NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Las incógnitas en el Valencia tras una semana convulsa

Muchas dudas que resolver tras una semana de audios en el que se desvelaban las intenciones de Murthy y la manifestación de la afición que dejó Mestalla vacío durante el Valencia-Celta.

Actualizado a
Anil Murthy.
Iranzo/González

Después de una gran juerga suele venir una gran resaca. Lo del Valencia toda esta semana no ha sido una fiesta propiamente dicha. Más bien ha sido una cura de realidad que ha llegado de una manera extrema. Pero la resaca, hoy domingo, una vez que además ha acabado la temporada (en novena o décima posición) la tienen igualmente los aficionados valencianistas. El sentimiento es de orgullo y satisfacción de la mayoría. Se consiguió la foto buscada. Mestalla vacío, la calle llena. La imagen recorrió todos los lugares del planeta fútbol. La repulsa a la gestión del máximo accionista ya es consabida en todo el mundo ¿Pero ahora qué?

Hay tantas incógnitas por resolver que el verano se antoja hasta corto. Dentro de Mestalla, aunque casí vacío, se captaron imágenes que sonaban a despedida: Carlos Soler, Guedes incluso Gayà decían adiós al poco público que quedaba en Mestalla tras el partido ante el Celta. Por si no volvían a pisarlo con la camiseta del Valencia. Incluso Bordalás se despedía de los periodistas, uno a uno, tras la última rueda de prensa... diciendo que "no había motivos" para pensar que no volvería en julio pero... ¿quién sabe? Las dudas son muchísimas en el Valencia.

Para empezar, en algún momento se debe saber cómo ha digerido Peter Lim, que ayer cumplía 69 años, todo lo que ha acaecido esta semana en Valencia. Desde su sillón de Singapur, pese a la distancia, le han tenido que ir llegando todos los inputs de los audios. Y seguro que la imagen de la afición congregada fuera de Mestalla mientras se disputaba un partido oficial dentro le habrá impactado, como a todos. Nadie sabe cómo se lo va a tomar. Pero todo lo sucedido esta semana podría haber cambiado el rumbo de los acontecimientos. Descartada, de momento, una posible salida de Meriton, los cambios podrían llegar (o no) en los ejecutivos que dirigen ahora mismo en el Valencia. Hace siete días, Anil Murthy tenía el todo el poder en el club para hacer y deshacer: vender a Soler, cambiar o mantener al entrenador, "cortar" al equipo, judicializar el asunto de la construcción de Mestalla... De esta Murthy, una de dos: o sale más fuerte o no sale. Lim decidirá. El 30 de junio se antoja como fecha clave para saber si habrá cambios en la cúpula del Valencia.

Bordalás y Soler se despiden.
Ampliar
Bordalás y Soler se despiden.Alberto Iranzo

A partir de ahí, lo siguiente será quién será el inquilino del banquillo la próxima temporada. Bordalás tiene contrato y, aunque no está lo que se dice a gusto con lo que pasa en el Valencia, no va a renunciar a su año de contrato. Si le quieren echar, el club tendrá que pagarle. Y a día de hoy, nada es descartable. A Lim le gustaría tener en el banquillo un hombre de su confianza, un 'Nuno' por así decirlo. Y ya ha habido contactos para buscar un técnico de ese perfil. De momento no lo ha encontrado. Pero si surge ese nombre que convenza al magnate de Singapur, seguramente se plantearía rescindir el año de contrato que tiene Bordalás. De lo contrario, el alicantino ganaría enteros para continuar.

Son muchas decisiones que tomar en poco tiempo. Porque los números son los números y la idea era cuadrarlos con varias ventas importantes antes del 30 de junio. Los candidatos son tres: Carlos Soler, Gayà y Guedes. Los dos primeros, canteranos y capitanes, acaban contrato en 2023 y si lo que se quiere es traspasarlos, es este el verano para sacarles un rédito económico. Esta misma semana, en plena ebullición del tema de los audios, Murthy y Joey Lim se plantaron en Barcelona para negociar con Laporta una posible venta de Carlos Soler. También se habló de Gayà. Ambos tienen ofertas de renovación encima de la mesa. De hecho, esta semana está prevista una reunión con los agentes del lateral para negociar su renovación. Por Guedes aún no hay ofertas aunque es el que más se le puede sacar para hacer caja.

José Gayà.
Ampliar
José Gayà.David González.

Por último, y no menos importante, está encima de la mesa el tema de la planificación para la próxima temporada. Con Hugo Duro ya comprado por 4 millones, lo siguiente será conocer cómo se refuerza la plantilla. Y saber si el entrenador (sea Bordalás o cualquier otro) tiene incidencia en la confección del grupo o es un mero "funcionario". Omar Alderete es otro de los futbolistas en el aire. El Valencia tiene una cláusula por la que podría comprarlo por siete millones aunque le gustaría que el Hertha le hiciera una rebaja. La fecha límite para ejecutar esta opción es el 30 de junio. Helder, Ilaix y Bryan Gil volverán a sus equipos de orígen. Cheryshev acaba contrato y no renovará.