NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Almería espera celebrar dos ascensos este sábado

El primer equipo puede regresar a la élite en casa ante el Alcorcón y el filial a Segunda RFEF en Las Rozas ante el Utebo.

Actualizado a
El Almería espera celebrar dos ascensos este sábado

El Almería vive uno de sus momentos más dulces de la última década. Los rojiblancos pueden regresar a Primera División seis años después si el sábado consiguen vencer al Alcorcón (también les vale hacer el mismo resultado del Valladolid o incluso perder si los vallisoletanos empatan y el Eibar pierde) en un Estadio de los Juegos Mediterráneos en el que no cabrá ni un alfiler. Pero no sólo puede ser un día histórico por ese objetivo del primer equipo, sino que el Almería B también se juega su particular ascenso, en su caso, a Segunda RFEF. El equipo entrenado por Óscar Fernández jugará la última eliminatoria, a partido único como las anteriores, el sábado, a las 19:00 horas, en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas.

A pesar de que en un primer momento el filial almeriense quedó emparejado con el conjunto conquense del Quintanar del Rey, segundo clasificado del grupo XVIII, el sorteo se tuvo que repetir por un error con la bola del Tenerife B y finalmente al cuadro indálico le tocó el Utebo, segundo clasificado del grupo XVII. El equipo zaragozano se cargó en las eliminatorias al Robres (4-2) y al Illueca (2-0), llegando al encuentro decisivo en racha: encadena una quincena de encuentros sin perder, con doce victorias en ese tramo, las últimas cinco de manera consecutiva. Al quedar el Almería B en cuarta posición, un hipotético empate al término de la prórroga beneficiaría al Utebo. El filial almeriense llega a la ronda filial tras vencer en la promoción al Marbella (1-2, tras anotar el segundo en la prórroga) y al Huétor Tájar (1-2), disputándose ambos encuentros en Estepona.

Siete campañas en Segunda B

El Almería B ha militado hasta en siete temporadas en la antigua Segunda División B. Lo hizo desde el 2010 hasta el 2016, volviendo en 2018 para estar apenas un curso. Su mejor clasificación es la del ejercicio 14-15, cuando fue tercero del grupo IV, disputando la promoción de ascenso a Segunda División a pesar de que un día antes de empezar las eliminatorias, el primer equipo descendió a la categoría de plata. El conjunto entrenador por aquel entonces por Miguel Rivera se midió al Guadalajara en la primera ronda de la promoción de ascenso, cayendo por el valor doble de los goles.

El filial del Almería, por su parte, ha disputado cuatro veces las eliminatorias para ascender a Segunda División B. La primera fue en 2009, cuando cayó a las primeras de cambio ante el Ávila. La siguiente temporada eliminó al Santa Eulalia y Burgos y aunque no superó al Hospitalet, terminó subiendo en los despachos. En 2017 se cargó al Langreo, pero claudicó ante el Sporting B; mientras que en 2018 (segundo y último ascenso) eliminó al Villarrubia, Arandina y Villarobleda, destacando ese gol del portero Batalla en la segunda ronda.