NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

LaLiga denuncia al PSG ante UEFA y la Unión Europea

La institución que preside Tebas ha anunciado que tomará medidas legales al considerar que el club parisino se salta el Fair Play Financiero.

Actualizado a
LaLiga denuncia al PSG ante UEFA y la Unión Europea

El terremoto de la renovación de Mbappé con el PSG llega hasta LaLiga. Existe un gran enfado en la institución que preside Javier Tebas con esta situación ya que califican de "sinsentido" que un club como el parisino, con unos 220 millones de pérdidas en la pasada temporada, puedan afrontar una renovación con las cifras astronómicas de las que se están hablando.

LaLiga ha anunciado que va a tomar medidas legales y va a denunciar al PSG. "Este tipo de negociaciones atenta la sostenibilidad económica del fútbol europeo", afirmó en un comunicado. Y es que el enfado en la patronal española está en que consideran que difícilmente puedan encajar esta operación en sus cuentas sin saltarse el control económico: "Resulta escandaloso que un club como el PSG, que en la temporada pasada perdió más de 220 millones de euros, tras llevar acumuladas perdidas de 700 millones de euros en las últimas temporadas (incluso declarando ingresos por patrocinios de muy dudosa cuantía) con un coste de plantilla deportiva en torno a 650 millones para esta temporada 21-22, pueda hacer frente a un acuerdo de estas características mientras aquellos clubes que podrían asumir la llegada del jugador sin ver comprometida su masa salarial, se queden sin poder ficharlo".

Por este motivo, LaLiga ya tiene decidido que peleará mediante todas las vías posibles: "LaLiga va a interponer una denuncia contra el PSG ante la UEFA, autoridades administrativa y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Unión Europea, para continuar en defensa del ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo". Aunque esto tendrá un recorrido y cualquier sanción no tendrá efecto a corto plazo, sino a vistas al medio-largo plazo. Y avisa que estarán atentos de cualquier otro movimiento desde la capital francesa y seguirá muy de cerca cómo el PSG cuadra sus cuentas ajustándose al nuevo fair play financiero.

En la zona noble de LaLiga afirman a AS este movimiento del PSG de "sinsentido", "vergüenza" y de "esperpento". Consideran que se trata de un verdadero reto para la UEFA el tener que hacer valer ahora el nuevo control financiero que acaban de aprobar y estarán muy atentos a los movimientos financieros del PSG. Esta no es la primera vez que LaLiga ha denunciado ante UEFA el incumplimiento de esta normativa. "LaLiga ya ha efectuado denuncias contra el PSG por incumplimiento del fair play financiero de UEFA a raíz de las cuales la UEFA sancionó duramente al PSG, aunque el TAS las revocó en una extraña resolución".

Javier Tebas también quiso transmitir su opinión a través de redes sociales: "Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber, dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700M€ en las últimas temporadas y tener más 600M€ de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. Al Khelaïfi es tan peligroso como la Superliga".

Todas las miradas puestas en la UEFA

LaLiga ha puesto el foco en las cuentas del PSG y alerta a la UEFA de la situación. Hace apenas unos meses se ha aprobado el nuevo control económico para las competiciones europeas. Desde España se celebró ya que consideran que se trata de un endurecimiento de las normas y que pone en jaque a los clubes-estados. Los cuales tendrán más límite su gasto en salarios, no tendrán aportaciones ilimitadas de capital para cuadrar sus cuentas y se analizará cada ingreso y gasto para que esté en correlación con el valor de mercado. Es decir, no se permitirán ingresos inflados desde los estados que los financian para camuflar esa financiación de los petrodólares.

Consideran que difícilmente pueden cuadrar las cuentas con la renovación de Mbappé sin saltarse el Fair Play Financiero. Por ello consideran que llega la hora de la verdad para que la UEFA haga valer esta nueva normativa. Desde LaLiga se buscará que el PSG sea sancionado si incumple las reglas (entre los castigos está recogido incluso la expulsión de las competiciones UEFA). Entienden que este quebrantamiento de la ley económica europea supone una gran amenaza para el fútbol, "al mismo nivel que el de la Superliga". Aunque esta denuncia de LaLiga tendrá un recorrido y cualquier sanción no tendrá efecto a corto plazo, sino a vistas al medio-largo plazo.

Ataque a Al Khelaïfi

LaLiga, en su comunicado, también ha puesto el foco en Al Khelaïfi: "Este tipo de conductas que lidera Al Khelaifi, presidente del PSG, por su condición de miembro del exco de UEFA, presidente de la ECA es un peligro para el fútbol europeo al mismo nivel que la Superliga". Y añade: "Estas conductas denotan todavía más que desde los clubes-estado no se respetan ni se quieren respetar las normas de un sector económico tan importante como el fútbol, clave para la sostenibilidad de cientos de miles de puestos de trabajo".

"LaLiga y muchas instituciones del fútbol europeo estaban esperanzadas que con la entrada del presidente del PSG el Sr Al-Khelaifi, en los organismos de gestión del fútbol europeo como el exco de UEFA o la Presidencia de la ECA, se abstendría de realizar estas prácticas sabiendo el gravísimo daño que causan, pero no ha sido así sino todo lo contrario. Estando el PSG con masas salariales inaceptables, con grandes pérdidas económicas en temporadas anteriores, asume una inversión imposible en esta situación, lo que implica sin duda el incumplimiento de las actuales normas de control económico no solo de la UEFA, si no del propio fútbol francés".