NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Adam Hlozek, el checo de oro

La joven promesa del Sparta de Praga dará el salto este verano a una de las cinco grandes ligas europeas. Dortmund, Bayern o Sevilla van tras su pista.

Actualizado a
Adam Hlozek, el checo de oro

Con el mercado de fichajes a la vuelta de la esquina, los mejores clubes del panorama europeo siempre lanzan sus redes en jóvenes promesas. El nombre de Adam Hlozek dará de qué hablar este verano, con varios equipos siguiéndole la pista. El Sparta de Praga se relame ante el diamante en bruto que tiene entre sus manos, y no lo venderá a precio de saldo.

La República Checa ha sido uno de los grandes exportadores de talento del centro de Europa. De ese país han salido grandes futbolistas como Antonín Panenka, Pavel Nedvěd, Petr Čech o, más reciéntemente, Tomáš Rosický.Tras la explosión de Patrick Schick en el Bayer Leverkusen, ahora todos los ojos apuntan al futuro de Adam Hlozek, la gran joya de los checos.

Y es que la carrera de Hlozek ha sido meteórica desde que debutara con el primer equipo del Sparta de Praga con apenas 16 primaveras. En su primera temporada con los mayores, el extremo disputó 24 partidos, con 4 goles y 1 asistencia, hasta los 26 partidos de la temporada con 17 goles y 9 asistencias. Esta temporada ha llegado a su explosión en la liga local, donde ha logrado la doble cifra en goles y asistencias, 14 y 15 respectivamente.

Ampliar

La Inteligencia Artificial de Olocip da luz al diamante en bruto que es el diestro. En la Fortuna Liga ha destacado por ser el jugador con más duelos ofensivos exitosos (1.096) y el segundo con mejor conducción de balón (2.732). La historia cambia en el análisis del equipo de la capital, donde se posiciona como el pilar en la construcción de juego, tanto con el balón en movimiento (5.338) como sin él (5.372). Además de ser el máximo goleador del equipo, Hlozek ha logrado superar sus estadísticas en goles esperados, anotando seis más de los que se esperaba.

El gran salto

En las últimas semanas se ha estado hablando de una posible subasta al alze del jugador. Equipos como el Bayern de Múnich, Borussia Dortmun, Arsenal o Sevilla le llevan siguiendo la pista desde hace un tiempo. Su valor de mercado de Olocip asciende a los 22 millones, aunque se espera que el Sparta lo deje salir por dos millones menos, bastante si consideramos la liga en la que se encuentra y la edad del jugador.

La cualidad de Hlozek es su versatilidad en la punta del ataque, donde puede desempeñarse tanto de mediapunta izquierdo, su posición natural, como de delantero centro, posición donde más ha jugado esta temporada. Según la IA de Olocip, el mejor club al que podría dar el salto el oriundo de Moravia Meridional sería el Borussia Dortmund. Si el jugador jugara el 80% de los minutos la próxima temporada sus números subirían de sobremanera, sobre todo los goles esperados ascendiendo de 0.1685 esta temporada a 0.2459. Sus números en asistencias menguarían, pasando de 0.0195 a 0.0127.

Si al final Monchi consiguiera adelantar a todos sus competidores por la izquierda, los números del mediapunta bajarían de sobremanera en el Sevilla. Sus estadísticas en goles esperados bajarían hasta 0.1472 y en asistencias serían casi nulas, bajando hasta 0.009. Además, su valor se desplomaría llegando a bajar hasta los 13 millones.