos veces a una Copa del Mundo. Jesús, por edad, seguro que irá en el futuro".

Medina Cantalejo, Clos Gómez y Undiano contestaron a las preguntas de los periodistas.

Nivel de intervención: "Vamos por el buen camino, pero vamos a insistir mucho. Vamos a ir puliendo los detalles. Tiene que ser claro y manifiesto para intervenir".

Sanciones a los árbitros: "La denominación que le busquemos es lo de menos. Ha habido momentos en los que un jugador no está en su mejor día, el entrenador le da un descanso. En nuestro caso, no nos gusta hacerlo. Cuando un árbitro sale de estar dos semanas parados, puede estar más presionado. Hay un árbitro sancionado por circunstancias que ocurren en el campo. También hay cuestiones de actitudes y el árbitro tiene que ser el ejemplo de lo que ocurre alrededor (sobre la frase de Mateu a Unal: "Me debes una"). Hemos pensado que un árbitro no ha sacado una tarjeta adrede. Eso en derecho tiene un nombre. La amarilla es amarilla y la roja es roja. No nos gusta, los árbitros tienen que comprender que la institución está por encima de lo personal. El árbitro tiene que ser ejemplo y no cometer una acción que causa una alerta deportiva por una frase grabada. No es ejemplo para los jóvenes. El árbitro no tiene que ser protagonista. Para eso están los jugadores. Da igual que sea un árbitro mundialista".

Penalti Cádiz-Alavés: "El plano televisivo llevó a la duda. El árbitro pitó penalti y el VAR entendió que no había habido penalti y se canceló".

Polémicas de Rubiales: "La situación es complicada y fea. Imaginaos que os roban el móvil y salen a la luz pública los comentarios privados. En este audio, Rubiales dijo que la independencia de los árbitros era absoluta. Nunca ha interferido. No tenemos miedo a que salga algo. Ahora tengo cautela absoluta, uno ya no sabe si le está grabando. Le han robado la información de su móvil".

Manos: "El año que viene seguiremos hablando de las manos. La norma no va a cambiar. El objetivo es intentar que sean las manos más claras las que se piten. El nivel de acierto ha sido elevadísimo. Hubo una mano más clara en diez años y no se pitó. Les llamé y se lo dije. Nos dijimos las cosas muy claras a la cara. Intentaremos que las manos grises sean las menos sancionadas. De media, en cada partido hay dos manos. Lo de pitar todas o ninguna no es lo que dice la norma. Creo que lo dijo Xavi, pero así no es la norma. Hay un problema que es el desconocimiento. Para hablar de los errores de los árbitros, esa persona tiene que tener unos conocimientos".

Tiempo efectivo: "Las normas no las hacemos nosotros. En el VAR tenemos a una persona que calcula el tiempo que se pierde. Hemos hecho una sobreactuación para que se vea que añadimos más tiempo. Estamos poniendo todos los medios por nuestra parte. No es un problema solo de los árbitros".

Evitar pérdidas: "Hay veces que hemos dado muchas explicaciones. Hemos hecho los deberes. Ahora hace falta que las otras partes no protesten tanto. Ya no se admite cuando se hace la revisión del VAR. Antes sí, ahora se protesta y vamos a tomar medidas".

Cuerpo élite de VAR: "La reducción ha sido pequeñísima. El cuerpo específico de VAR es para bien. En el procedimiento es mucho más rápido, en el feeling no voy a comparar a Iglesias con Del Cerro. Pero ha ayudado a que el nivel del VAR vaya subiendo. Ahora cada uno tiene más experiencia. Como árbitro se nota. El conocimiento global es lo primero y ellos lo tienen. La especialización hace que mejore el rendimiento. Tener Var específicos y en nada te lo clavan. Lo negativo es que cuando una persona hace 80 partidos repite equipos varias veces, ha habido más queja sobre el hombre del VAR que sobre el del terreno de juego. Poco a poco irán creciendo en número. Los internacionales estamos viendo que van a todas las competiciones".

Árbitras en Primera: "El tema es una cuestión de proyecto, en el que se cree. Tienen que pasar pruebas físicas, los test de reglas y en el terreno de juego hay que tener tiempo. Nuestras árbitras tuvieron que ponerse las pilas en cuestiones de meses cuando se creó la Liga Iberdrola. Vamos a buscar el potencial deportivo y que cojan la experiencia en las categorías. Según vayan destacando, llegará. Al principio seremos buenos y condescendientes con ellas, pero luego la daréis hostias. La velocidad del juego corre en su contra, pero tienen muchas herramientas para que lo consigan. El objetivo claro es que cuando nos marchemos, esto sea un acto natural y no sea noticia que haya una mujer en Primera".