NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Francisco: "En mi planificación entran Boyé y Mojica, cuento con ellos"

El entrenador del Elche atiende a AS tras cerrar su renovación por una temporada y disfrutar de una salvación histórica.

Actualizado a
23/05/22 ENTREVISTA 
 ELCHE 
 FRANCISCO 
 VISTE DE CALLE
FITO GONZALEZDIARIO AS

Francisco Rodríguez es uno de los nombres propios de la salvación del Elche. Llegó para sustituir a Escribá y pronto enderezó el rumbo del equipo. Con pocas estridencias y mucho trabajo se ha ganado el cariño de la afición y de su vestuario. También el del propietario Christian Bragarnik, que le ha dado un año más de contrato. El objetivo será seguir asentando al equipo en Primera y, para ello, cuenta con Boyé, Mojica, Pere Milla, Mascarell y John, entre otros. Las vacaciones aún no han comenzado para el técnico almeriense, que sabe que tendrá que disfrutar del descanso pegado al teléfono. Con la paz que da la salvación, atiende a AS.

¿Con qué sensación ha terminado la temporada?

Con satisfacción. Queríamos alcanzar los 42 puntos para conseguir ese récord histórico y hacerlo ante nuestra gente. La fiesta de celebración fue muy bonita y la mejor manera de terminar la temporada.

Hubiese sido un borrón acabar con cuatro derrotas seguidas...

Ni me lo quería plantear, no pasaba por mi cabeza. Pere Milla me llegó a decir: "Míster, esto no lo sufrimos ni cuando estábamos en el UCAM". Por suerte, ganamos y eso nos deja buen sabor de boca.

¿Cómo serán sus vacaciones?

De momento, planificando. Tenemos reuniones previstas con Christian (Bragarnik). A mi mujer aún le queda trabajo y no hemos preparado ningún viaje. Estaré atento al teléfono; un profesional nunca puede desconectar 100% en verano.

¿Es un entrenador que pone nombres sobre la mesa o que pide posiciones y espera elegir entre una lista?

Las dos cosas. La comunicación es muy fluida. Yo digo qué jugadores y qué posiciones necesito, y a partir de ahí tenemos que hablar con Mantecón y Christian. La última palabra, lógicamente, es la de la propiedad, pero la verdad es que hablamos el mismo idioma.

¿Y con qué sistema planifican? No es lo mismo cinco centrales para tres puestos que para dos, o tres delanteros para un único punta o cuatro para un 4-4-2...

Eso algo que debemos definir. A mí me gusta el 3-4-3, como el que empleamos en el último partido ante el Getafe. Por lo tanto, pensamos en disponer de cinco centrales, por ejemplo.

Francisco posa para AS en el Martínez Valero.
Ampliar
Francisco posa para AS en el Martínez Valero.FITO GONZALEZDIARIO AS

Pues no hay mucho hueco: Verdú, Bigas y Roco; la posible renovación de Diego González; el regreso de Josema y la irrupción de John...

Queremos mejorar por posiciones y la defensa es una de ellas. Ahora mismo cuento con John en la plantilla, pero él es pivote y no central. Ante el Getafe hizo un partidazo. Verdú, cuando ha jugado, ha dado un rendimiento excelente. Hay que afinar en la selección.

¿Y qué pasará con Bane y Salinas? ¿Es partidario de tenerles en plantilla o de cederles?

Bane es un futbolista joven que debe jugar. Y Salinas hay que ver qué pasa con Mojica. No lo descarto porque lo ha hecho muy bien en su primera cesión.

Ese 3-4-3 es el estilo ideal para un jugador para Pastore. ¿Se va a quedar?

Tenemos que hablarlo. No ha jugado más porque nunca ha terminado de estar bien. Él y yo lo hemos hablado. Ante el Getafe, junto a John, fue el mejor. Su calidad es indiscutible. Queda pendiente una conversación y saber la opinión de todos.

¿Cómo se planifica sin saber si va a contar o no con gente tan importante como Lucas Boyé o Johan Mojica?

Es que mi planificación están Lucas Boyé y Johan Mojica. Luego habrá que ver si llegan ofertas irrechazables o no. De momento, cuento con ellos. Si Boyé se va, necesitaremos dos buenos delanteros porque esperamos que Ezequiel Ponce continúe. Es un jugador extraordinario, ya se verá. Si se queda, necesitaríamos otro top. Con Mojica, lo mismo. Su presencia también puede condicionar la forma de jugar con los carriles.

¿Y el caso de Pere Milla?

También cuento con Pere. Desde el club me dicen que tiene un año más de contrato. Entra en mis planes.

¿Y qué le dice el jugador?

He hablado con él de este tema. Creo que no depende tanto del futbolista, sino de quien le aconseja. Pere Milla quiere quedarse, eso lo tengo claro. El tema estaba casi cerrado y se rompió, aunque creo que no por el futbolista. Y Christian (Bragarnik) es un propietario al que le gusta ir por derecho, por lo que esta situación veremos cómo termina. Espero que no sea en los tribunales.

Otro caso en el aire: Omar Mascarell. ¿Renueva o se marcha?

También conozco su opinión y sé que está a gusto. Luego, habrá que negociar. Por mi mente no pasa que no renueve. Ha sido fundamental esta temporada. Una de las cosas buenas del año ha sido que me he podido despedir de todos con un abrazo y deseándonos lo mejor. Eso dice mucho del ambiente que ha habido en el vestuario.

¿Qué va a pasar con la portería?

Edgar Badia ha recuperado su mejor nivel, a pesar de las dudas que había en torno a su titularidad. Kiko Casilla no seguirá porque tiene contrato con el Leeds. Buscamos otro portero para que compita con Edgar porque en mi once nadie tiene el puesto asegurado.

¿Es Francisco el entrenador para liderar el 'proceso europeo' del Elche, como dijo Raffo?

Eso, ahora mismo, no se lo cree nadie.

Se habla de 'proceso', no de que tenga que ser inmediato...

Sí, cierto, pero para eso se necesita de una base sólida y de años. Ahora mismo queda lejos y no es bueno abrir ese debate. Sólo hay que ver al Granada: el año pasado estaba en Europa y en este ha descendido a Segunda División.

¿Cómo es Christian Bragarnik de puertas hacia dentro?

Muy bueno. Lo tiene todo controlado en su cabeza. Cuando yo fiché estaba en el ambiente la duda de un empresario argentino, que además era representante. La vida te enseña que a las personas hay que sentirlas, vivir las sensaciones. Estoy súper contento de haberle conocido y de trabajar a su lado. Es un privilegio.

Por último, ¿confía en contar con 20.000 abonados?

Por supuesto. En el último partido hubo 17.000 aficionados en el Martínez Valero y se notó. Era una jornada para que hubiera menos público, la verdad, y la gente respondió. Christian quiere conseguirlo y yo estoy dispuesto a ayudarle.