NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

La historia salva al Cádiz

En las últimas 11 temporadas se dieron siete ocasiones en las que el 18º estaba en la misma situación que el Cádiz (Jornada 38). En cinco de ellas se salvó. Precedente que da esperanza.

Actualizado a
Los jugadores del Cádiz aplauden a la afición tras el empate con el Real Madrid.
ÁLVARO RIVERO

El Cádiz afronta la última jornada de Liga en una posición difícil. Los amarillos cayeron en puestos de descenso tras el empate ante el Real Madrid, unido a la victoria in extremis del Mallorca con el Rayo. Aunque la situación no es la esperada al no depender de sí mismo en la Tacita de Plata se cree en la salvación e irán con todo a su finalísima de Medizorroza. Los amarillos tienen que ganar y esperar un tropiezo de Mallorca o Granada. A los de Sergio les podría valer incluso el empate, en el caso de que Granada o Mallorca no sumaran en sus respectivos partidos. A priori, la situación no invita al optimismo.

A pesar de que todo está en contra de los amarillos, la historia reciente dice que el Cádiz se salvará en la última jornada. En las últimas once temporadas (Jornada 38) se dieron siete ocasiones en las que el antepenúltimo estaba a una distancia de un punto o igualado a puntos con su antecesor (misma situación que tiene el Cádiz con Mallorca y Granada). Pues bien, en cinco de estas siete temporadas, el equipo que partía en el puesto 18º acabó salvándose. En la temporada 2010-11, el Zaragoza era el 18º, con 42 puntos. Por delante había numerosos equipos en una distancia de dos o menos puntos. Los aragoneneses se impusieron en la última jornada al Levante, a domicilio (1-2) y el que cayó a los puestos de descenso fue el Deportivo, que era 17º antes de la jornada con 43 puntos, pero entró en descenso tras perder ante el Valencia (0-2). Un Valencia, que por cierto, no se jugaba 'nada', al tener el puesto de Champions asegurado.

Una temporada después la jornada 38 nos volvió a deparar un final de locura. En esta ocasión era el Zaragoza (40 puntos) el que comenzaba en descenso y de nuevo, otra batería de equipos estaban en dos puntos. La victoria de los aragonenses ante el Racing (ya descendido) por 2-1, metió en descenso al Villarreal (41 puntos), que cayó ante el Atlético en El Madrigal (0-1). La curiosidad es que el Rayo, otro equipo que no entró en puestos de descenso durante toda la temporada, estuvo durante 33 minutos en Segunda, hasta que llegó el famoso 'Tamudazo'. Para seguir con la tónica, al curso siguiente se repitió la historia. En este caso el que partía fuera del descenso era el Deportivo (35 puntos), pero una derrota en Riazor contra la Real Sociedad (que se jugaba la Champions), por 0-1, les mandó a Segunda. Su máximo rival, el Celta, empezó la jornada con 34 puntos, pero su victoria ante un Espanyol que no se jugaba nada, valió una permanencia.

Para encontrarnos el siguiente caso que favorece al Cádiz, tenemos que remontarnos a la temporada 2015-16. En esta ocasión, Rayo (35 puntos) y Sporting (36 puntos) ocupaban el puesto 19º y 18 respectivamente. Ambos equipos llegaban con opciones de salvarse, ya que el Getafe afrontaba la última jornada con los mismos puntos que los asturianos, pero con mejor goal average. La derrota del Getafe ante el Sevilla (2-1) y la victoria del Sporting ante un Villarreal (2-0), que no se jugaba nada, terminó con el descenso de los madrileños. El último caso que 'sonríe' al Cádiz se dio la temporada pasada. El Elche (33 puntos) marcaba el descenso. El Huesca, con los mismos puntos, estaba fuera del mismo. Los ilicitanos vencieron al Athetic (2-0) y salieron del descenso en detrimento de los altoaragoneses, que empataron contra todo pronóstico con un Valencia que no se jugaba 'nada'.

Los dos casos en los que no se dieron los resultados que necesitaría el Cádiz se produjeron en las temporadas 2018-19 y 2019-20. Girona y Leganés, respectivamente, partían en la situación del Cádiz, pero ambos terminaron descendiendo. Las conclusiones son claras: no hay nada decidido como dicta la historia. Si traducimos los datos a porcentajes, nos encontramos con que el 71,4% de las ocasiones en las que se llegó en la misma situación en la que llega el Cádiz en las últimas once temporadas, el equipo que ocupaba la 18ª posición en la última jornada acabó salvándose. No hay que dar nada por hecho.